Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |resolucion del oceba para las distribuidoras de energia electrica de la provincia

Ordenan rehacer las facturas de la luz por el fallo que frena los aumentos

El ente de control suspendió además los vencimientos de las facturas emitidas con las nuevas tarifas

Ordenan rehacer las facturas de la luz por el fallo que frena los aumentos

El ente de control de la energía eléctrica ordenó a las empresas distribuidoras rehacer las facturas que enviaron a los usuarios con el cuadro tarifario al que un fallo judicial puso freno

9 de Junio de 2016 | 02:38

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) ordenó ayer a las empresas de La Plata y las restantes del interior que refacturen el consumo del mes pasado con el cuadro tarifario anterior y no con el último incremento.

La medida del OCEBA fue resuelta luego de que la Justicia Contenciosa Administrativa platense suspendiera el mes pasado el aumento promedio del 140 por ciento para el servicio que brindan las empresas EDELAP, EDES, EDEA, EDEN y las cooperativas.

Según la resolución publicada por el OCEBA en su página web, en el plazo de tres días de la notificación las empresas mencionadas deberán “ajustar su facturación a los valores vigentes”, retrotrayendo la suba y cobrando a los usuarios la tarifa anterior al aumento.

El fallo judicial fue apelado por la Provincia y ahora se espera que la Justicia resuelva

Asimismo, la medida del organismo establece que en caso de incumplimiento se multará a las empresas con “30 mil pesos diarios, en beneficio de los usuarios, y sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan para el caso de desobediencia de la orden judicial”.

Finalmente, la notificación suspende “el vencimiento de la facturación ya emitida a los usuarios por las distribuidoras del servicio de energía eléctrica, hasta tanto se emita la nueva facturación, sin que ello implique la interrupción del servicio o la alteración de la prestación”.

Mientras se aguarda que se resuelva la apelación a este fallo presentada por el gobierno bonaerense (ver aparte), las distribuidoras ya comenzaron la refacturación, según se informó.

Voceros de EDELAP confirmaron a EL DIA que la empresa “ya está cumpliendo la cautelar del juez (Luis) Arias, ya estamos emitiendo las facturas con el cuadro tarifario anterior, independientemente de la resolución que se adopte con la apelación del Poder Ejecutivo”.

Vale aclarar que la medida cautelar suspende los vencimientos de las facturas ya recibidas por los usuarios con el incremento, hasta tanto el cliente reciba la nueva factura con los valores anteriores. Pese a las consultas realizadas, voceros de Edelap no aclararon qué ocurrirá en aquellos casos en que los usuarios ya hayan pagado las facturas con el cuadro tarifario hoy cuestionado.

En tanto, en declaraciones periodísticas el juez Arias explicó que, tras su fallo, “el Poder Ejecutivo tenía 24 horas para notificar a todas las empresas. El plazo ya transcurrió, y a partir de ahí las empresas tuvieron cinco días para emitir la nueva facturación. Las personas que ya tienen las facturas (con aumento) lo que deben hacer es no pagar y esperar la nueva facturación”, sostuvo.

El fallo que frenó el tarifazo fue dispuesto el 31 de mayo por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de esta capital, Luis Arias, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por la asociación civil “Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ)”.

En el recurso los demandantes solicitaron la suspensión de la resolución Nº22/16 del Ministerio de Infraestructura provincial que habilitó incrementos para el servicio que brindan las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica) y EDEN (norte de la provincia).

En su fallo, Arias consideró que “se advierte una lesión a los derechos de los usuarios”, ya que “previo a la entrada en vigencia de un nuevo régimen tarifario para un servicio público esencial y monopólico como el de autos, se requiere insoslayablemente la realización de una audiencia pública”.

El fallo de Arias fue apelado la semana pasada por la Fiscalía de Estado, pero la suspensión de la aplicación del aumento promedio del 140 por ciento de la tarifa de la luz para el Gran La Plata y los municipios del interior continuará hasta que la resolución cuente con sentencia firme.

tambien con el gas

Como informó oportunamente EL DIA, esta semana la empresa Camuzzi habilitó a los usuarios a no pagar las boletas facturadas con el tarifazo, al señalar que reformulará liquidaciones superiores al 400% de aumentos. La empresa señaló que esas boletas no hay que pagarlas, sino que hay esperar que se haga un proceso de refacturación.

Las mismas fuentes informaron que “el que pagó de más, se le va a contemplar la diferencia en futuras liquidaciones como crédito a favor. El que no pago, que espere la nueva factura”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla