Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |una inversion de 300 millones de pesos entre equipamiento y obras

Paso clave: llegaron las máquinas para tratar la basura de la Región

Fueron presentadas ayer junto a los primeros trabajos para armar la nueva planta de la Ceamse

28 de Septiembre de 2016 | 02:18

El arribo de las máquinas alemanas que procesarán los residuos en la nueva planta de tratamiento mecánico biológico de la Ceamse sumó un nuevo eslabón en el marco del inicio de las obras del predio que apunta a cerrar el relleno sanitario de diagonal 74. Según se pudo saber ayer, en un acto del que participaron autoridades de la Ceamse, intendentes, ediles, legisladores bonaerenses y funcionarios de la Suprema Corte bonaerense, la planta -que implicará una inversión de $300 millones- tratará más de 1.000 toneladas de basura por día y se reutilizará el 65 por ciento de los desechos. El resto, tras un proceso de tratamiento, pasará a formar parte de un plan de mejora del suelo de canteras.

Gustavo Coria, titular de la Ceamse, encabezó la jornada en la que se dio el puntapié inicial formal de la nueva planta de tratamiento residuos de la Región que comprende 5 municipios y unos 900.000 habitantes.

“Estamos trabajando contra reloj. La planta logrará resolver y tratar el cien por ciento de los residuos de la Región Capital con un índice de recuperación del 65%. Esta es una tecnología probada, flexible, sustentable y altamente eficiente en relación a la sustentabilidad, para esto vamos a trabajar de manera incansable para culminar en los tiempos previstos”, indicó Coria.

PLAZOS

La obra tiene que finalizar el 31 diciembre, porque los plazos legales marcan que desde el 1º de enero de 2017 el relleno sanitario debe cerrarse. De todos modos, ayer se previó que “ante la posibilidad de que no llegue a ponerse en funcionamiento, se abrirá una mesa de diálogo para revisar los plazos, pero sobre una base mucho más sólida”, confío uno de los asistentes al acto que tuvo lugar ayer en diagonal 74 entre el arroyo El Gato y la bajada de la autopista La Plata a Buenos Aires.

Coria también remarcó que “desde la Ceamse queremos que se deje de considerar a los residuos como un problema, para considerarlos como una solución”.

Marcelo Honores, titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, subrayó que “desde nuestra organización hicimos una tarea de articulación para lograr que los esfuerzos comunes coincidan en una solución definitiva y superadora del tema de la disposición de los residuos en la Región Capital”.

Hasta el momento se realizó el movimiento de suelos, que permitió elevar la superficie en unos 5 metros e incluyó la participación de unos 2.000 camiones; una capa de hormigón (donde se levantarán dos naves de tratamiento de residuos y un sector de oficinas), la demarcación del camino de acceso al predio, y llegaron las máquinas en las que se tratarán los desechos. Faltan construir las naves y la oficina administrativa.

El acto de ayer coincidió con el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. “Sabemos que lo que hoy estamos construyendo, independientemente de ser una planta de residuos es sin dudas una solución para los vecinos”, remarcó el titular de la Ceamse.

OPTIMISMO MODERADO

Por su parte, Leandro Varela, presidente de la Ong Nuevo Ambiente, una de las entidades que inició el reclamo para que se cierre el relleno sanitario de diagonal 74, dijo que “estamos con un optimismo moderado, por los antecedentes de demoras que se registraron en los últimos años”. En tanto, Ana Zanoni, presidente del Centro vecinal de Punta Lara, otro de los promotores del reclamo, sostuvo que “tras una lucha que lleva más de una década esperamos que este pueda ser el arranque definitivo de una obra que permita tratar los residuos de la manera que merece la región. Esperamos que Ensenada y Berisso inicien el trabajo de separación de la basura y que La Plata consolide el sistema. De otro modo, el manejo de los residuos no será viable”.

“Esta planta la estamos esperando hace 13 años y las nuevas autoridades de Ceamse demuestran voluntad para llevarla a cabo” sostuvo Mario Secco de Ensenada. El intendente de La Plata, Julio Garro afirmó que “es una obra muy importante para la comunidad y los vecinos, muy esperada por todos. También para nuestros hijos y nuestros nietos”.

“CAMBIO DE PARADIGMA”

Para Coria se trata de “un cambio de paradigma que pasa del concepto de deposición final, a una cultura del tratamiento de los residuos, mediante la incorporación de tecnología de punta. con la construcción de esta planta Ceamse promueve considerar el residuo como un recurso y no como un problema”. ”.

También participaron los intendentes de Berisso, Jorge Nedela; Brandsen, Daniel Cappelletti; y Magdalena, Gonzalo Peluso; el diputado bonaerense Jorge Mancini (titular de la comisión de Ecología), el senador provincial Alfonso Coll Areco (presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible) , el titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), Ricardo Pagola; el secretario de Demandas Originarias de la Suprema Corte de Buenos Aires, Juan José Martiarena, el Defensor del Pueblo bonaerense, Marcelo Honores; el secretario de Coordinación Interjuridiccional del Ministerio de Ambiente de la Nación Lucas Figueraslos ediles platenses Pedro Borgini y José Arteaga.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla