El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
FOTOS | Así celebró el Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro su 10º aniversario
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un fuerte operativo policial liberó el predio de 161 y 523
Después de 75 días de usurpación, se concretó ayer el desalojo judicial de las tierras comprendidas entre las calles 159, 161, 523 y 524. En un ambiente tenso, más de cien efectivos de diferentes fuerzas de seguridad desplazaron a los ocupantes, que mostraron hostilidad verbal pero no generaron incidentes de magnitud, más allá de protagonizar un piquete en la avenida 520. Al cierre de esta edición, cuatro personas permanecían demoradas tras apedrear vehículos policiales.
El operativo se desarrolló a partir de las 11, cuando contra el cielo gris se recortaban las piras encendidas con cubiertas de autos a modo de protesta contra el desalojo. Dos horas después, las hogueras seguían ardiendo pero su combustible era el material con el que se habían montado las casillas de la toma.
En ese ínterin, ochenta efectivos de Infantería y veinte de Caballería avanzaron sobre los usurpadores, apoyados por autobombas, micros para traslado de detenidos, ambulancias y personal del municipio, con la coordinación de los jefes de la Distrital Oeste -Ignacio Rosales- y la Departamental La Plata -Diego Bravo-.
Sin encontrar resistencia, más allá de algunos forcejeos e insultos, la delegación -que también contó con autoridades de los distritos Norte y Villa Elvira, y con el jefe de la seccional 14a, Juan Ramón Verón- procedió a la restitución de las dos hectáreas en disputa a sus legítimos propietarios.
“Hubo dos aprehendidos por portación de armas blancas, pero no se registraron enfrentamientos” subrayaron fuentes policiales: “la gente se retiró de manera pacífica para trasladarse a 161 y 520 y manifestarse allí con un corte de calle”.
Los dueños de los lotes se mostraron conformes con el desenlace. “La policía volteó las casillas, y luego entramos con una máquina para limpiar e incinerar los restos” explicaron: “si bien no llegó a la agresión física, la gente de la toma amenazó a los vecinos con frases como ‘vamos a quemarles todo’, ‘sabemos quiénes son y los vamos a matar’, por lo que se radicaron las denuncias correspondientes”.
“La comisaría de Romero mostró profesionalismo, y prometió que quedará un patrullero mientras reponemos el alambrado que se sustrajo, lo que por sí solo implicará una inversión de 80 a 90 mil pesos” advirtieron los titulares del solar de 161y 523: “estos mega-operativos son un costo para todos los contribuyentes, que quizás se evitaría con la Justicia actuando rápido apenas se ocupan los terrenos”.
El futuro inmediato de las parcelas recuperadas sería deportivo, para luego pensar en una urbanización. “Se van a instalar dos casas y es posible que hagamos un predio deportivo con canchitas de fútbol hasta que aprueben una rezonificación” señalaron los emprendedores: “la previsión de uso vigente, de tipo industrial, fue superada por la realidad, y los terrenos privados que interrumpen la trama urbana están expuestos a estas cosas”.
El mes pasado, el juez platense Juan Pablo Masi había librado una orden de desalojo haciendo lugar al pedido de la fiscal Virginia Bravo, pero no pudo concretarse debido a una apelación presentada por la defensoría oficial. El caso prosiguió en la Cámara de Apelaciones, que ratificó la decisión de Masi, tras un dictamen de la Asesoría de Menores.
En horas de la tarde, personas que se desprendieron de los piquetes comenzaron a agredir a pedradas a autos y patrulleros que pasaban por la zona de conflicto, situación que derivó en al menos cuatro detenciones y agentes con lesiones leves.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí