Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El impacto en la urbanización

MARIA JULIA ROCCA (*)

1 de Junio de 2015 | 02:39

Como en la mayoría de las ciudades, en La Plata las dificultades de acceder al suelo, entre otras cuestiones, generó el desplazamiento del impacto del Procrear desde el área central hacia el borde urbano y las áreas rurales. La tendencia muestra también mayor cantidad de otorgamientos de créditos localizados en el eje de crecimiento Noroeste, seguidas en el Sudoeste y Sudeste; el completamiento de ocupación parcelaria en importantes sectores del borde urbano; y el surgimiento de estrategias de asociación de beneficiarios para adquirir y subdividir parcelas o fracciones en áreas complementarias y rurales.

Producto de estas estrategias de acceso al suelo, surgen las nuevas “microurbanizaciones” de alrededor de 90 unidades, que a modo de islas se localizan en el periurbano y en el área rural de La Plata. Inicialmente satisfacen la demanda de suelo para construir la vivienda de uso permanente, pero replantean a los beneficiarios y al municipio -como responsable de garantizar los beneficios de la urbanización a los ciudadanos- reflexionar y actuar a partir de las previsibles consecuencias de vivir en contextos no urbanos, así como del impacto que estas tendencias podrán generar al conjunto del territorio municipal.

Para poder articular una política sectorial de vivienda con las previsiones de desarrollo urbano del Proyecto de Ciudad para La Plata surgen los siguientes interrogantes: Además de la revisión de la zonificación ¿Cómo se responderá a las nuevas demandas de conectividad y de transporte público ya deficitarias; de infraestructura de agua, cloacas y pluviales en territorios ya alterados por contaminantes o con riesgo hídrico? ¿Cuáles serán las centralidades de estos nuevos residentes para no segregarlos ni excluirlos de los beneficios de la ciudad? ¿Cómo se protegerá el Cinturón Hortícola frente a la urbanización incrementada por iniciativas consorciadas que realizan subdivisiones de hecho? ¿Qué criterios definir sobre el bañado, prácticamente urbanizado hasta la Autopista, y las planicies de inundación en una jurisdicción afectada por inundaciones con gravísimas consecuencias? ¿Cómo proteger la Cuenca del Arroyo El Pescado, declarada por ley provincial como paisaje protegido y única reserva de acuífero sin contaminar, frente a las tendencias de urbanización en el marco de una alta informalidad del mercado del suelo?

 

(*) Arquitecta, especialista en Ciencias del Territorio (CIUT-FAU-UNLP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla