Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte réplica de los magistrados a los abogados

Fuerte réplica de los magistrados a los abogados

Juez Víctor Violini

29 de Mayo de 2015 | 02:52

Un comunicado emitido por el Colegio de Abogados bonaerense en el que el organismo manifestó fuertes críticas al fallo de los integrantes del Tribunal de Casación Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués disparó ahora una dura respuesta por parte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Plata.

El titular de ese organismo, el juez de Casación Víctor Violini, cuestionó la postura manifestada por los abogados en el marco de la polémica por la sentencia de Piombo y Sal Llargués, que disparó una fuerte controversia y pedidos de juicio político contra los magistrados.

La polémica se inició a partir de un comunicado emitido por el Colegio de Abogados de La Plata el 22 de mayo pasado. En ese texto, la entidad profesional cuestiona el fallo de Casación y considera “imprescindible” una “profunda reforma del sistema del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia.

El documento del Colegio de Abogados bonaerense, que nuclea a más de 40 mil profesionales, señala con respecto a la sentencia de la polémica que “rebasa cualquier límite de intepretación razonable”.

“Contiene expresiones, calificaciones `y juicios de valor que, rebasando cualquier límite de interpretación razonable, han incurrido en un grave desvío provocando un categórico rechazo por parte de la sociedad en general”, agregaron los abogados sobre la resolución firmada por Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués.

Y agregaron: “sin perjuicio de la independencia en materia de interpretación que tienen los jueces al fundar sus decisiones, deben ponderar y ajustar sus resoluciones de modo tal que en ningún caso provoquen conmoción social”.

respuesta

En ese marco, Violini emitió ayer un comunicado en calidad de presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Plata en el que dice haber sentido “estupor y casi indignación” ante el texto difundido por el Colegio de Abogados bonaerense.

“Me sorprende, y mucho, que abogados, conocedores de las reglas de juego básicas de nuestro sistema institucional, realicen afirmaciones que no sólo atentan contra la independencia del Poder Judicial, sino también contra el sistema republicano de gobierno”, agrega.

Violini apuntó sobre todo a la frase del comunicado de los abogados en la que señalan que “es misión de los jueces ajustar sus resoluciones de modo tal que en ningún caso provoquen conmoción social”.

“No comparto en absoluto esta apreciación”, disparó el magistrado platense.

“Entender que la función de un juez al momento de dictar la sentencia es evitar la conmoción social implica afirmar que, para evitarla, puede llegarse inclusive a convalidar supuestos de injusticia o ilegalidad”, agregó el juez Violini en el comunicado difundido ayer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla