Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |se reuniran comisiones tecnicas, la discusion salarial debera esperar

Oficializan el llamado a los gremios y arranca el período de paritarias

Será el jueves en Economía. A la mañana le tocará a los docentes y por la tarde, a los estatales

Oficializan el llamado a los gremios y arranca el período de paritarias

La gobernadora María Eugenia Vidal y dirigentes de los gremios docentes y estatales de la Provincia, durante una reunión en diciembre pasado, a poco de haber asumido sus funciones

19 de Enero de 2016 | 02:11

El gobierno bonaerense oficializó ayer la convocatoria a la primera reunión con los gremios docentes y estatales, que, como viene anunciando este diario, se desarrollará el próximo jueves, y en la que se iniciarán las negociaciones paritarias.

No obstante, según pudo EL DIA, la discusión por la pauta salarial no será contemplado como tema en el primer encuentro y se espera que los porcentajes y formas de aumento para 2016 se debatan recién en febrero.

El jueves por la mañana en la sede del ministerio de Economía los gremios que representan a los docentes bonaerenses analizarán en comisiones técnicas las condiciones laborales y de salud e higiene del sector. Lo mismo se espera que ocurra por la tarde, cuando sea el turno de los trabajadores estatales.

Si bien la fecha de la convocatoria ya había sido anunciada por la gobernadora Vidal, ayer fue oficializada por el ministerio de Trabajo, que conduce Marcelo Villegas, desde donde se detalló que el primer cónclave está previsto para las 10 y el segundo, para las 15.

PEDIDO DE DISCUSION SALARIAL

La semana pasada, Vidal explicó que la postergación del llamado obedecía a que “era muy difícil discutir sin un presupuesto aprobado”, y manifestó que “tenemos la mejor vocación para que los trabajadores de la Provincia ganen lo mejor posible”.

Los sindicatos docentes, en tanto, dejaron trascender que reclamarán paritarias abiertas para volver a discutir incrementos a mediados de año, cuando tengan certeza sobre el impacto de la inflación.

Es decir, propondrán tener dos discusiones salariales por año: una ahora y otra en julio, ante la falta de previsiones concretas sobre cómo terminará impactando en el bolsillo el alza de precios de este año.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó el fin de semana que las negociaciones salariales deben comenzar en enero para que coincidan con las discusiones a nivel nacional.

El dirigente expresó la predisposición del gremio para que se cumpla el cronograma escolar desde el 29 de febrero y manifestó su descontento con el “techo que quiere imponer el ministro (de Economía, Alfonso) Prat Gay, de un 20, 25%” de aumento salarial.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo en ese momento que el gremio “reclama 12.000 pesos de básico y condiciones laborales dignas”, en el marco de las paritarias.

Díaz advirtió que desde 2008 los docentes “pierden de una manera drástica y sistemática el poder adquisitivo”.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reclamó el 6 de enero la convocatoria a paritarias docente y destacó que el hecho de que no se hubiera aprobado la Ley de Presupuesto no eximía a las autoridades a convocar a negociaciones salariales.

El sindicato, integrante del Frente Gremial Docente, sostuvo en ese momento que los maestros no están dispuestos a aceptar condicionamientos en el pedido salarial. La vicepresidenta de la FEB, René Cruz, dijo al respecto que “vamos a discutir un salario básico real y digno”.

En tanto, los estatales de ATE Provincia y los médicos de la Cicop salieron ayer a anunciar que pedirán un aumento salarial del orden del 40%. Los profesionales de la salud, además, se declararon en “alerta y movilización”, reclamando una “urgente convocatoria”.

40 días
Ese es el tiempo del que disponen los gremios docentes y la gobernadora María Eugenia Vidal para discutir salarios, antes del inicio de clases en las escuelas bonaerenses, previsto para el 29 de febrero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla