Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA CIUDAD

Que no venga

Que no venga

En medio de reclamos vecinales que no cesan por deficiencias de los servicios municipales en los barrios, las pulseadas por las candidaturas a la Intendencia van cobrando temperatura en la Ciudad.

2 de Septiembre de 2007 | 00:00
En muchos barrios de la periferia, donde la inacción municipal se traduce -entre otras manifestaciones- en falta de obras para evitar inundaciones, esta semana numerosos vecinos miraron al cielo y estuvieron atentos a los informes del Servicio Meteorológico. Finalmente, la tradicional tormenta de Santa Rosa no llegó antes de que terminara agosto. Pero, aunque una difundida creencia popular sostiene que cuando esa tormenta se demora es porque viene con más fuerza, para los vecinos de la periferia poco importa el rigor científico de la creencia, ya que en sus zonas basta con unas pocas gotas de lluvia para que las calles se conviertan en lagunas, las zanjas se desborden por falta de mantenimiento y los barrios queden aislados. Por caso, a comienzos de esta última semana una lluvia de baja intensidad alcanzó para poner a varias zonas en emergencia.

Esa lluvia, en efecto, causó estragos en la zona de 28 entre 449 y 450 de City Bell. Esta vez fue porque el "asfalto electoral", realizado hace dos años (una capa oscurecida con base de calcáreo) prácticamente ha desaparecido, cuentan los vecinos. También hubo anegamientos sobre el camino Belgrano, a lo largo de todo su trayecto, y en la zona del distribuidor Benoit. La avenida 520 desde 13 hasta 19 se convirtió en un piletón y lo mismo ocurrió en la rotonda de 19 y 520. En tanto, los vecinos de 72 entre 148 a 155 vivieron una verdadera pesadilla: durante horas fue imposible tomar un taxi, pedir una ambulancia, llamar a un delivery, esperar un transporte escolar, porque sólo en lancha era posible transitar por esa zona. Y eso que Santa Rosa no vino, aún.

LLUVIA DE QUEJAS

En tanto, el mejorado de la calle 72, una obra también alguna vez definida como "asfalto electoral" por la concejal del Frente Renovador Platense Alejandra Sturzenegger, duró menos de un año y, según los vecinos, un "intento" del Municipio por arreglarlo sólo provocó más baches y destruyó caños de desagüe pluvial, razón por la que cada vez que llueve se inunda con facilidad la zona.

En City Bell, en tanto, vecinos de 132 de 477 a Cantilo (473) sintetizaron su bronca en una sola palabra que, además, describe el estado de su barrio: "aislados". La 132, más que una calle es una huella. Una pila de notas de reclamo se amontonan en la delegación comunal desde los tiempos del anterior delegado, sostienen los vecinos. Así, en 133 y 477 hay basurales a cielo abierto porque la recolección no pasa. Es que los choferes de los camiones de la empresa que presta el servicio no quieren encajarse.

Por lo demás, esta semana hubo nuevas protestas contra las líneas de colectivos Norte y 273 que, en horas pico, tardan hasta una hora en pasar por las paradas. Así lo denunciaron vecinos de Gorina, Hernández, City Bell y Gonnet.

EDILES APURADOS

En el Concejo, en tanto, la última sesión fue tan rápida -a partir del ritmo que impone el proceso electoral- que algunos ediles apenas tuvieron tiempo de saludarse.

En ese marco, con todo, entre otros temas la bancada del Frente Renovador Platense presentó un proyecto para agilizar los trámites de habilitación municipal de comercios que se ven largamente demorados por el requisito de la inspección de Bomberos, La iniciativa plantea que la Comuna suscriba un convenio con los Bomberos de la Provincia.

Por su parte, el ARI presentó un pedido de informes para conocer detalles de la operatoria del plan "Agua más Trabajo" a partir de que, se indicó desde esa fuerza, existirían "indicios" de presuntas irregularidades administrativas y una supuesta "situación de precariedad laboral" de los trabajadores de las cooperativas, mientras que desde el oficialismo, el concejal José Ramón Arteaga atribuyó esas sospechas a "la imaginación de algunos concejales en campaña".

MOVIMIENTOS

En el plano político y mientras las distintas fuerzas se preparan para la "recta final" de las negociaciones por el armado de las listas, uno de los hechos salientes de la semana fue la convocatoria lanzada por Encuentro por una Ciudad Solidaria, integrada por un grupo de dirigentes y militantes de diversas extracciones, entre ellos el ex diputado provincial socialista Henry Stegmayer, para discutir un programa de gobierno para la Ciudad.

Entre otros dirigentes que adhirieron a la propuesta -que básicamente busca crear un foro plural para encarar con firmeza los problemas "crónicos" que tiene la Ciudad- estuvo el candidato a intendente Pablo Bruera, a cuyo espacio local, el Frente Renovador Platense, se sumó, según lo anunció sobre el filo de la semana, la concejal peronista de Los Hornos Susana Gordillo.

Es, para el FRP, una incorporación clave, que en buena medida tuvo su origen en el hartazgo de la edil Gordillo por la insuficiencia extrema de los recursos que envía la administración de Julio Alak al centro comunal de esa localidad para atender las graves necesidades que allí se generan.

OLA DE VERSIONES

En tanto, la ola de rumores sobre la posibilidad de acuerdos y alianzas entre candidatos del kirchnerismo local creció esta semana varios metros y todo indica que seguirá creciendo a medida que se acerque el día 8 de este mes, la fecha tope para la presentación de listas.

Al tope de esas versiones estuvieron las que daban cuenta de los esfuerzos que el intendente Alak -que, como se sabe, aspira a ser candidato por un quinto mandato consecutivo- estaría desplegando para unificar "proyecto y listas" con otro de los postulantes de ese sector, Carlos Castagneto.

Según esos trascendidos, las gestiones desarrolladas por Alak en ese sentido tendrían como eje que, en cualquier posible esquema de acuerdo, se mantenga su candidatura a intendente. Y en ese marco, en el círculo de confianza del jefe comunal sostienen que "va a haber un acuerdo con Castagneto, pero manteniendo la postulación de Alak a la reelección".

LANZAMIENTOS Y ESPERAS

En el plano electoral hubo en estos días, asimismo, nuevos lanzamientos de candidatos a intendente, como el de la docente de Suteba Amelia García, por el Partido Obrero; y la de Marcelo Juan por el Paufe, la fuerza de Luis Patti, al tiempo que se anunció la de Gabriel Giordano por Nueva Izquierda.

En tanto, seguía sin definirse la lista de la Coalición Cívica, donde convergen aristas, radicales margaritos y socialistas disidentes. Y en medio de fuertes rumores sobre una posible intervención "directa" de Elisa Carrió en el armado final de la lista platense, sonaba el nombre del ex Defensor Ciudadano Luis Malagamba como candidato a intendente.

ENSENADA Y BERISSO

En Ensenada, ante una multitud reunida en el Centro Tradicionalista La Montonera, el intendente Mario Secco formalizó su lanzamiento para la reelección. Y entre otros anuncios hubo uno que, según distintas fuentes, podría ser el inicio de un proceso para la instalación de una empresa fuerte en la región. Es que Secco impulsaría un cambio en la legislación sobre el uso del suelo en Ensenada que, aseguraron fuentes confiables, abriría el camino para la posible instalación de una refinería de la petrolera brasileña Petrobras.

En Berisso, las próximas horas serán decisivas para definir el futuro político del intendente Enrique Slezack, a quien algunas fuentes provinciales lo ubican entre el tercero y quinto lugar de la lista de candidatos a senadores provinciales.

De confirmarse la especie, el peronismo de Berisso tendría por primera vez desde el reinicio de la democracia un representante en la Cámara Alta bonaerense, dado que el anterior senador que tuvo el peronismo berissense, José Tarabilse, accedió a esa bancada antes del golpe militar de 1976, mientras que Narciso García ingresó por el MID en alianza con el Frejuli y Luis Porras Luque por la UCR en 1985.

Lo cierto es que la posibilidad de que Slezack no sea candidato a la reelección mantiene desde hace varios días al oficialismo berissense en estado de deliberación. Distintas fuentes coinciden en que el posible "sucesor" en caso de que lo haya, saldría de una lista cada vez más reducida en la que aparecen con posibilidades el joven concejal Juan Ignacio Mincarelli; el médico Oscar Colombo y un par de funcionarios de la actual gestión.

En el otro sector del peronismo berissense, en tanto, el ex intendente Néstor Juzwa aspira a presentarse como candidato a jefe comunal, en una boleta "colectora" que se pueda "pegar" a las de los candidatos nacionales y provinciales de Frente para la Victoria, mientras corren versiones de que este dirigente podría sumar en las próximas jornadas el apoyo de dos concejales que se declararían "disidentes" con la gestión Slezack.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla