Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RECOMIENDAN USARLO EN BARANDAS DE CAMAS Y PORTASUEROS

Aseguran que el cobre combate las infecciones intrahospitalarias

Estudios científicos comprobaron que es mejor que el acero inoxidable, debido a sus propiedades bactericidas

14 de Octubre de 2013 | 00:00
EN LAS SALAS DE TERAPIA INTENSIVA Y EN LOS QUIRÓFANOS ES DONDE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS CAUSAN MAYOR MORTALIDAD
EN LAS SALAS DE TERAPIA INTENSIVA Y EN LOS QUIRÓFANOS ES DONDE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS CAUSAN MAYOR MORTALIDAD

La introducción de superficies de cobre en puntos críticos como barandas de camas, bandeja del paciente, lápiz del monitor y portasuero en terapias de cuidados intensivos, es muy recomendable para evitar infecciones intrahospitalarias, según afirmaron microbiólogos que recopilaron “evidencias científicas sobre la utilidad de superficies de cobre dentro de la infraestructura del hospital”.

“Hemos recopilado esta información -señaló la chilena Valeria Prado- para la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud, que así se llaman ahora las infecciones intrahospitalarias”.

Prado es profesora titular de Medicina en la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de Medicina, y participó recientemente en Buenos Aires de un congreso de la Federación Internacional de control de infecciones y seguridad del paciente, donde dio un simposio sobre el “Proyecto Cobre Antimicrobial”.

“Replicamos estudios en laboratorio donde analizamos bacterias multirresistentes aisladas de pacientes con infecciones intrahospitalarias, e hicimos un modelo en un medio líquido en el que sumergimos plaquitas de cobre, en uno, y de acero inoxidable, en otro, para luego hacer recuento de colonias en las superficies de estas placas”, relató Prado.

PROPIEDADES BACTERICIDAS

La médica afirmó que observaron que “en 48 horas, en la lámina de cobre metálico las bacterias no se adherían ni sobrevivían, en cambio sí lo hacían en el acero inoxidable, que siempre ha sido el paradigma de lo limpio, adhiriéndose y multiplicándose”.

El cobre, certificado en la estadounidense EPA (Agencia de Protección Ambiental) como el único metal con propiedades bactericidas, “sería tóxico para las bacterias, y en la medida en que hay mayor concentración de cobre en las aleaciones, produce la muerte de las bacterias en menor tiempo”.

Para el humano hay “mucha tolerancia al cobre, que no es tóxico en las concentraciones en que se ingiere en los alimentos, y tocar superficies cobrizadas es muy seguro”, precisó la entidad.

Tras la evidencia en laboratorio, la prueba clínica se realizó en el Hospital del Cobre de Calama, zona semidesértica del norte de Chile, en una institución que atiende al personal de las empresas cupríferas y a sus familias.

“En este estudio se estableció cuáles eran las superficies más tocadas por el personal y los pacientes, con mayor contaminación bacteriana, dentro de la sala de cuidados intensivos, que es donde las infecciones intrahospitalarias causan mayor mortalidad porque es donde los pacientes son más vulnerables”, indicó Prado.

CAMAS, MESAS Y PORTASUEROS

Esos puntos fueron las barandas de las camas, la mesa del paciente, el portasuero, los apoyabrazos de la silla de la visita y el lápiz del monitor en que la enfermera anota los controles.

Se decidió intervenir esas superficies y reemplazarlas por cobre metálico puro o sus aleaciones, tomando muestras de todos esos objetos durante 30 semanas, en tres salas cobrizadas y tres sin cobre.

Entonces midieron colonias de bacterias por centímetro cuadrado y cuando analizaron los resultados, observaron que “los objetos cobrizados tenían el 90% menos de bacterias, con una disminución muy significativa de la contaminación bacteriana en las superficies con cobre o sus aleaciones”, afirmó Prado.

“Nos preguntamos ¿tener menos bacterias en el ambiente disminuyen las infecciones intrahospitalarias? La hipótesis es que si hay menor carga bacteriana en el ambiente, va a haber menos probabilidad de que nosotros, a través de las manos, arrastremos esas bacterias y las traspasemos a los equipos”, planteó la especialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla