Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

La Iglesia advierte por el avance del narcotráfico

Los obispos argentinos trazaron un grave diagnóstico y lanzaron una fortísima advertencia sobre esta problemática en la Argentina. Dicen que se está llegando al punto de no retorno

9 de Noviembre de 2013 | 00:00
Edición impresa
EN LA ASAMBLEA DE OBISPOS, EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, JOSÉ ARANCEDO, EL VOCERO DE LA CEA, JORGE OESTERHELD, Y EL PRESIDENTE DE LA PASTORAL SOCIAL, JORGE LOZANO
EN LA ASAMBLEA DE OBISPOS, EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, JOSÉ ARANCEDO, EL VOCERO DE LA CEA, JORGE OESTERHELD, Y EL PRESIDENTE DE LA PASTORAL SOCIAL, JORGE LOZANO

La Iglesia advirtió ayer sobre el avance del narcotráfico en el país, al asegurar que la Argentina “corre el riesgo” de tener una situación similar a la de México y Colombia en ese sentido, y denunció que a esta “situación de desborde se ha llegado con la complicidad y corrupción de algunos dirigentes”.

“La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno”, aseveró el presidente de la Comisión de Pastoral Social, obispo Jorge Lozano, al leer el documento, titulado “El drama de la droga y el narcotráfico”.

El texto fue consensuado por el centenar de obispos que participaron en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar, de la 166 Asamblea Plenaria del Episcopado argentino.

“Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando casa vez más espacio”, alertó Lozano durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, sostuvo que “el tema del narcotráfico es como un mancha que avanza”, por lo que reclamó que esta problemática sea “asumida políticamente por el Estado y que sea un tema prioritario”.

En otro párrafo del documento, la Iglesia puntualizó: “La sociedad a menudo sospecha que miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de la Justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos”.

Lozano insistió que a raíz del avance del narcotráfico “tenemos riesgo de ser una Argentina peor” y parecerse “a México o Colombia”.

Al respecto, Arancedo agregó: “No deseamos ser como México o Colombia, ciertamente no lo somos, pero tengamos cuidado porque ya no somos un lugar de paso sino de consumo”.

En el escrito, la Iglesia reclamó políticas públicas “de corto, mediano y largo alcance”, al recordar que perseguir el delito “es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado”.

También, expresó preocupación “por la desprotección de nuestras fronteras por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar a las zonas más vulnerables”.

Lamentó además que el organismo del Estado a cargo de las “políticas públicas en esa materia, la Sedronar, lleve tantos meses sin tener un responsable designado”.

CUESTIONAN LA AUSENCIA DEL ESTADO

Arancedo criticó la “ausencia del Estado” para desarticular a las “mafias” del narcotráfico, y cuestionó que se haya hecho “poco y nada” pese a que la Iglesia viene advirtiendo hace años sobre esta realidad.

“El Estado y las autoridades tiene una responsabilidad primaria en la lucha contra el delito, por lo que el delito del narcotráfico no pudo haber crecido sin ausencia del Estado”, aseguró al presentar el documento “El drama de la droga y el narcotráfico”.

“En la lucha contra el narcotráfico y las mafias enquistadas hace falta la presencia del Estado, no basta con la tarea de grupos meritorios como Cáritas u otras organizaciones sociales”, sostuvo.

La idea de Arancedo quedó reflejada en el punto del texto episcopal donde los obispos subrayaron que “si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio”.

Arancedo criticó también al “Poder Ejecutivo” por las demoras en designar al responsable del Sedronar, al recordar citando el documento que esa secretaría es “el organismo del Estado dedicado a coordinar las políticas públicas” en cuanto a la asistencia de los adictos.

Al explicar el sentido del duro documento, Arancedo también lamentó que “la voz de la Iglesia no siempre tenga eco” en la dirigencia política y apeló a una referencia bíblica para afirmar que “muchas veces la Iglesia está hablando en el desierto” cuando advierte sobre estos temas.

No obstante, el presidente del Episcopado aseguró que, pese a las amenazas a algunos de sus miembros, la Iglesia “tiene que hablar y decir” porque “en esto está en juego la salud y la vida de muchas personas”.


Notas relacionadas

"No deseamos ser como Colombia"


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla