Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

La Provincia define nueva oferta salarial sin señales de un auxilio nacional

Este fin de semana ajustan la propuesta que les harán el lunes a los gremios. Hasta ahora no obtuvieron fondos extra del gobierno federal. Y creen que ya no hay tiempo para recibir un salvataje

9 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
EL GOBIERNO BUSCA ACORDAR CON LOS GREMIOS LA PROPUESTA SALARIAL QUE LLEVARÁ A LAS REUNIONES PARITARIAS DE PASADO MAÑANA
EL GOBIERNO BUSCA ACORDAR CON LOS GREMIOS LA PROPUESTA SALARIAL QUE LLEVARÁ A LAS REUNIONES PARITARIAS DE PASADO MAÑANA

El gobierno de Daniel Scioli dedicará este fin de semana a afinar la nueva “y última” -según el preanuncio oficial de hace unos días- oferta de aumento salarial para el universo de empleados de la Provincia. Una propuesta que será redondeada en base a “los recursos propios”, sin señales de poder recibir un auxilio financiero del gobierno nacional, y sin expectativas de que ese “gesto” llegue durante las horas que quedan hasta el momento -el lunes por la tarde- en que la oferta será presentada a los gremios docentes y del personal de la Administración central.

De esa manera, la previsión de estas horas, en un clima de pesado escepticismo e inocultable preocupación, es que la Gobernación “tendrá que ofrecer” una mejora que sería rechazada por los sindicatos -en torno del 22%-, con el consecuente escenario, para las próximas semanas, de paros y protestas callejeras de las más diversas ramas de los trabajadores del Estado bonaerense.

sin un pedido formal

La Gobernación encara este tramo decisivo de las negociaciones paritarias sin haber recibido, como se dijo, señales de que el gobierno nacional esté dispuesto a aportar un auxilio financiero para que la Provincia pueda establecer un aumento de salarios que sea aceptado por los gremios y evite una crítica y conflictiva etapa en el plano laboral.

En rigor, Scioli y sus ministros no tuvieron hasta ahora la “oportunidad” de plantear formalmente ante el gobierno nacional “la necesidad imperiosa de contar con recursos federales extra” -según el planteo bonaerense- en el marco de la crisis financiera que afronta la Provincia. Un pedido que el Gobernador intentó, sin éxito, elevar personalmente ante la propia Presidenta.

Está claro que la Casa Rosada conoce a la perfección la situación financiera de la administración sciolista y sus necesidades de mayores recursos nacionales; un asunto que se viene “planteando” en público desde hace semanas. Pero la evidente decisión de la Rosada de evitar que el pedido fuera formalizado constituyó la única señal de la Presidencia en este tema: una señal por cierto negativa para las expectativas del gobierno provincial.

el regreso de los cruces politicos y las tensiones

Y para consolidar aún más el pesimismo sciolista en ese plano, estas horas previas a la presentación de una nueva oferta salarial a los gremios estarán signadas por un recrudecimiento de las tensiones políticas y los cruces entre la Casa Rosada y la Gobernación.

Ese rebrote de confrontación se expresó en la superficie ayer, con nada menos que uno de los negociadores sindicales de las paritarias bonaerenses, el docente Roberto Baradel, cuestionando en términos políticos gastos de la administración Scioli, y con el diputado nacional Carlos Kunkel desafiando al Gobernador a presentar listas propias para la interna de este año (ver pág. 12).

En este contexto, fuentes calificadas de la Gobernación admitían ayer que en ese ámbito “ya no esperan otra cosa” y se trabajará durante el fin de semana en “afinar” una propuesta que rondará, como ya se sabe, el 22% de aumento.

negociaciones

La letra final de la oferta, en ese marco, se escribirá al cabo de contactos informales y “secretos” con los sindicalistas de diversos sectores que ministros de Scioli iniciaron a mediados de esta semana y que continuarán por estas horas.

La intención de esos contactos es negociar con los gremialistas una propuesta que pueda ser acordada en las reuniones del lunes.

Según las fuentes, no habrá que esperar sin embargo grandes novedades. Se insiste en que con recursos propios la Provincia no puede pagar más del 22%, un porcentaje ya rechazado por los sindicatos. Y las “mejoras” que se “negocian” tendrían que ver la posibilidad de que el aumento se pague en dos en lugar de tres cuotas en el año, y con algunas medidas laborales -como pases a planta, blanqueo de adicionales, según los sectores. Por eso, la expectativa de acuerdos es baja.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla