Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Egipto, un horror sin límites

Los simpatizantes del presidente derrocado en julio convocaron a una marcha para hoy. El gobierno amenaza con volver a reprimir

16 de Agosto de 2013 | 00:00
Edición impresa
UN ESCENARIO DEVASTADO EN LA PLAZA AL NAHDA, UNA DE LAS QUE ALOJABA CAMPAMENTOS OPOSITORES AL GOLPE MILITAR Y QUE FUE DESALOJADA A SANGRE Y FUEGO EL MIÉRCOLES EN EL CAIRO
UN ESCENARIO DEVASTADO EN LA PLAZA AL NAHDA, UNA DE LAS QUE ALOJABA CAMPAMENTOS OPOSITORES AL GOLPE MILITAR Y QUE FUE DESALOJADA A SANGRE Y FUEGO EL MIÉRCOLES EN EL CAIRO

EL CAIRO.- El gobierno de facto de Egipto elevó a 638 la cifra de muertos y a casi 4.000 la de heridos por la represión del miércoles de opositores al golpe de Estado, mientras que familiares seguían buscando o velaban ayer a sus seres queridos entre más de 200 cuerpos dentro de una abarrotada mezquita de El Cairo.

Pese a la unánime condena mundial, las autoridades egipcias amenazaron con seguir reprimiendo luego de que numerosas iglesias de la minoría cristiana y varios edificios gubernamentales, entre ellos la municipalidad de Giza, fueron atacados e incendiados entre el miércoles y ayer en el país árabe y musulmán.

Controlado por Abdel Fatah al Sisi, el jefe del Ejército que encabezó el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi el 3 de julio pasado, el gobierno de facto anunció que todas las fuerzas de seguridad “responderán” a cualquier “ataque terrorista de la Hermandad Musulmana contra instituciones y la policía, sus intentos de robar armas y el corte de caminos para sembrar el caos”, informó el Ministerio del Interior, refiriéndose al movimiento islamista de Morsi.

LLAMADO A RESISTIR

A esta amenaza se sumó, horas después, el llamado del movimiento Tamarrod a formar grupos barriales que “vigilen” las calles, las mezquitas y las iglesias cristianas “para demostrar nuestro total rechazo al terrorismo interno”. Tamarrod, el mismo movimiento juvenil que lideró las multitudinarias marchas contra el gobierno de Morsi y luego celebró el golpe, también instó a salir hoy a la calle para apoyar al “gobierno de transición”.

La violencia del miércoles comenzó cuando policías y soldados apoyados por topadoras, vehículos blindados y helicópteros desalojaron a tiros dos campamentos de protesta que miles de seguidores de Morsi mantenían en El Cairo para exigir la restitución del mandatario en su cargo.

El Ministerio de Salud egipcio dijo que 638 personas, casi en su totalidad seguidores de Morsi, murieron y 3.994 resultaron heridos en los desalojos y otros hechos de violencia posteriores en otras ciudades del país, elevando significativamente las cifras de víctimas dadas anteayer, de 278 muertos y 2.000 heridos.

En tanto, un día después de la matanza, miles de simpatizantes de la Hermandad Musulmana se acercaban con miedo a la mezquita de Al Iman, en Nasr City, el mismo barrio de El Cairo donde los islamistas mantenían el principal campamento de protesta desalojado el miércoles. Dentro del templo, la Hermandad improvisó una morgue, lejos del control de las autoridades de facto. Ni bien pudieron volver a los barrios que fueron escenario de los violentos desalojos, militantes islamistas y familiares comenzaron a recoger los cuerpos que habían quedado debajo de los escombros, muchos de ellos totalmente carbonizados y, por lo tanto, irreconocibles.

Dentro de la mezquita, los envolvieron con mortajas ensangrentadas y los colocaron uno al lado del otro sobre el piso alfombrado, según relataron varios periodistas que presenciaron la caótica y desesperante escena. En un intento por evitar la putrefacción, acondicionaron el lugar con barras de hielo y decenas de ventiladores de pie, y quemaron importantes cantidades de incienso para tapar el creciente olor. Cada vez que un féretro era sacado a hombros para introducirlo en las ambulancias que esperaban en los alrededores, la multitud gritaba “Alá es el más grande”. Los primeros funerales colectivos se realizaron dentro de la mezquita para evitar una nueva represión en las calles.

Voceros de los Hermanos Musulmanes confirmaron que seguirán movilizados hasta el regreso al poder del presidente derrocado, y llamaron a los egipcios a “salir a la calle” para resistir contra el golpe.


Notas relacionadas

EE UU urge a sus ciudadanos a irse de Egipto


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla