Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |POLICIALES

Sospechoso demorado por brutal ataque a la embarazada en Berisso

Es un joven de 20 años al que la Policía señala como el presunto autor del disparo que provocó la muerte del bebé. La mujer sigue internada pero mejora. Llegó hace unos años desde Bolivia y montó un autoservicio con gran esfuerzo

7 de Agosto de 2013 | 00:00
Edición impresa
MERY VIDAL BORDA EN UNA FOTO FAMILIAR. LA MUJER DE 32 AÑOS ANOCHE CONTINUABA INTERNADA EN EL HOSPITAL DE BERISSO
MERY VIDAL BORDA EN UNA FOTO FAMILIAR. LA MUJER DE 32 AÑOS ANOCHE CONTINUABA INTERNADA EN EL HOSPITAL DE BERISSO


Mery Vidal Borda (31) estaba embarazada y llevaba una vida de sacrificios. Hace ya varios años había llegado desde su Bolivia natal a Berisso, donde decidió montar un pequeño negocio para poder darle un futuro mejor a su familia. Sin embargo, anteanoche, en un salvaje episodio de inseguridad, todo cambió para siempre.

Como adelantó este diario en su edición anterior, durante un asalto en el autoservicio de la calle 21 entre 167 y 168, un criminal disparo le perforó la panza y le causó severas lesiones a Sofía, la beba que gestaba desde hacía 6 meses, quien, pese a una cesárea de urgencia, no pudo ser salvada por los médicos del hospital Mario Larrain, al que, en medio de escenas de profunda desesperación, fue llevada en una ambulancia.

Si bien ayer la Policía logró la detención de un joven, como presunto autor del disparo mortal, esa noticia poco sirvió para apaciguar tantas muestras de congoja y dolor, fundamentalmente por las fatales consecuencias que arrojó el brutal ataque.

Respecto del acusado, que tiene 20 años, antecedentes penales y una cuenta en Facebook, donde subió fotos posando con un arma de fuego, la fiscal que investiga el caso, Virginia Bravo, le pidió la detención, que ahora deberá ser resuelta por el juez de garantías en turno, Fernando Mateos, tras una serie de declaraciones testimoniales que lo comprometerían en el hecho (ver aparte).

Según fuentes judiciales y policiales, se trata de Aaron Caneva, quien, luego de dos operativos fallidos en la noche del último lunes (en su casa y en la de su padre, ubicadas en 165 entre 21 y 22 y en 165 entre 18 y 19, respectivamente), pudo ser capturado por agentes de las comisarías primera y segunda de la vecina ciudad, cuando deambulaba por el barrio, más precisamente en 26 entre 163 y 164.

Al parecer, de acuerdo al reporte oficial, el sospechoso intentó en ese momento resistir su captura y agredió a los uniformados, a uno de los cuales le provocó lesiones.

De todas formas, no pudo evitar que lo esposaran y se lo llevaran aprehendido a una seccional, donde quedó alojado a la espera de que se resuelva su situación procesal.

Al cierre de esta edición, en tanto, se realizaban intensas diligencias en varios domicilios de la zona, donde se produjo la aprehensión de otro sospechoso, sobre 19 y 162.

Se trataría de un presunto cómplice de Caneva, quien, según consta en el expediente, le habría mandado un mensaje -por celular- a un allegado para pedirle ayuda.

Las razones de esa solicitud, de acuerdo a los informantes, fue lo que textualmente le escribió: “Amigo me tenés que hacer la segunda. Fui a robar y maté a una embarazada. Si podés venime a buscar”.

Lo que nunca se imaginó este joven, que también sería mayor de edad, es que la persona a la que contactó en busca de protección lo iba a terminar denunciando ante las autoridades, a quienes incluso les entregó el teléfono para que sea sometido a pericias.

Trascendió que, con ese elemento de prueba, más las declaraciones que pudieron recoger entre los ocasionales testigos del ataque, ahora podrían requerirle la detención en cuestión de horas.

El operativo, diagramado por el jefe de Distrito local, Claudio Domínguez Amaya, estuvo a cargo de los comisarios José Luis Coria y Hugo Mansilla, con apoyo de agentes de la DDI La Plata.

EL PARTE MEDICO

Respecto del estado de salud de Vidal Borda, se indicó que sufrió heridas en el útero y, en el intestino, aunque su evolución es buena, de acuerdo a fuentes del Hospital Mario Larrain de Berisso, donde anoche permanecía internada “estable”.

Los médicos determinaron que el bebé que gestaba la mujer murió como consecuencia de las lesiones que sufrió por el balazo, que afectó el aparato respiratorio.

El director ejecutivo del hospital, Mario Aued, aseguró que la mujer “está evolucionando bien, pero hay que seguir esperando” y agregó que “está compensada, los riñones están andando bien y la presión es normal”.

Por su parte, los médicos determinaron que la bala que recibió Vidal Borda en su vientre afectó en uno de los pulmones del bebé y le ocasionó la muerte.

Así lo contó Fabián Córdoba, el jefe del servicio de Emergencia del hospital Larrain: “La paciente ingresó con una herida de bala, que le perforó el ciego, el intestino delgado y el útero. Se le practicó la cesárea, el bebé tenía una entrada y salida de bala, que le afectó uno de los pulmones, y si bien se lo reanimó durante una hora y 20 minutos, no salió, lamentablemente no pudo vivir”.

“Ella preguntó mucho por la beba, pero al parecer todavía no se lo confirmaron. Igualmente, algo debe intuir por las caras de todos. Se debe dar cuenta. Hizo gestos”, anticipó ayer al mediodía una vecina, que siguió de cerca su evolución.

Por ú ltimo, cabe destacar que un equipo de psicólogos del Ministerio de Salud bonaerense llegó al hospital de Berisso para darle contención a la familia de la comerciante baleada y tratar de informarle a la mujer que su hija había fallecido.

Movilización
Vecinos y comerciantes de Berisso realizarían esta noche una movilización en reclamo de más seguridad. La manifestación tendría lugar a partir de las 20.00, tras una serie de episodios delictivos, que provocaron una gran preocupación

Notas relacionadas

"El que lo hizo, que lo pague"

El encuadre legal y el antecedente del caso Piparo

Una vida de lucha para alcanzar un futuro mejor

El hijo de 8 años, testigo del drama


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla