Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |talleres culturales en la carcel

El extraño encuentro entre un Nobel y un femicida

John Coetzee brindó una charla en prisión y se encontró con Fernando Farré, el hombre que asesinó a su esposa de 74 puñaladas

22 de Septiembre de 2016 | 02:42

De un lado un Premio Nobel. Del otro, un femicida. Aunque parezca raro o acaso insólito, el encuentro ocurrió y quedó retratado en una foto que se hizo noticia en las últimas horas: en plena visita del Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee a una cárcel bonaerense -en el marco de unos talleres de poesía y narrativa organizados por la Universidad de San Martín (UNSAM), donde el escritor sudafricano dirige una cátedra- el autor de Desgracia y Juventud , entre otras novelas, se encontró y charló con Fernando Farré, el femicida del country que hace poco más de un año mató a su esposa de 74 puñaladas.

La escena ocurrió en el aula mayor que tiene el Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria Nº 48 de José León Suárez, donde se suelen realizar este tipo de talleres culturales. Los organizadores del evento, sin embargo, trataron de quitarle importancia al inesperado y llamativo encuentro entre el escritor y el ex empresario acusado de matar brutalmente a su esposa. “No estaba previsto una charla con este personaje”, apuntaron ayer fuentes de la UNSAM, quienes explicaron que Farré no participó de los talleres de poesía y crónica sino que esperó al Premio Nobel de Literatura 2003 afuera del aula. Y así fue: en uno de los corredores del penal y ante la sorpresa de los propios organizadores, el femicida encaró a Coetzee -que no habla castellano- y le mantuvo una charla en perfecto inglés y durante poco más de veinte minutos.

Como se sabe, Farré -cuya causa lo tiene como único imputado y aún no fue elevada a juicio- fue detenido en agosto del año pasado en el country Martindale de Pilar, donde asesinó a su ex esposa Claudia Schaefer, de la que se había separado hacía apenas unos días. Cuando ocurrió el salvaje femicidio, Farré se encontraba desocupado tras haber ocupado cargos importantes en empresas como Coty, Avón, Lòreal y Coca-Cola. Ahora, según se supo, el ex empresario está cursando la carrera de Licenciatura en Sociología que se dicta en el área universitaria del penal de José León Suárez.

No es la primera vez que el novelista sudafricano visita esta Unidad Penitenciaria. Su presencia -que invariablemente evoca a su personaje literario Elizabeth Costello, una escritora que es invitada a dar una conferencia en la cárcel- forma parte de la Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur , un espacio que, dirigido por el Premio Nobel, sirve de intercambio entre autores, críticos literarios, investigadores y docentes de Africa, Australia y América Latina. “La Cátedra fue lanzada en 2015 y ya se hicieron cuatro seminarios”, apuntaron desde la UNSAM, donde explicaron que “entre las actividades desarrolladas por la Cátedra se destacan la traducción y publicación de seis obras inéditas en español con nuestro sello editorial. De ninguna manera estaba previsto que Coetzee se encontrara con Farré. Pero bueno, el hombre esperó afuera y se ve que tenía muchas ganas de encontrarse con el escritor”.

La última visita del Nobel al Centro de Estudios Universitarios del Penal había sido en abril pasado, cuando vino a participar de la Feria del Libro de Buenos Aires. En aquella ocasión había dejado a quienes participan de los talleres una simple consigna: pensar una palabra que les hubiera quedado en la mente desde la infancia. De los treinta textos escritos por los talleristas, los docentes eligieron quince y los tradujeron al inglés.

En esta segunda visita, Coetzee, siempre serio y sin decir una sola palabra en castellano, escuchó las lecturas con atención y sin hacer devoluciones. Sólo al final de un texto escrito por un detenido se permitió soltar el que sería su único comentario: “Me llegó al corazón”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla