Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LA PELEA EN LAS SECCIONES

Cambiemos apuesta a extender su poder en la Legislatura bonaerense

Si se proyectan los resultados de las PASO, el oficialismo pasará a ser mayoría en el Senado y quedará a pocos votos del quórum propio en la Cámara de Diputados

Cambiemos apuesta a extender su poder en la Legislatura bonaerense
22 de Octubre de 2017 | 05:52
Edición impresa

La alianza Cambiemos y su principal referente político en la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal, buscan consolidar en las elecciones de hoy el control en las cámaras legislativas bonaerenses, que renuevan la mitad de sus escaños.

Según las proyecciones en base a los resultados de las Primarias, el oficialismo podría convertirse en mayoría en el Senado y quedar a unas tres bancas del quórum propio en la Cámara de Diputados.

Vidal apuesta a extender el control de las cámaras para abrir una nueva etapa de su gobierno y reformular la alianza estratégica que firmó con Sergio Massa para los dos primeros años de su gestión.

De la contienda distrital, dividida en las ocho secciones electorales que componen a la Provincia, surgirán los 46 diputados y 23 senadores que desembarcarán el 10 de diciembre en la Legislatura.

Seis alianzas electorales y un partido participarán con sus respectivos candidatos a diputados y senadores de las elecciones de hoy

De las 23 bancas a Senadores que se eligen, ocho saldrán del resultado de los municipios que integran la Primera sección; siete de la Cuarta Sección -noroeste provincial-; cinco de la Quinta Sección -centro y Costa Atlántica- y las restantes tres de la Sexta Sección -centro-.

Asimismo, de los 46 Diputados que se renuevan, once llegarán desde la Segunda Sección -norte bonaerense-; 18 de la populosa Tercera Sección -Conurbano sur-; once de la Sexta Sección -sur provincial- y los seis faltantes de la Octava.

En estos comicios la coalición oficialista Cambiemos, principal fuerza actualmente en ambas cámaras, pondrá en juego 12 de sus 45 bancas: nueve por Diputados y tres por el Senado.

En tanto que la alianza “1 País”, que en la Legislatura agrupa los bloques Frente Renovador (massismo) y GEN (Stolbizer), pondrá en juego 22 de los 32 escaños, de los cuales 14 serán de Diputados y ocho del Senado. El peronismo no alineado al oficialismo pondrá en juego 18 de las 25 bancas.

Con un resultado provincial similar a las primarias del 13 de agosto, donde se impuso en la mayoría de las siete de las ocho secciones electorales, Cambiemos quedaría con un bloque de 25 en el Senado, siendo mayoría, y uno de 44 en Diputados, a solo tres escaños del quórum propio.

En la vereda de enfrente sigue siendo una incógnita si Cristina Fernández podrá alinear dentro de Unidad Ciudadana a los múltiples bloques peronistas que conviven en el parlamento, lo que podría reforzar la postura opositora o facilitarle el trabajo a Cambiemos.

Las alianzas que participarán de las elecciones generales en todas las secciones electorales serán “Cambiemos Buenos Aires”, “Unidad Ciudadana”, “Frente Justicialista”, “1 País” y el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”.

De los candidatos, por sección, se destacan el ex conductor televisivo y ex director de Radio Provincia Franco Bagnato, por Cambiemos. Mariano Pinedo, hermano del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, por Unidad Ciudadana, y Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa y el actual senador, por “1 País”.

En el oficialismo, buscarán su reelección, entre otros, el senador Roberto Costa y la diputada Sandra París. En tanto, este turno legislativo marcará el final del mandato para algunos de los históricos, como el senador peronista de la Cuarta sección Patricio García.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla