Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |DESPUES DEL BATACAZO AMARILLO EN 2015

El Conurbano, escenario de una pelea clave para Cambiemos y el peronismo

En el territorio de mayor peso del PJ, el oficialismo busca posicionarse de cara a 2019

El Conurbano, escenario de una pelea clave para Cambiemos y el peronismo
22 de Octubre de 2017 | 05:51
Edición impresa

Más de ocho millones de electores repartidos en 28 municipios del área metropolitana irán hoy a las urnas para definir la “madre de todas las batallas”: la pelea por el control político del Conurbano bonaerense, el territorio de mayor peso electoral del país.

Después del batacazo de 2015, cuando logró desplazar a intendentes históricos del peronismo, Cambiemos apuesta en los comicios legislativos de hoy a consolidar su presencia en el Gran Buenos Aires, el territorio que es el principal bastión electoral de Unidad Ciudadana.

Dividido en dos secciones electorales, en el Conurbano se elegirán 18 diputados correspondientes a la Tercera (que agrupa a los distritos del sur) y ocho senadores por la Primera (norte y noroeste).

En cada municipio se renovará la mitad de los concejos deliberantes, una pulseada que definirá el margen de gobernabilidad de los intendentes

Pero, además, en cada uno de los municipios se renovará la mitad de los escaños en los concejos deliberantes, una pulseada clave y que definirá el margen de gobernabilidad de cada uno de los intendentes.

Los jefes comunales son, justamente, piezas centrales en un escenario político que, coinciden los observadores, estará centrado en la pelea entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Cambiemos por las bancas en el Senado.

TERCERA SECCION

En el sur del Conurbano, la única región en la que Cristina se impuso en las PASO, hay algunos casos particulares. Todas las miradas están centradas en el principal distrito, La Matanza, gobernado por la intendenta peronista Verónica Magario, quien va de candidata testimonial en la boleta de concejales de Unidad Ciudadana.

Cambiemos, que impulsa un debate por la división del distrito en la Legislatura, presentó una boleta encabezada por Miguel Saredi. El oficialismo no pudo oponer mucha resistencia en las PASO al peronismo, que sacó el 47,5 por ciento.

Otros intendentes peronistas de peso de la Tercera que se impusieron en las PASO se jugarán hoy otra parada difícil, ya que tendrán que ratificar esas diferencias. En ese grupo está, por caso, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, el segundo distrito en cantidad de electores, que busca estirar la ventaja que sacó en agosto a la lista de Cambiemos, encabezada por Gabriel Mércuri.

Las miradas también apuntan al alcalde ultra K de Avellaneda Jorge Ferraresi, que sacó una diferencia de apenas 6 puntos.

En una situación diferente se encuentra Patricio Mussi, de Berazategui, quien aspira a obtener hoy una cifra cercana al 60% de los votos en ese distrito.

Los dos intendentes de peso de Cambiemos en esa región son Néstor Grindetti, de Lanús, y Martiniano Molina, de Quilmes, que luego de un comienzo de gestión con inconvenientes lograron acomodar el frente interno y apuestan a consolidar su poder en los concejos, pese a los resultados en las PASO.

PRIMERA SECCION

En el norte del Conurbano el tablero político muestra un menor peso del peronismo y liderazgos de Cambiemos que se van afianzando.

La Primera es, además, el bastión de Sergio Massa, quien, pese a las deserciones de intendentes de su sector, todavía conserva influencia en su pago chico, Tigre, y en San Fernando. En este distrito, el alcalde Luis Andreotti fue noticia por haber hecho “delivery” de boletas, ya que repartió la local de 1País junto con la nacional de otras fuerzas, como Cambiemos y Unidad Ciudadana, para aumentar las chances de ingresar concejales, pese a perjudicar así las chances de su referente.

En Tigre, el intendente Julio Zamora se juega una de las paradas más difíciles, ya que en las Primarias la boleta de 1País sacó casi la misma cantidad de votos que Cambiemos, lo que abrió un escenario de incertidumbre.

Los principales referentes de Cambiemos en esa región son los intendentes de Vicente López, Jorge Macri, y de San Isidro, Gustavo Posse. En ambos distritos el oficialismo arrasó en las PASO.

El primo del presidente Mauricio Macri tiene como principal objetivo en las elecciones de hoy de ampliar la amplia diferencia que sacó a sus rivales y perforar el techo de los 60 puntos, lo que significaría el porcentaje más alto en todo el Conurbano y convertiría a Vicente López en un reducto electoral de Cambiemos casi inexpugnable.

En San Isidro, en tanto, el histórico Gustavo Posse, que lleva 18 años al frente del municipio, también apuesta por darle a Cambiemos un amplio triunfo. El oficialismo sacó en las PASO más del 54 por ciento de los votos en la lista de senadores nacionales. Con esos números, Posse contaría a partir del año próximo con los dos tercios del Concejo Deliberante.

Otros oficialistas de la Primera se encaminan a consolidar su poder en los distritos, de acuerdo a la proyección con los resultados de las PASO: Nicolás Ducoté (Pilar), Ramiro Tagliaferro (Morón) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

DESAFIO PARA PERONISTAS

En tanto, en esa región del Conurbano las miradas también se centrarán en los resultados en algunos distritos que pueden marcar un cambio de rumbo político de cara a 2019. Uno de los liderazgos más seriamente amenazados es el del intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, hoy aliado de Florencio Randazzo.

En las Primarias, Cambiemos se ubicó primero y la boleta de los candidatos de Katodis terminó en cuarto lugar.

En tanto, otro de los que integraba el espacio Cumplir, Juan Zabaleta, de Hurlingham, dejó a Florencio Randazzo tras las PASO y pidió el voto para Cristina.

El histórico jefe comunal peronista de Ituzaingó Alberto Descalzo es otro de los que enfrentan a una parada brava. En rigor, el de hoy es el desafío más difícil en los 22 años que lleva al frente del municipio. En las PASO, su boleta, la de Unidad Ciudadana, quedó unos mil votos abajo de la lista de Cambiemos, que podría obtener hoy un resonante triunfo.

En tanto, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, apuesta en las elecciones de hoy a ampliar la diferencia de 25 puntos que le sacó a Cambiemos en las PASO.

El “Tano” tiene aspiraciones de ser candidato a gobernador por el peronismo en 2019, previo paso por la presidencia del partido, para lo cual deberá exhibir una victoria contundente en su distrito.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla