Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |OTRO REVES JUDICIAL PARA LA EX PRESIDENTA

Cristina, cerca del juicio oral y público por las obras públicas adjudicadas a Lázaro Báez

Casación confirmó su procesamiento y un multimillonario embargo. En la causa también está acusado De Vido

Cristina, cerca del juicio oral y público por las obras públicas adjudicadas a Lázaro Báez
3 de Noviembre de 2017 | 03:43
Edición impresa

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra su procesamiento y multimillonario embargo (de 10.000 millones de pesos) por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública al grupo empresario encabezado por Lázaro Báez.

El fallo del máximo tribunal penal pone a la ex presidenta en la antesala del juicio oral y público como “coautora del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública”.

La Sala IV del tribunal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, confirmó nuevamente el procesamiento dictado por el juez Julián Ercolini.

En la causa se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral (de Báez) en la provincia de Santa Cruz.

La Sala rechazó también otros dos recursos planteados por la defensa de Báez, entre ellos un pedido de nulidad de su propia declaración.

POR MAS DE $ 46 MIL MILLONES

La causa por la que ahora la Casación despejó el camino hacia el juicio oral gira sobre la supuesta existencia de “una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez por más de 46 mil millones de pesos”.

Por los mismos hechos ya están procesados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, ambos detenidos en relación con otros expedientes.

Casación registró la “reserva del caso federal”, es decir el planteo previo de la ex presidenta para recurrir, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia.

Mientras, el fiscal federal Germán Moldes apeló ante la Cámara Federal la “falta de mérito” a favor de nueve imputados en la misma causa.

En su dictamen, Moldes aludió al anterior gobierno como una “pandilla de malandrines y deshonestos” que evaporó “cuantiosas y descomunales cifras de dinero público”. El fiscal se opuso, entre otras cosas, a la falta de mérito de Sandro Férgola, ex gerente de Obras y Servicios Viales entre diciembre de 2004 y diciembre de 2007 y luego subadministrador general de Vialidad Nacional hasta el 25 de junio de 2010.

Férgola “propició la homologación de 22 obras públicas asignadas con la misma matriz de irregularidades en connivencia y coordinación con los restantes acusados”, por lo que consideró que hay pruebas suficientes para dictar su procesamiento.

Moldes sostuvo así ante la Cámara el recurso que habían presentado sus colegas de la etapa de instrucción, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

La causa pasará ahora a estudio de la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

Moldes, uno de los fiscales que aspira a suceder a Alejandra Gils Carbó como Procurador General de la Nación, cerró su dictamen con una frase confrontativa de un eslogan del anterior gobierno: “No fue magia, fue corrupción”.

LOS FUEROS DE LA EX PRESIDENTA

El juez federal Claudio Bonadio, mientras, aseguró que no descarta ni afirma que vaya a pedir el desafuero de Cristina Fernández, electa senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, en alguna de las distintas causas en las que investiga a la ex presidenta. “Ni lo descarto ni lo afirmo. Es un ‘no comment’”, afirmó el magistrado en una breve entrevista en el canal América.

En referencia a las acusaciones de la senadora sobre que no esperaba “justicia” por parte de Bonadio, el juez dijo que “el derecho de defensa es absolutamente amplio” y que “cada uno puede ejercer ese derecho como crea que mejor le conviene”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla