Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LAS PRIMERAS HORAS DEL EX FUNCIONARIO KIRCHNERISTA EN PRISIÓN

Según los médicos, Boudou pasó “en shock” su primer día en la cárcel

En el Hospital Penitenciario de Ezeiza le iniciaron los estudios al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. Según se conoció, lo encontraron conmocionado. Su abogado, en cambio, dijo que estaba bien

Según los médicos, Boudou pasó “en shock” su primer día en la cárcel

Una de las celdas del hospital penitenciario de ezeiza, similar a la que se encuentra alojado Amado boudou/web

5 de Noviembre de 2017 | 04:18
Edición impresa

Amado Boudou pasó su primer día en prisión en estado de “shock”, propio del ingreso a un establecimiento penitenciario, según un informe preliminar del estudio médico que le están realizando en el hospital de la cárcel de Ezeiza.

En cambio, el abogado defensor del ex vicepresidente Amado Boudou, Eduardo Durañona, aseguró que su defendido “se encuentra bien de ánimo” tras visitarlo en el Penal de Ezeiza , y se mostró confiado en lograr su excarcelación cuando mañana apele la medida del juez federal Ariel Lijo ante la Sala I de la Cámara Federal.

“Me voy calmo porque a mi defendido (Amado Boudou) lo vi bien. En función de las circunstancias de un encierro pasó bien la noche y pudo dormir. Lo noté bien de ánimo y está afrontando esta situación con hidalguía”, aseguró el letrado ayer a la tarde, en la puerta del Penal, tras visitar al ex ministro de Economía en su lugar de detención.

Según el informe médico preliminar, realizado por los médicos del Servicio Penitenciario Federal, el ex vicepresidente, más allá del “cuadro de shock”, típico del ingreso a una cárcel, hasta el momento arrojaba resultados normales. Lo mismo ocurrió con el otro detenido en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, su socio y amigo José María Nuñez Carmona.

Al finalizar los exámenes médicos, se elevará un informe final a las autoridades penitenciarias y se resolverá si queda alojado en la cárcel de Ezeiza o es trasladado a otro penal como Marcos Paz, aunque la pelea judicial por su excarcelación se retomará mañana en los tribunales federales de Retiro, cuando su defensa apele el rechazo a excarcelarlo.

Después de los exámenes médicos deciden si lo trasladan a Marcos Paz

Al ser indagado ayer por Lijo, poco después de quedar detenido, Boudou solicitó la excarcelación, la nulidad de su detención y recusó al magistrado.

Lijo rechazó la excarcelación mientras que mañana resolverá el planteo de recusación en su contra para apartarlo del caso y dará vista a la querella de la Oficina Anticorrupción y al fiscal del caso Jorge Di Lello sobre el otro planteo de nulidad de la detención, explicaron fuentes judiciales.

La difusión de fotos y videos que mostraban al ex vicepresidente descalzo y en jogging después de las 6 de la mañana, en su departamento de Puerto Madero, adonde llegó a detenerlo Prefectura Naval, es uno de los argumentos usados para pedir apartar al magistrado del caso.

NUEVO PEDIDO DE EXCARCELACIÓN

Por el rechazo a excarcelar a Boudou su abogado apelará ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, de la sala I de la Cámara Federal, donde la causa por enriquecimiento ilícito abierta en 2012 quedó radicada en noviembre de 2013, cuando llegó el primer incidente a revisión.

Ballestero y Bruglia deberán resolver si avalan la decisión de Lijo, quien encarceló a Boudou por supuesta existencia de riesgos procesales, peligro en el avance en la recuperación de activos que se consideran obtenidos ilícitamente y en base al fallo en el que la otra sala del Tribunal de Apelaciones, la dos, ordenó detener al ex ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido, el 17 de octubre pasado.

Este fallo se basó en el voto del camarista Martín Irurzun quien amplió los motivos que pueden analizarse a la hora de dictar una prisión preventiva por encima del peligro de fuga o entorpecimiento a la existencia de “datos reales, concretos y objetivos que permitan razonablemente presumir que los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal”.

El fallo fue usado como argumento por Lijo en la orden de detención a Boudou y en su momento ese voto del camarista Irurzun fue acompañado por Bruglia, convocado como tercer voto para desempatar ante la oposición a encarcelar al diputado desaforado que mostró Eduardo Farah, el otro integrante de la sala dos.

Ahora, en el caso de Boudou, Bruglia deberá pronunciarse junto a su colega Ballestero y llamar a un tercer juez del Tribunal de Apelaciones en caso de no llegarse a un acuerdo.

PEDIDO DE RECUSACIÓN

Para mañana se espera también que Lijo resuelva los otros dos planteos pendientes: su recusación y la nulidad de la detención.

El viernes rechazó excarcelarlo por entender que la pena prevista para los cargos de jefe de asociación ilícita y lavado de activos supera los ocho años de prisión, no sería de cumplimiento condicional y por la “complejidad de la maniobra investigada y su significación económica” con un “intrincado entramado societario diagramado para generar una opacidad en las transacciones y de esa manera disimular los movimientos de dinero y ocultar bienes y sus beneficiarios efectivos”, dijo en su dictámen el juez Lijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla