Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Habrían instalado piezas de calidad inferior

Empresas alemanas bajo sospecha por las baterías del sumergible

11 de Diciembre de 2017 | 03:48
Edición impresa

Dos empresas alemanas que suministraron baterías al submarino ARA San Juan se encuentran bajo sospecha de haber pagado sobornos para lograr el contrato y de haber ofrecido piezas de calidad inferior, según informaciones de la cadena regional pública alemana “Bayerische Rundfunk” (BR).

El Ministerio alemán del Interior confirmó que recibió un escrito de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argentino solicitando información sobre el caso, y que remitió la petición al departamento de Economía.

“Existe la sospecha de que las baterías que fueron sustituidas no eran, en parte o en nada, de la calidad que debían haber sido. No sabemos tampoco de dónde llegaron, si de Alemania o de otro país. Por eso queremos saber qué técnicos estaban en el lugar y quién firmó diciendo “bueno, esto ya está reparado”, señaló la presidenta de la comisión argentina, Cornelia Schmidt-Liermann.

La parlamentaria subrayó que existe la sospecha de que hubo sobornos y que “empresas alemanas estuvieron envueltas” en ellos y se dirigió al Gobierno alemán por escrito para pedir datos sobre el caso. “No tenemos esa información y la necesitamos”, manifestó.

“Las sospechas sugieren que aquí hubo corrupción”, denunció también el ministro Oscar Aguad.

Según el medio alemán, Aguad recordó que hubo una denuncia sobre presunta corrupción ante los tribunales que fue “barrida bajo al alfombra” y no investigada, y señala que hay también testimonios que indican que se usaron materiales sin la calidad requerida.

Las empresas alemanas bajo sospecha son Ferrostaal y EnerSys-Hawker y, según BR, no se documentó suficientemente los trabajos que realizaron cuando el submarino, de fabricación alemana e incorporado a la Armada argentina en 1985, fue sometido a un proceso de reparación en el que, entre otras reformas, se cambiaron las baterías. Según BR, las empresas firmaron un contrato por 5,1 millones de euros para el suministro de 964 baterías en el que presuntamente se pagaron sobornos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla