Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Un mal que avanza y preocupa a la ciencia medica

Se diagnostican en el país más de medio millar de casos de tumores gastrointestinales

Si bien una tercera parte de los pacientes con ese tipo de tumor no presenta síntomas, en dos tercios se dan dificultades para tragar

Se diagnostican en el país más de medio millar de casos de tumores gastrointestinales

“Los avances alcanzados en los últimos años nos permiten ser muy optimistas”

3 de Diciembre de 2017 | 02:23
Edición impresa

Entre 500 y 750 argentinos son diagnosticados cada año con tumores del “estroma gastrointestinal” (GIST, por su sigla en inglés), una patología poco común entre los tumores digestivos que afecta mayormente a personas de entre 50 y 70 años y que suele desconocerse dentro de la comunidad médica, informaron especialistas.

Los GIST son tumores de tejido blando (sarcomas) que aparecen con mayor frecuencia en el estómago y el intestino delgado pero, en menos ocasiones, también se advierten en el intestino grueso, el recto, el duodeno, el esófago o dispersos en la cavidad abdominal.

Los datos fueron informados por especialistas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) durante una reunión para médicos y estudiantes que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA.

“Los avances alcanzados en los últimos años nos permiten ser muy optimistas. Nuestro objetivo es que cada paciente con diagnóstico de GIST tenga su mejor opción para acceder a la curación, y los asistiremos en lo que sea necesario para mejorar su calidad de vida”, afirmó Mariel Garibaldi, presidenta de la organización “GIST Argentina”.

Si bien una tercera parte de los pacientes con ese tipo de tumor no presenta síntomas, en dos tercios de los casos se manifiestan dificultades para tragar, dolor abdominal, náuseas, sensación de saciedad, una masa abdominal palpable y hasta sangre en las deposiciones, estreñimiento o anemia, detallaron, por lo que “la presencia de cualquiera de ellos debería motivar la consulta médica”.

“Tanto en la enfermedad localizada como en el grupo de pacientes que desarrollan metástasis, las opciones quirúrgicas y medicamentosas son diversas”, expresó por su parte Matías Chacón, vicepresidente de la AAOC.

Para el médico “es fundamental incorporar definitivamente a los pacientes en el centro de las decisiones médicas”.

Con respecto al tratamiento de esa patología, la cirugía es el más elegido, aunque en algunos casos es necesario utilizar fármacos para reducir el tamaño de los tumores antes de extirparlos.

Sin embargo, algunos de ellos son inoperables, por lo que el paciente sólo recibe tratamiento con medicamentos, que están disponibles desde principios del nuevo milenio.

Pese a que comprenden menos de 1% de los tumores del tracto gastrointestinal, son los más comunes de los tejidos de sostén de relleno que conforman los órganos del tracto digestivo.

Se estima que en los Estados Unidos hay entre 3.300 y 6.000 nuevos casos de GIST por año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla