De los 14 ministros que integran el gabinete de Vidal, nueve viven en Capital Federal - archivo
El tránsito se cobró otra vida en La Plata: murió un penitenciario por las graves heridas
La incapacidad de dialogar, la discriminación de fondos y las urgencias a resolver
Identificaron a la psiquiatra hallada sin vida en City Bell: qué se sabe hasta ahora
Alerta “Amarillo” en La Plata: se acercan las tormentas, ¿hasta cuándo lloverá?
Entre lágrimas: el difícil presente de More Rial presa en Magdalena
Caso Cecilia Strzyzowski: declararon culpables a César Sena, Emerenciano y Marcela Acuña
Conflicto en Gimnasia: el equipo de salud reclama falta de pago desde julio
Liberan la Autopista La Plata tras choque mortal: quién era la víctima de 11 años
Godoy Cruz y San Martín de San Juan descendieron a la Primera Nacional
El acuerdo Milei-Trump y el involucramiento de EE UU: una nueva versión de las relaciones carnales
¿Estás buscando trabajo en La Plata? GRATIS, mirá los empleos de esta semana publicados en EL DIA
Fuerte choque en La Plata: un auto terminó incrustado en una pared y hay un herido
Se develó el misterio del "micro fantasma" en un barrio de La Plata: de qué se trata
VIDEO.- Alarmante incendio y tensión en la ruta 2 a la altura de La Plata
Preocupan algunos aspectos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en el casco urbano
Accidente en Diagonal 80: una motociclista resultó herida tras despistarse y caer al asfalto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La mayoría tiene domicilio en la zona norte del Gran Buenos Aires y en barrios porteños
De los 14 ministros que integran el gabinete de Vidal, nueve viven en Capital Federal - archivo
Tiempos lejanos aquellos en los que vivir en La Plata o muy cerca de ella era prácticamente una condición inescindible para la esmerada atención de los asuntos públicos de la Provincia. Esa cercanía de los funcionarios con la capital bonaerense suponía cierta garantía de estar no sólo en la trinchera, sino de agudizar una mirada distinta de la realidad de un distrito muchas veces incomprendida por desconocimiento o intereses políticos.
Con el correr de los gobiernos y de los años, aquella pertenencia -una suerte de simbiosis entre la administración y la residencia- se fue perdiendo. De hecho, el último gobernador que vivió efectivamente en La Plata y utilizó la casona oficial que da sobre calle 5, fue Felipe Solá. Daniel Scioli viajaba una y otra vez a su casa de La Ñata, en el Tigre.
La actual mandataria María Eugenia Vidal, argumentó cuestiones familiares para no irse de Morón, aunque se mudó por razones de seguridad de su casa de Castelar a la base aérea de este distrito del oeste del Conurbano.
Lo cierto es que cada vez más ese desarraigo entre los funcionarios y la ciudad capital se hace notorio. El gobierno de Vidal es un claro ejemplo. Una abrumadora mayoría de los ministros vive en Capital Federal o en la zona norte del Conurbano como Tigre o San Isidro. Es decir, están prácticamente a tres horas de sus lugares de trabajo.
Quizás por aquél dicho que reza que “Dios está en todas partes pero atiende en Capital”, esos viajes técnicamente se han acortado. Tanto, que no pocos funcionarios atienden asuntos públicos y pactan reuniones en la virtual delegación gubernamental que funciona en la sede del Banco Provincia, en el microcentro porteño.
Allí, sobre calle Mitre y a pocas cuadras de Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno, no sólo Vidal recibe intendentes, funcionarios o empresarios. Lo propio hacen ministros y algunos secretarios.
El desapego laboral de buena parte de los ocasionales funcionarios bonaerenses de primera línea por La Plata se fue profundizando con el correr de los años. Varios ministerios fueron desprendiéndose de residencias que oficiaban de domicilio interino de quienes estaban a cargo de esas carteras.
Hoy quedan en pie las casonas de la Jefatura de Gabinete, en calle 54 entre 7 y 8, y de la Dirección de Cultura y Educación en 44 entre 5 y 6. El vicegobernador conserva la suya en 11 y 51 y el ministerio de Justicia, que contaba con la propia en 9 entre 51 y 53, desde hace un tiempo la transformó en oficinas administrativas.
De los catorce ministros de Vidal, nueve viven en Capital Federal. El jefe de Gabinete, Federico Salvai, en Recoleta. Tanto Gustavo Ferrari (Justicia) como Leonardo Sarquís (Agroindustria), en Palermo. Por la zona de Colegiales tienen domicilio Zulma Ortiz (Salud) y Alejandro Gómez (Cultura).
También en Palermo vive el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien hasta hace poco tiempo residía en la zona de Talar de Pacheco, en Tigre.
En tanto, en el barrio de Devoto habita el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro. Y en el microcentro porteño, Santiago López Medrano. Por su parte, el titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, mantiene residencia en Pergamino pero desde hace algunos años está instalado en la zona de Villa del Parque.
Los “bonaerenses” son Hernán Lacunza (Economía) que vive en la zona de Tigre y Marcelo Villegas (Trabajo) en San Isidro. Además de Joaquín De la Torre (Gobierno), que se mantiene fiel a su distrito, San Miguel.
En el gabinete provincial, el único con domicilio en La Plata es el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, que vive en la localidad de Gonnet.
Entre ida y vuelta, los ministros tienen, en definitiva, no menos de tres horas de viaje desde su casa hasta sus despachos oficiales. En voz baja, varios admiten que les resulta agotador.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí