Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se venden en la ciudad y se fabricarian en el gran buenos aires

Jabón trucho para ropa: creen que contiene un químico tóxico

Son falsificaciones de marcas muy conocidas que se venden en la calle. Y serían muy nocivos

Jabón trucho para ropa: creen que contiene un químico tóxico

En nuestra ciudad, los jabones truchos se venden en puestos callejeros, algunas ferias y a la vera de los caminos de acceso. Ayer, por ejemplo, se detectó este cartel de “oferta” en la calle 120 y 38, que promociona la venta de 3 litros del producto por 100 pesos (arriba). A la izquierda, una de las fábricas clandestinas allanadas en el Gran Buenos Aires. - alex meckert

20 de Marzo de 2017 | 04:29
Edición impresa

En los últimos tiempos, viene circulando un jabón para lavar la ropa rotulado como marca de primera línea pero que en realidad es falsificado. En nuestra ciudad, suele vendérselo en puestos callejeros, algunas ferias, y a la vera de caminos de acceso. Obviamente, son ilegales, y por lo tanto se venden a precios muy económicos, de casi la mitad del valor del producto original. Pero lo más alarmante, es que estos jabones contendrían una sustancia tóxica llamada Nonilfenol etoxilado, un peligroso producto que hasta puede alterar el sistema hormonal de cualquier persona.

Una de las marcas falsificadas es Ariel, pero también se han “truchado” productos de las marcas Skip y Vívere.

Estos productos surgirían de fábricas clandestinas ubicadas en el Gran Buenos Aires y en la provincia de Salta.

Semanas atrás, inclusive, la división Delitos Federales de la Policía Federal allanó siete domicilios en nuestra provincia, en zonas como Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero y Tortuguitas, por orden del Juzgado Federal Nº 3 de Morón a cargo del doctor Néstor Barral.

De los siete domicilios, cinco eran puntos de venta, incluido un mayorista en Tortuguitas. En esos lugares, según se destacó, había gran cantidad de material tanto envasado como suelto, valuado en un millón y medio de pesos.

Otras fábricas truchas fueron detectadas en Hurlingham y en Tres de Febrero.

Anteriormente, hubo también un allanamiento mayor en la zona de Salvador Mazza, en la provincia de Salta, donde se encontraron 18 mil litros de estos productos.

La maniobra, al parecer, viene de lejos, ya que a fines de 2014 se descubrió a una banda que copiaba el producto en Morón y La Matanza a la que le secuestraron mil litros y diez mil etiquetas.

LOS PELIGROS

En todos estos procedimientos se descubrieron también otras anomalías. Por ejemplo, que estas “fábricas” habían vertido líquidos tóxicos en las napas de agua, y que usaban peligrosos productos químicos para fabricar los jabones ilegales.

Así, en la fábrica de Tres de Febrero se detectaron tambores azules con la leyenda “etoxilado 70%”, lo que se trataría de nonilfenol etoxilado, una sustancia empleada en detergentes y también en agroquímicos que es sumamente peligrosa. Y esta sustancia, se encontró al menos en una de las marcas “truchadas”.

Cabe destacar que el nonilfenol etoxilado fue prohibido en la Unión Europea en el año 2005 al menos como agroquímico. Es considerado un disruptor endocrino que, en altas dosis, puede generar severos problemas de salud (ver aparte).

También Corea del Sur lo incluyó en su lista de sustancias industriales restringidas a fines del año pasado, particularmente para su uso en productos de limpieza.

Los falsificadores, lo usan básicamente porque se trata de un producto sumamente barato y fácil de conseguir, que en el mercado argentino tiene un precio minorista de 80 pesos por kilo.

Si bien la venta de estos jabones truchos se incrementó durante los últimos meses, los bidones falsificados de detergente para ropa comenzaron a aparecer hace más de tres años. Actualmente, se los puede encontrar en sus versiones de color verde y púrpura, en imitaciones muy parecidas a los productos originales, hasta con la misma forma y terminación de las marcas más conocidas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla