Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Fue intendente de la matanza y vicegobernador

Murió Balestrini, un dirigente histórico del PJ bonaerense

Hace siete años había sido víctima de un ACV. Hubo muestras de dolor en todo el peronismo

Murió Balestrini, un dirigente histórico del PJ bonaerense

El martancero también presidió la Cámara de Diputados - archivo

12 de Abril de 2017 | 02:59
Edición impresa

El ex vicegobernador bonaerense e histórico dirigente del peronismo provincial Alberto Balestrini murió ayer, a siete años del accidente cerebro vascular que dio por terminada su carrera política.

La muerte de Balestrini, quien en marzo pasado había cumplido 70 años, generó muestras de dolor y reconocimiento de parte de dirigentes de todo el arco del peronismo de la Provincia.

El dirigente oriundo de La Matanza se encontraba postrado desde el ACV que lo afectó en abril de 2007. Secundaba al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli en el momento en que se le declaró el grave cuadro neurológico, que lo postró impidiéndole reanudar su actividad pública.

El dirigente también fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación e intendente del distrito bonaerense de La Matanza, entre otros cargos que ocupó en su dilatada trayectoria política.

Estaba casado con María del Carmen Cardó en segundas nupcias y era padre de seis hijos, entre los de su propia sangre y los de su esposa.

Balestrini había logrado experimentar mejoría en su salud mucho tiempo después del ACV que sufrió el 7 de abril de 2010, que lo mantuvo conectado a un respirador un año y medio del accidente -que se produjo meses antes de deceso del ex presidente Néstor Kirchner.

Balestrini había nacido el 9 de marzo de 1947.

Hijo de un militar peronista, estudió magisterio y años después cursó la carrera de derecho, graduándose como abogado en 1975 en la Universidad del Salvador.

Fue diputado nacional, senador provincial, intendente de La Matanza por dos períodos, presidió la Cámara de Diputados de la Nación y fue vicegobernador de la Provincia durante la gestión de Scioli.

En el marco de esa trayectoria, pocos recuerdan, sin embargo que Balestrini casi fue vicepresidente de la Nación. A fines de 2002 y principios de 2003, Balestrini comandaba la intendencia de La Matanza, el gigante del Conurbano. Desde ese enclave peronista por excelencia fue de los primeros caciques del PJ en decidirse por Néstor Kirchner, justo cuando el entonces presidente Eduardo Duhalde hacía fuerza para instalar al cordobés José Manuel de la Sota como su candidato.

Agradecido, el santacruceño lo propuso para la fórmula mayor, sabiendo que incorporar a un bonaerense al binomio le facilitaría la tarea de vencer a Carlos Menem. Los memoriosos recuerdan que Duhalde lo vetó, un poco por su famoso fanatismo por las encuestas y otro poco por viejas diferencias políticas. Finalmente el lugar fue para Daniel Scioli.

Para Scioli, con muchísima menos experiencia política al momento de llegar a la gobernación, el vice significó un nexo con el pelotón de intendentes justicialistas, en especial con los del Gran Buenos Aires. Elegido presidente del PJ provincial a fines de 2008, puede decirse que el matancero sentía ese cargo como una distinción, nunca como una carga, como el escalón más alto del camino partidario iniciado de muy joven, mientras estudiaba derecho en la Universidad de El Salvador y militaba en el centro de estudiantes. Eran los primeros 70.

Aquel joven Balestrini, miembro de una familia de clase media sin privaciones, supo colaborar con el padre Carlos Mujica, el ya mítico sacerdote tercermundista asesinado en 1974 por la Triple A, que trabajó con y por los más necesitados. Abogado como su hermano Alvaro, quien se dedicó a la carrera judicial, compartían la pasión por Vélez Sarsfield.

El ex vicegobernador será declarado la semana próxima ciudadano ilustre de la Provincia por la Legislatura

En la década del 80, como muchos jóvenes peronistas de la provincia, acompañó a Antonio Cafiero en el proceso conocido como La Renovación. En ese marco accedió en 1991 a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Ya empezaba a volcarse al duhaldismo -cuyo epicentro de influencia estaba en Buenos Aires- porque el PJ se impregnaba del enfrentamiento entre este sector y el menemismo, que atravesaría la década del 90.

El senado bonaerense no le era ajeno cuando se convirtió en el vice de Scioli. Allí había llegado a mediados de los noventa, ya convertido en uno de los jefes políticos de la Tercera Sección Electoral de la Provincia. Y desde allí, a caballo de un pasado sin cuestionamientos judiciales, Duhalde lo bendijo –un eufemismo para no hablar de presión- para que en 1999 se pusiera el traje de candidato a intendente de La Matanza.

Ya en 2005, cuando el santacruceño y Duhalde se enfrentaron en aquel duelo de esposas (Cristina vs. Chiche), Balestrini volvió a la Cámara de Diputados, se convirtió en presidente del cuerpo y en un hombre clave del andamiaje de poder kirchnerista.

pesar

La noticia del fallecimiento generó ayer reacciones en la dirigencia del peronismo.

Desde la Legislatura bonaerense anunciaron que será declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia la semana próxima, cuando sesionen las cámaras.

En tanto, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, decretó ayer tres días de duelo por el fallecimiento de Balestrini, quien fuera intendente de ese distrito entre 1999 y 2005.

El senador y ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina lo calificó como un “militante íntegro y ejemplar”.

El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, manifestó su “profundo pesar” por la muerte de Balestrini, a quien calificó como “síntesis de lo mejor del peronismo”.

Muestras de pesar también surgieron de los bloques del peronismo en la Legislatura.

En tanto, el ex gobernador Daniel Scioli, a quien Balestrini secundó en la fórmula en 2007, dijo que “su memoria, su vida y su obra deben inspirarnos para ser mejores”.

En su mensaje, Scioli dijo tener un “recuerdo entrañable por un gran compañero, un amigo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla