Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 8 °C
Nublado
Humedad: 100 %
23.9.2017
FUNCIONARIOS ACUDIERON A EXPLICAR EL GASTO DE 2016

Debate picante en el Concejo Deliberante por la rendición de cuentas

La oposición reprochó la subejecución en áreas clave de la gestión

Recomendar artículo Imprimir artículo
Debate picante en el Concejo Deliberante por la rendición de cuentas

Tensa reunión en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante local - el dia

Con fuertes críticas a la gestión de Julio Garro, a quien la oposición le cuestiona no haber gastado las partidas presupuestarias imputadas en áreas como Desarrollo Social, Seguridad y Obras de Infraestructura, se llevó a cabo ayer en el Concejo Deliberante la primera reunión para analizar la rendición de cuentas 2016 que envió el Departamento Ejecutivo.

En un clima de tensión, el secretario de Hacienda, Pablo Gorosito, y la contadora municipal, María Laura Márquez, explicaron detalles de los recursos y gastos de la Comuna durante el año pasado, que contó con un presupuesto del orden de 3.800 millones de pesos y cuya ejecución debe tratar el cuerpo deliberativo antes de su elevación al Tribunal de Cuentas provincial.

Durante el cónclave, el FpV-PJ, el massismo y el GEN pidieron ampliar información sobre áreas puntuales y lanzaron fuertes cuestionamientos a la subejecución de partidas, fundamentalmente en Seguridad y Obras, dos áreas que contaban con la declaración de una emergencia que autorizaba al Ejecutivo a transferir más partidas presupuestarias que las imputadas en el Presupuesto, en función de su urgencia y necesidad.

El presidente del bloque del Frente Renovador, José Arteaga, calificó como “inentendible” que “habiendo fondos disponibles Garro no los utilizó para lo que estaban destinados”, y pidió saber, por ejemplo, por qué en la ampliación de la red cloacal y saneamiento, en el áreas de Obras y Servicios Públicos, se autorizó un gasto de 200 millones de pesos pero se ejecutó al 31 de diciembre sólo un millón de pesos.

También lo advirtió sobre el área de Seguridad, coincidente con los concejales del FpV-PJ Lorena Riesgo y Fabián Lugli, quienes reprocharon, entre otros temas, que no se hayan ejecutado 70 millones de pesos que se habían imputado a Seguridad.

“No es que ese dinero no se va a gastar, se va a invertir en 2017”, se defendió Gorosito, lo que provocó cruces con todos los presentes. “Votamos para que se ejecutaran en 2016, la gente necesita cámaras y nafta para los patrulleros ahora, no en el futuro. Esto debió gastarse el año pasado”, replicaron los ediles de esa área del peronismo.

Y agregó Arteaga: “En general, la respuesta de la política a los problemas de la inseguridad es que la plata no alcanza y acá no se gasta”.

En tanto, el presidente de la comisión, Julio Irurueta, y los funcionarios del Ejecutivo advirtieron que mucho de lo que no se ejecutó al 31 de diciembre es por los tiempos de los procesos licitatorios, pero esto no convenció a la oposición: “Si votamos la emergencia, facilitamos la utilización de las partidas”.

Gastón Crespo, del GEN, focalizó sus críticas en la subejecución del “50%” de los fondos afectados. “Si son afectados es porque son prioritarios, y acá la mitad de 700 millones de pesos no se usaron en todo el año pasado. Esto demuestra la deficiencia de la gestión”, lanzó.

Al cabo de tres horas, la reunión terminó con el compromiso de enviar los pedidos de informes solicitados y retomar el análisis el martes, con la rendición del ente del ex Banco Municipal y el Mercado Regional, cerrando una tarde que mostró que la polémica por la rendición recién empieza.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...