Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Nublado
Humedad: 90 %
26.7.2017
TIENE PENAS DE HASTA SEIS AÑOS DE PRISION

Policías y abogados caranchos, la trama de una actividad “espuria e indebida”

Así la calificó la jueza Marcela Garmendia, al hacer lugar a los pedido de detención del fiscal Martini

Recomendar artículo Imprimir artículo

Para el fiscal Marcelo Martini los tres oficiales de policía, dos de ellos en actividad, trabajaban de acuerdo con un abogado especialista en accidente de tránsito, a quien le derivaban los casos de sus jurisdicciones, supuestamente a cambio de una retribución económica.

Los tres quedaron detenidos anteayer, bajo sospecha de haber cometido el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, que establece penas de 2 a 6 años de prisión, y de 3 a 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Se trata del actual titular de la comisaría de Abasto, Leandro Martín Sarina; de un oficial de la seccional de Villa Elisa, Rodrigo Ezequiel Rocha, y del ex jefe de esa dependencia, Raúl Frare, que es uno de los imputados en la causa de los sobres, en la que fue excarcelado el 24 de enero pasado.

Para el fiscal y la jueza de Garantías Marcela Garmendia en la causa surgió “semiplena prueba e indicios vehementes “ como para sospechar que “el 7 y el 16 de marzo último un funcionario policial, que a su vez trabaja con un abogado que se dedica a la materia accidentes de tránsito, mantuvo comunicación telefónica con otros dos oficiales, uno de ellos subcomisario que se desempeñaba en la comisaría 7ª de Abasto, y el otro como oficial de servicio de la 12ª de Villa Elisa, acordando entre ellos que en caso de que estos dos últimos tomaran intervención en actuaciones penales por accidentes de tránsito lo pondrían en conocimiento al primero de los nombrados”.

También se explicó en la orden de detención que estos policías le darían intervención, cuando apareciera un caso de accidente de tránsito, al abogado señalado, “interesándose de manera directa, en miras de un beneficio -al menos económico-propio como de un tercero, en operaciones relacionadas a trámites de causas penales en las que intervienen en razón de su cargo, demostrando un interés indebido y espurio, ajeno al imparcial y fiel desempeño de la función pública, desprestigiando de esta forma la institución a la cual pertenecen”.

Cabe señalar que esta causa es un desprendimiento de las actuaciones por los sobres en la Departamental La Plata.

En esa investigación se detectó una conversación telefónica entre el imputado Frare y Sarina, en la que le contaba el primero que estaba trabajando con un abogado y le pedía al segundo que le enviara causas por accidentes.

Al elevar a juicio la causa sobres, el fiscal Martini le envió a su par Fernando Cartasegna estas escuchas, pero por el ya conocido intento de asesinato que conmovió al país entero, el caso quedó en manos del primero por disposición del fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo.

Frare ya estaba en disponibilidad preventiva por la causa de los sobres, y ayer el ministerio de Seguridad desafectó de sus funciones, al menos hasta que se agote esta investigación, a los policías Rocha y Sarina (los tres fueron ayer indagados).

Al mismo tiempo las defensas de los imputados presentaron pedidos de excarcelación, al entender que por la pena que tiene el delito, pueden acceder al beneficio de la libertad mientras dure el proceso.

Estas presentaciones ahora deberán ser resueltas por la jueza Garmendia. Si la magistrada confirma las detenciones, irán a la Cámara, explicaron los abogados de los tres imputados.

 

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...