Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LA CARRERA HACIA OCTUBRE

Los desafíos del PJ de cara a las legislativas

El peronismo buscará convertir los comicios en un plebiscito sobre la gestión de Macri

Por MARIANO SPEZZAPRIA

23 de Mayo de 2017 | 01:54
Edición impresa

El peronismo bonaerense afronta el proceso electoral con una desventaja respecto de lo que sus dirigentes estaban acostumbrados al momento de ir a las urnas: ahora no cuenta con el paragüas político del gobierno nacional o el provincial después de 30 años de haberlo utilizado en forma ininterrumpida.

La última vez que peleó desde abajo fue en 1987. En aquella oportunidad, Antonio Cafiero ganó la Gobernación provincial y se erigió en el líder de la “Renovación”. Para el peronismo fue una suerte de refundación tras la primavera alfonsinista, aunque Cafiero no llegó a la Presidencia. Aquella fallida experiencia de la renovación, gestada en la Provincia, es siempre reivindicada por los dirigentes justicialistas.

A ese tren se suben todos los sectores internos que pugnan por la conducción del peronismo bonaerense. Desde la ex presidenta Cristina Kirchner y sus escuderos de La Cámpora, hasta los intendentes del Conurbano y los dirigentes que tratan de “poner en cancha” al ex ministro Florencio Randazzo.

Todos ellos coinciden en que la fórmula del éxito en las próximas elecciones legislativas será convencer a los bonaerenses de que estarán votando en un “plebiscito” sobre la gestión de Macri. Por cierto que excluyen del escenario a la gobernadora María Eugenia Vidal.

La estrategia del peronismo apunta al Conurbano

La estrategia electoral del PJ tiene un epicentro geográfico: el Gran Buenos Aires. Allí es donde sus dirigentes sostienen que la macroeconomía que gestiona Cambiemos impacta en forma negativa sobre las pymes, el comercio y entre los trabajadores del mercado informal.

El plan de campaña del peronismo bonaerense tiene puntos de contacto con el que hace 4 años desarrolla el Frente Renovador massista, que comenzó a poner el foco en el drama de la inflación desde la elección de 2013, cuando aún gobernaba Cristina Kirchner. Por eso el fin de semana se pudieron ver mesas de La Cámpora en distintas ciudades de la Provincia, tendidas bajo la consigna “Macri la guita no alcanza”. Un par de semanas antes, el FR y Margarita Stolbizer habían lanzado la campaña “Bajemos los precios” con profusión en las redes sociales. Sergio Massa sigue empeñado en jugar por afuera del PJ.

Pero en un sentido más amplio, el massismo contiene a muchos dirigentes peronistas de todos los rincones de la Provincia. Por ende, los contactos con el sector que empuja la candidatura de Randazzo son fluidos. No así con el kirchnerismo, que considera a Massa un “traidor”.

Sin embargo, es altamente improbable que puedan ponerse de acuerdo para estas elecciones, dado que Randazzo sigue firme con su intención de ir a las PASO del PJ-FpV y Massa ratificará su alianza con Stolbizer en un acto el próximo jueves.

En medio de esta situación, los intendentes del PJ advierten que pueden hacer valer su trabajo territorial con mayor peso político que en otras oportunidades. Por eso le ponen condiciones a la propia Cristina Kirchner de cara al cierre de listas: le piden que ella sea la candidata de la fuerza o que, en su defecto, no reclame espacio para La Cámpora.

Incluso uno de esos jefes comunales, la matancera Verónica Magario, podría tomar el lugar de la ex presidenta si ésta ratificara su “autoexclusión” de las próximas elecciones legislativas. Otros intendentes como el lomense Martín Insaurralde también exigen mayor protagonismo.

En tanto, entre los intendentes del interior bonaerense que se sentarán a la mesa de negociaciones se encuentran Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco). Uno con Randazzo, otro con Cristina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla