Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Video: Nueva protesta por el Servicio Penitenciario en la Gobernación

La marcha fue convocada por el personal de salud penitenciaria. Denuncian "sumarios indiscriminados, traslados masivos y arbitrarios de personal y pésimas condiciones de trabajo", lo que fue negado por el titular del área

26 de Junio de 2017 | 11:52

Un nutrido grupo profesionales de la salud del Servicio Penitenciario Bonaerense realizaba hoy una protesta frente a la Gobernación, en 6 entre 51 y 53, para denunciar "sumarios indiscriminados, traslados masivos y arbitrarios del personal y pésimas condiciones laborales", entre otros puntos.

Los manifestantes, identificados con el área de salud penitenciaria, entre estos psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales, ayudantes terapéuticos, bioquímicos, expertos en saneamiento ambientar, etc. enumeraron como motivos de la movilización "los traslados masivos  e indiscriminados" dentro de la fuerza, "lo que generó escasez de personal para brindar una correcta atención médica".

Además, pusieron en foco lo que remarcaron los trabajadores de otras áreas en protestas que también tuvieron epicentro en el palacio gubernamental de calle 6, que es la "realización de cientos de sumarios indiscriminados bajo el amparo de incumplimiento del horario de trabajo por parte del personal".

A entender de los manifestantes, se trata de "sumarios realizados masivamente carentes de un análisis serio con antelación a su ejecución, lo que deja en evidencia la situación de personas ya fallecidas, de licencia o vacaciones, lo que denota el claro fin de los mismos".

Otro de los puntos expuestos es sobre las condiciones de trabajo que "están lejos de ser las necesarias para cumplir una jornada de trabajo como las que marcan los derechos de los trabajadores, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de ámbitos destinados a la atención de la salud".

Según afirman, "la gran mayoría no cuenta con la infraestructura mínima para la estadía del personal". Atribuyen a esto último la "falta de limpieza, la mala condiciones de los sanitarios, estado deplorable de camas y colchones, falta de luz, gas y agua corriente en muchas oportunidades, ausencia de ración de alimentos para el personal, carencia de calefacción o refrigeración, etc.".

Asimismo, destacaron la "falta de insumos, el cual ha sido un problema crónico en la órbita de la salud penitenciaria que se remonta a todos los gobiernos provinciales y este no es la excepción".

En ese marco solicitaban "dejar sin efecto y proceder a la revisión de cada uno de los sumarios labrados forma particular" y que el Gobierno bonaerense convoque a una mesa de diálogo para "mejorar las condiciones de trabajo y en consecuencia médica de los internos".

Por su parte, el titular de Salud Penitenciaria, Javier Zoulemian, sostuvo que el área prácticamente "no estaba funcionando" antes de su gestión y que la mayoría de las denuncian son cuestiones que "vienen desde hace años debido a la ausencia del Estado".

Zoulemian sostuvo que "nuestra función es garantizar el correcto funcionamiento, y hoy está funcionando. En cada destino asignamos un médico y un enfermero las 24 hs., asignamos especialistas según equipamientos y demandas y pusimos en marcha cada unidad de sanidad".

"La premisa de que hoy Salud Penitenciaria no funciona, es una mentira. Es nuestra función garantizar el funcionamiento en toda la Provincia", afirmó.

Mientras que en relación a las denuncias por "traslados indiscriminados", explicó que "en La Plata, en el Ministerio de Justicia, existe una superpoblación de médicos, odontólogos, psiquiátras, etc. por lo que se los trasladó al Servicio Penitenciario, al área de Salud Penitenciaria, y los que eran de este área se hizo un reordenamiento".

"La mayoría de los traslados fueron entre Florencio Varela, Magdalena y San Martín. No hay traslados de más de 200 kilómetros. y si hay algún caso es por el obrar negligente, porque no actualizaron el domicilio en el legajo", añadió.

"Por eso hay algunos casos puntuales que se están corrigiendo", dijo.

Y en relación a los sumarios, detalló que existen 763 carpetas sobre las cuales no hubo resolución porque están en proceso. "No son despidos como se dice, los agentes tienen la posibilidad de ofrecer su descargo, presentar las pruebas y alegar", explicó 

"Hay muchos casos que no corresponde ningún tipo de medidas", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla