Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESTUDIANTES. A TRES FECHAS DEL FINAL DEL TORNEO, UN PRIMER BALANCE DE LO CONSEGUIDO POR EL CUERPO TÉCNICO ALBIRROJO

Luces y sombras del ciclo Vivas

Sacó más del 58% de los puntos en juego, pero se quedó a mitad de camino en todos los torneos

Luces y sombras del ciclo Vivas
6 de Junio de 2017 | 03:00
Edición impresa

Se acerca el final del torneo y el Mundo Estudiantes se divide en un debate interminable en torno a la actuación del primer equipo, con el foco inevitable en Nelson Vivas, su entrenador.

Hay quienes fomentan su continuidad y la consideran tan justa como necesaria. Pero también están los hinchas que creen que el ciclo no cumplió con las expectativas, sobre todo por que mostró el equipo en las últimas fechas.

De todos modos su futuro parece estar resuelto, ya que sea cual fuere la clasificación final de Estudiantes en este torneo, su contrato será renovado. Lo dijeron públicamente todos los dirigentes del área de fútbol y también él manifestó su deseo de seguir en el Club.

A la hora del balance asoman más aspectos positivos que negativos, principalmente teniendo en cuenta que el Club está en un proceso de equilibrio económico. Hoy por hoy Nelson Vivas es sinónimo de confiabilidad en esa tabla imaginaria inversión=resultado.

Estudiantes está en el lugar que tiene que estar. Así de simple y así de claro, si se tienen en cuenta los pesos que se invierten en fútbol profesional.

Si bien no hay cifras oficiales, anualmente se gastan alrededor de 6 millones de dólares en el plantel profesional, cifra que supera a la media de los equipos argentinos (por ejemplo Quilmes está en USD 3,1 millones) pero que ni se acerca a los principales. Para tener una idea, Boca aprobó un presupuesto de 644 millones de pesos para gastar en fútbol profesional entre el 1ro de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018. Sí, ¡más de 30 millones de dólares!.

Para tener una referencia, el último plantel albirrojo campeón, en 2010, tenía un presupuesto superior a los 14 millones de dólares al año. En el fútbol, muchas veces la plata hace a la felicidad

Estudiantes fue protagonista del torneo pasado, peleando hasta el final con un imbatible Lanús. En este arrancó con todo. De hecho estuvo invicto hasta la fecha 11 y fue puntero hasta la 13. Con una sola competencia mostró su mejor versión.

Además, la buena convivencia con la secretaría técnica le permitió explotar los refuerzos conseguidos con poco dinero: Facundo Sánchez, Augusto Solari, Juan Otero y Juan Cavallaro. Potenció a los juveniles Santiago Ascacibar y Lucas Rodríguez y está dándoles rodaje a Bautista Cascini y Juan Foyth, todos producto de la casa que muy pronto el Club podrá sacarles rédito económico, como ocurrió tiempo atrás con otros.

Claro que no son todas virtudes las del actual técnico de Estudiantes. Las eliminaciones en las copas Argentina, Sudamericana y Libertadores fueron manchas que no salieron de la ropa, sobre todo aquellas del año pasado contra Unión y Belgrano.

La salida de la Libertadores (la tercera vez que el Pincha se despide en primera ronda en 14 participaciones) al menos dejó una puerta abierta para el futuro: la clasificación a la Sudamericana 2017. Ingresará en 16vos de final y la próxima semana conocerá a su rival.

A su favor hay que decir que le tocó una de las zonas más difíciles y fue el segundo equipo, detrás de River, que más kilómetros tuvo que realizar entre partido y partido. Físicamente no hubo preparación que alcanzase para semejante desgaste y más teniendo en cuenta lo corto del plantel, no en número sino en jerarquía.

De los refuerzos que pidió, Lucas Viatri jugó poco y su rendimiento fue de mayor a menor, Sebastián Dubarbier no termina de convencer y Javier Toledo está peleado con el gol. Pero es cierto que nunca tuvo un cheque en blanco para salir a buscar jugadores. Es más, aceptó que le hayan vendido a Leonardo Jara, Leandro González Pirez, Carlos Auzqui y la salida de Gastón Fernández.

A Vivas le quedan tres partidos que asoman como fundamentales. Si gana los tres tiene muchas posibilidades de clasificar a la Copa. Igual, su balance está al margen de los números finales. Lo bueno está plasmado, como lo malo. Es cuestión saber y querer mirar cualquier parte del vaso.

POSITIVO

1
En el año y medio que tiene en la primera de Estudiantes, su equipo fue protagonista. En el torneo pasado escolta del campeón Lanús y en este lideró el primer tramo del torneo. Se clasificó a dos copas.

2
Sus primeros 12 meses fueron muy buenos. En el segundo semestre de 2016, con una sola competencia, tocó su punto más alto. Se fueron más jugadores de los que llegaron. Es decir: se arregló con lo que tenía a mano.

3
Le pidió a la dirigencia que no le vendan a Andújar. El tiempo le dio la razón: hoy el arquero recuperó su nivel y es de los mejores del país. Le dio espacio y lugar a Bautista Cascini, otro acierto suyo.

4
Aun sin brillar, el Estudiantes de Vivas mantuvo un estilo en todos los partidos. Sólo Atlético Nacional lo superó realmente. Con el resto quedó a mano.

5
De los equipos que están arriba es el de menor presupuesto. Sólo Banfield está en su línea. Los cinco grandes, Talleres y los rosarinos, por ejemplo, gastan más que Estudiantes.

NEGATIVO

1
No pudo sortear las primeras fases de la Copa Sudamericana 2016 y Libertadores 2017. Como premio consuelo, haber terminado tercero en el grupo I de la segunda le permite tener una chance más a nivel internacional.

2
El equipo hizo un esfuerzo notable contra los mejores equipos del torneo (de los seis de arriba sólo Banfield pudo ganarle), pero perdió contra rivales “inferiores”, caso San Martín SJ, Olimpo y Huracán.

3
El año pasado logró potenciar a la figura juvenil que asomaba: Santiago Ascacibar. En este primer semestre tenía la intención de hacer lo mismo con Bautista Cejas y Matías Ahumada Acuña. Ninguno de los dos logró asentarse.

4
Falló en algunos planteos determinados, como en el partido como local ante Barcelona, en los cambios con Botafogo y jugar con titulares en Bahía y no poner un “9” el sábado pasado en Lanús.

5
Su plantel llegó fundido física y mentalmente al final del torneo, y con una falta de creador. Error compartido con la dirigencia.

 

58,9%
de efectividad consiguió Nelson Vivas en partidos por el torneo local. Fue tercero en 2016 y marcha sexto en el actual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla