Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |UNAS MIL PERSONAS marcharon por emma cordoba hasta la gobernacion bonaerense

Multitudinario reclamo de justicia por el crimen de la estudiante de Medicina

Hubo muestras de dolor e indignación ante la brutalidad de un ataque que conmueve a todos

11 de Julio de 2017 | 01:30
Edición impresa

Una multitud salió a la calle ayer a la tarde para marchar por Emma Córdoba, la joven de 26 años violada y asesinada en Punta Lara. Aproximadamente mil personas se congregaron en las puertas de la facultad de Medicina, donde Emma estudiaba y daba clases, para reclamar justicia.

LEA TAMBIEN: La recuerdan alegre, comprometida y solidaria

Aunque el caso parece judicialmente resuelto -Ariel Báez, vecino de la víctima y principal acusado, está preso- el espíritu de la movilización tuvo que ver con un repudio ante la brutalidad que tuvo el asesino, que torturó a las dos chicas e intentó quemarlas vivas.

De ahí que pueda entenderse la enorme adhesión que hubo para con este caso. Muchísima gente que no conoció a Emma sintió la necesidad de acercarse y levantar una bandera con su nombre o una foto.

Claro que también estuvieron algunos familiares, amigos, compañeros y colegas. Todavía se veía en las caras de los más cercanos un gesto de tristeza absoluta y también de incomprensión, frente a un crimen tan aberrante.

La multitud se fue agrandando cada vez más, sobre todo a partir de las 17, horario en el que estaba pautado el inicio de la manifestación. Hubo jóvenes, adultos y familias con sus hijos. Muchos se acercaron en bicis o caminando, para formar parte de una caravana que llegó a ocupar más de dos cuadras de largo.

LEA TAMBIEN: Con una masiva marcha se exigió #JusticiaPorEmma Córdoba

Hubo consignas de todo tipo: “Cárcel para los femicidas”, “basta de muerte, basta de violencia”, “con Emma se fue un pedacito de nosotros”. Una cartulina colgaba de la espalda de un nenito: “Yo con cuatro años ya sé que pegar está mal, ¿y vos?”.

Desde la facultad del Bosque, el grupo marchó por 60 hasta plaza Rocha, y de ahí por avenida 7 hasta la Gobernación. En el trayecto, se escuchaba por altavoces el relato de lo que le pasó a Emma, más algunos aplausos esporádicos.

También hubo cantitos en repudio a la violencia machista. El resto fue un silencio respetuoso en homenaje a ella.

LEA TAMBIEN: Multitudinario reclamo de justicia por el crimen de la estudiante de Medicina 

Cuando la caravana rodeó la plaza San Martín y se ubicó adelante del palacio de calle 6, se pudo volver a tomar dimensión de lo importante que fue la convocatoria.

La elección de ese punto neurálgico del poder político provincial no fue azarosa: una de las consignas que se levantaron fue la de reclamar que se declare el estado de emergencia en materia de violencia de género.

Justo adelante de la Gobernación se hizo un acto en el que tomaron la palabra representantes del centro de estudiantes de Medicina. Entre otros allegados y referentes en la primera línea, Rosa Bru sostenía una de las pancartas.

LEA TAMBIEN: “Tengo un frío en el alma que no lo puedo describir”

Josefina, representante de los alumnos en la facultad, tomó la voz: “Como compañera nos resulta muy difícil expresar lo que se siente. Ella era una de las mejores estudiantes. Nos enseñó a ponerle la cara a los problemas. Ella enfrentaba la vida con una sonrisa”, recordó, visiblemente emocionada.

Un coro de cámaras y fotógrafos acompañó toda la movilización. El asesinato de Emma y el calvario que sufrió su amiga A. L. (no se la identifica porque sufrió un delito sexual) ocupan por estas horas la atención mediática. El asombro y el rechazo que provocó este episodio se hizo general.

La consigna “Ni una menos” fue otra de las más reivindicadas. En cierto punto, la marcha de ayer se puede comparar a las anteriores movilizaciones que hubo en La Plata en repudio a la violencia contra las mujeres.

LEA TAMBIEN: El papá de Emma pidió que el asesino de su hija "se pudra adentro de una cárcel"

Por eso fue que muchas mujeres y hombres sintieron la necesidad de salir a la calle: “No la conocí a ella, pero el caso en sí solo es suficiente como para venir a reclamar. No queremos que esto siga pasando”, le contaron a EL DIA muchas de las personas que se manifestaron ayer a la tarde.

La propia Emma militaba activamente por esa causa. Además de haber asistido a marchas, en su vida cotidiana se mostraba sensible a la problemática. Así lo reflejaba también en las redes. Su posteo en homenaje a Micaela García, víctima de un crimen brutal en Entre Ríos en abril pasado, aún se puede leer en su cuenta personal.

“Fuimos a movilizaciones con ella. Hoy tenemos dolor y miedo. Esto es algo que nos atraviesa a todas las mujeres y por eso marchamos”, expresó Josefina, al frente del micrófono

LEA TAMBIEN: La amiga ya se enteró de su muerte

Probablemente, Emma hubiera estado presente en un acto como el de ayer, peleando por sus convicciones. La ferocidad de un asesino que se sintió impune hizo que fuera ella la homenajeada.

Adhesión

Los docentes de la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNLP adhirieron al reclamo de justicia por Emma Córdoba y que el Dr. Jorge Oscar Folino dictará hoy una clase sobre violencia sexual homicida, desde las 8:30, en el hospital de Melchor Romero

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una multitud marchó por las calles platenses para pedir justicia por el femicidio de Emma Córdoba. Bronca y dolor en la movilización - Pablo busti

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla