Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CompletO el 93% de los $ 52 mil millones autorizado por la Legislatura

La Provincia volvió a endeudarse, esta vez por 500 millones de euros

Pagará una tasa del 5,5% y el título vencerá en 2023. Afirman que se financiarán obras

La Provincia volvió a endeudarse, esta vez por 500 millones de euros

Ministro de Economía Hernán Lacunza

14 de Julio de 2017 | 02:52
Edición impresa

El gobierno bonaerense volvió a tomar deuda en el exterior y emitió un bono por 500 millones de euros en el mercado de capitales europeo. Los recursos captados en el nuevo endeudamiento se destinarán a financiar el plan de infraestructura que lleva adelante la administración de María Eugenia Vidal.

Se trata de un bono a cinco años y medio de plazo, que amortiza el capital en una única cuota al vencimiento (en enero de 2023), que ofrece un rendimiento de 5,5% y paga intereses con frecuencia anual.

De esta forma, el Estado bonaerense es la primera provincia argentina que emite en euros desde el regreso de Argentina a los mercados de capitales y vuelve así a acceder a una plaza financiera que no se exploraba desde hace más de 15 años.

En ese marco, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, calificó de “muy exitosa” a la colocación de los bonos por 500 millones de euros y anticipó que la Provincia no va a colocar más deuda en el mercado externo en lo que resta de 2017.

En lo que va del año, la administración provincial emitió u$s 1.500 millones en febrero, por los que convalidó una tasa de 8,10% a 10 años, y en mayo colocó además 15.182 millones de pesos en la plaza local a tasa Badlar más 3,83 puntos porcentuales.

Con esta tercera emisión, la gestión de Vidal ejecutó el 93 por ciento del programa de toma de deuda que había autorizado la Legislatura y que asciende a los 52 mil millones de pesos.

Lacunza indicó a este diario que no está decidido tomar el remanente del 7% (unos 4 mil millones de pesos), pero que en caso de realizarlo se recurrirá al mercado local.

El funcionario bonaerense destacó que la colocación se hizo en “un escenario de un mercado externo que se complicó”, y que a pesar de esto, “recibimos una oferta inicial por 3.200 millones de euros lo que representa más de seis veces lo que colocó la Provincia”.

Para lograr ese “atractivo”, Lacunza encabezó un roadshow previo que incluyó a las ciudades de Zurich, Amsterdam, Londres, Milán, París y Frankfurt.

Lacunza explicó que el roadshow despertó mucho interés y que en los encuentros con los inversores “se exhibieron los números de la provincia , de la situación fiscal” pero fundamentalmente se exhibió el nivel de endeudamiento de la Provincia y la capacidad de pago.

“Hoy el nivel de deuda se encuentra en una relación del 7% del PBI”, explicó, y agregó que “hace 10 años la Provincia tenía un nivel de deuda del orden del 10% del PBI mientras que hace dos años se encontraba en 5,8%. Esa baja no fue compulsiva, cayó porque nadie le prestaba a la Argentina”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla