Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 5 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 90 %
21.7.2017
Problemas con la energia en Bariloche y san martin de los andes

Aeropuertos cerrados y rutas cortadas por la histórica nevada

El fuerte temporal afectó a toda la zona cordillerana

Recomendar artículo Imprimir artículo

La caída de nieve y un intenso  frío, con temperaturas de hasta 25 grados bajo cero en Bariloche, se  extendieron en las últimas horas desde la Patagonia hacia la  región de Cuyo e incluso a localidades del sur bonaerense, en un fenómeno que generó el cierre de rutas y mantuvo fuera de  servicio al aeropuerto de la ciudad neuquina de Chapelco.


También fue cerrado el paso por el cruce  internacional Cristo Redentor, que une a Chile con Mendoza, por la  gran acumulación de nieve en la alta montaña.


Asimismo, la acumulación de nieve generó el  bloqueo de caminos rurales, rutas y provocó además la caída del  tendido eléctrico por el peso acumulado en postes y cables, por lo  que varios usuarios pasaron el fin de semana sin energía en sectores de Bariloche y San Martín de los Andes.


El fenómeno afectó al área comprendida por la zona  cordillerana y precordillerana de Catamarca; zona cordillerana y oeste  de Jujuy; zona cordillerana de La Rioja; oeste  de Salta y San Juan, afectadas por  vientos del sector oeste con velocidades de entre 70 y 130  kilómetros por hora, con ráfagas, con las mayores intensidades por encima de los 3.500 metros.


EN BARILOCHE


En este marco, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, admitió ayer que había inconvenientes para el  traslado de turistas, y que esto podría prolongarse otras 48 horas, debido a la  histórica nevada que provocó cancelaciones y demoras en los vuelos.


También advirtió que había baja disponibilidad de alojamiento y algunos “abusos” de comerciantes con los visitantes damnificados.
Cientos de personas aguardaban ayer en el aeropuerto de  Bariloche para poder abordar un vuelo, ya que fueron suspendidos todos los arribos y partidas debido al temporal de nieve. Asimismo recomendaron no transitar por las rutas antes de las 14 horas para evitar accidentes.


Las protestas y el nerviosismo de muchas personas se vieron  agravados porque gran cantidad de afectados durmieron en el  lugar y tuvieron que acomodarse sin calefacción ni energía  eléctrica.


“Estamos en contacto con empresas de transporte para ver si pueden poner a disposición colectivos porque hay más gente de la que los aviones pueden transportar”, explicó el intendente.


Gennuso señaló que “los ómnibus van saliendo con algunas demoras porque las rutas  están muy complicadas, sobre todo la que une con Neuquén, que es la de mayor demanda”.


Finalmente, destacó que luego que la histórica nevada dejara a  20 mil usuarios sin energía eléctrica en Bariloche, ayer quedaban 2.100 sin el servicio en las zonas más alejadas del  centro, como Llao Llao, Colonia Suiza y Península San Pedro.


Las nevadas afectaron las operaciones del Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche “Teniente Luis Candelaria”, y obligaron a cortar la ruta 237, entre Piedra Del Aguila y Bariloche, y la ruta 40 en el tramo conocido como “de los siete lagos”.


Los pasos fronterizos Icalma, Hua Hum y Mamuil Malal (ex Tromen), que unen a Neuquén con Chile, tuvieron que ser cerrados, mientras que el de Pino Hachado fue habilitado cerca de las 15.30, aunque las autoridades advirtieron circular con “extrema precaución”.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...