Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |En la plata reclamaron la urbanizacion de barrios

Otra protesta de los movimientos sociales por asistencia alimentaria

Se movilizaron al palacio municipal y la Gobernación, en el marco de una protesta nacional

21 de Julio de 2017 | 02:41
Edición impresa

Organizaciones sociales se movilizaron ayer en nuestra ciudad, así como en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, para reclamar por una ley de emergencia alimentaria, y la urbanización de barrios de la periferia, así como el apoyo a comedores comunitarios.

En nuestra ciudad se concentraron en la plaza Italia, se movilizaron luego por la avenida 7 a la Gobernación, para concluir luego frente al palacio municipal, donde permanecieron varias horas durante el mediodía, provocando grantes trastornos en el tránsito y un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.

Integraron la protesta la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Veríon y la CTEP, entre otros movimientos.

Ramiro Berdesegar, uno de los referentes de la CCC en nuestra región, explicó que en el último año y medio “se triplicó la cantidad de gente que asiste a los comedores comunitarios”, por lo que, indicó, el reclamo puntual es que la Provincia triplique la cantidad de mercadería porque “no damos abasto y la situación empeora todos los días”.

Al mismo tiempo, reclamaron la incorporación de 500 personas al programa Argentina Trabaja y la asistencia directa a “200 familias que viven en condiciones habitacionales críticas”, así como la incorporación de nuevos trabajadores a los emprendimientos productivos del ministerio de Trabajo.

CUESTION HABITACIONAL

Respecto de la cuestión habitacional, los manifestantes afirmaron que el problema de la tierra es “uno de los puntos críticos” de los bonaerenses y en nuestra región, por lo que también reclamaron al gobierno de María Eugenia Vidal “una respuesta a la situación que se vive en Villa Montoro III, Barrio Nuevo Abasto y Barrio Terramia”, donde se espera para diciembre de este año desalojos de personas que se encuentran instaladas en predios de esas zonas.

Berdesegar afirmó que “se requiere la urbanización definitiva de esos barrios porque en Nuevo Abasto hay más de 170 familias que no tienen acceso a los servicios básicos y lo mismo ocurre con otras 200 del barrio Terramia”.

Se trata de asentamientos que se encuentran enmarcados en procesos judiciales, en el marco de la problemática de la toma de tierras en sectores de la periferia platense.

Según indicaron los manifestantes, al intendente, Julio Garro, le reclamaron “respuestas para suplir la emergencia alimentaria en la Región” y la continuidad de las cooperativas de trabajo de estas organizaciones en los trabajos que recientemente se aprobaron en el marco de los Presupuestos Participativos.

Y citaron como ejemplo el reciente cierre del comedor “Panza llena, corazón contento”, de la localidad de El Peligro.

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En tanto, como se trató de una jornada nacional, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el punto más álgido de estas protestas, en las que manifestantes reclamaron la sanción de una ley de emergencia alimentaria, que busca crear un fondo nacional para mejorar la nutrición en comedores y hogares humildes.

Desde primeras horas de la mañana las movilizaciones provocaron fuertes trastornos en el tránsito porteño. El referente de Barrios de Pie Daniel Menéndez afirmó que el proyecto busca que “haya un cambio de dieta en los hogares más humildes y en los comedores” ya que “el 60 por ciento de los chicos está por debajo de la línea de la pobreza”.

“Pensamos este proyecto a partir de un diagnóstico de la infantilización de la pobreza que muestra un reemplazo de las carnes y las verduras por harinas y guisos que lo que hacen es que haya chicos malnutridos”, enfatizó el dirigente social.

Ante este panorama, Menéndez reclamó que “se genere un presupuesto nacional para fortalecer la dieta de los más chicos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Movimientos Sociales se concentraron ayer frente al palacio municipal, para reclamar asistencia alimentaria, cupos en cooperativas y urbanización de barrios - gonzalo mainoldi

Las protestas provocaron grandes trastornos en el tránsito, tanto en nuestra ciudad como en la Ciudad de Buenos Aires - gonzalo mainoldi

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla