Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |M: cine por nosotras

Cine para romper con los prejuicios de género

Un ciclo de películas busca visibilizar a las mujeres realizadoras para debatir sobre la desigualdad de oportunidades en la industria y la representación de la mujer en el cine

Cine para romper con los prejuicios de género

“Las lindas”, documental de Melisa Liebenthal premiado en Rotterdam - web

25 de Julio de 2017 | 02:11
Edición impresa

La falta de posibilidades para las realizadoras de cine femeninas, tanto a la hora de conseguir financiamiento para sus proyectos como para lograr visibilidad para sus películas, es una problemática mundial que estalló en Hollywood en 2015, a partir del recordado discurso de Patricia Arquette pidiendo que se cierre la brecha salarial entre hombres y mujeres en la industria, pero que no ha tenido la misma discusión en la industria local.

Ese es uno de los motivos por el que nació el ciclo de cine M: cine por nosotras, que se encuentra en la recta final de su primera edición y que tiene lugar cada sábado, a las 20, en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, organizado por un grupo de estudiantes de cine para “hablar de lo que nosotras conocemos, que es el cine” como una forma de hacer “nuestro pequeño aporte a una lucha que se tiene que dar a un montón de niveles”.

Malena Bilbao Roo, Maitén Del Valle, Eva Arací Lanús, Laura Sánchez Acosta, Ana Clara Ceci, Andrea Brandoni Hardie y Laura Cordero Coco son las organizadoras de este ciclo que muestra cada fin de semana un cortometraje y un largometraje de autoría femenina, acompañado de un debate con las creadoras. Un proyecto que nació, afirma Bilbao Roo, “por la necesidad de ver y tener acceso a películas de directoras: como realizadoras cuesta encontrar referentes de relatos que tengan que ver con nosotras. Y por la necesidad y las ganas de visibilizar ese cine que se está haciendo y que no tiene pantalla en los cines comerciales: no es que no existan, sino que no se les da ese espacio”.

Mostrar cine hecho por mujeres ofrece una posibilidad de romper con ciertos prejuicios en una “industria machista” donde “determinados roles que se piensan, inconscientemente, para hombres: la mujer queda relegada a la dirección de arte, la producción...”, cuenta Bilbao Roo; pero, además, el ciclo se presenta como una chance de reflexionar sobre cómo se representa a la mujer tanto en el cine hegemónico como en el independiente y en el cine realizado por mujeres.

El grupo buscó así “visibilizar películas que tengan una perspectiva de género, aunque no seleccionamos solo películas que tengan esa perspectiva”, por lo cual el debate posterior se volvió uno de los atractivos principales del ciclo: directoras y audiencia charlan sobre la película pero el intercambio suele ir más allá de lo técnico y centrarse en la realidad de las mujeres y en las elecciones a la hora de las representaciones de las mujeres en el cine, generando la posibilidad para la audiencia de replantear “por qué se eligen cierto tipo de personajes femeninos, y de qué manera se los muestra: la mayoría de las películas muestra a las mujeres como un objeto en función del hombre y en películas que todos crecimos viendo”. La respuesta del público, con varias funciones a sala llena en el competitivo panorama de los sábados por la noche, y de las propias cineastas, agradecidas por contar con un espacio de intercambio nutritivo, revela lo urgente de estos debates.

El cambio en la representación parece haber comenzado a gestarse incluso en Hollywood, donde en respuesta a “un despertar mundial de estas cuestiones” comenzaron a aparecer más personajes femeninas fuertes entre los tanques de la industria estadounidense, aunque, opina Bilbao Roo, “no es suficiente, el concepto de heroína es una súper mujer que se destaca por tener una serie de herramientas vinculadas a lo masculino. Pero hay otro tipo de protagonistas, que tienen que ver con personas reales, que se levantan trabajan, son amigas, esposas, madres. Eso es lo que está fallando”.

El ciclo proyectará este sábado, a las 20 en el Pasaje, “El remolino” de Laura Herrero, y la última función del ciclo tendrá lugar el 5 de agosto, con la proyección de “Mi amiga del parque”, con la presencia para el debate de Ana Katz y Julieta Zylberberg. Ya en el marco del Ciclo de Cine Nacional que tiene lugar en la sala del Select, el jueves 10 de agosto el colectivo estrenará “La idea de un lago”, de Milagros Mumenthaler, con la presencia de Rosario Bléfari. La cinta podrá verse hasta el siguiente miércoles, a las 20.

Ciclo de Cine M: cine por nosotras. Sábados a las 20 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

pescadores

El documentalista Gastón Klingenfeld mostrará desde el jueves su debut en el largometraje: “Legado del mar” podrá verse toda la semana a las 18 en el marco del Ciclo de Cine Nacional que tiene lugar en el cine Select del Pasaje.

La cinta realiza un recorrido por la vida de los pescadores del puerto de Rawson, con eje en una familia encabezada por el más veterano de ellos y su embarcación de madera. El tema de la pesca es casi un subgénero del documental, con algunos ejemplos memorables, sin embargo Klingenfeld logra darle una perspectiva distinta, desde lo estético y sonoro, que no cae en el recurso de las cabezas parlantes para lograr transmitir pasado, presente y futuro.

En esa búsqueda, el narrador logra registrar la idea de la inmensidad que rodea al barco, imágenes que alimentan el relato de principio a fin, con el Pica I, ese barquito tan parecido a todos los del lugar, que navega desde 1947 y como su propietario es el último en su especie.

Jueves, sábado, domingo y martes a las 18 en el Cine Select, 50 entre 6 y 7.

recuerdos

El documental argentino “Las lindas”, de Melisa Liebenthal, podrá verse el domingo a las 22 en el Select, en el marco del Ciclo de Cine Queer. La cinta recobra los recuerdos de unas amigas y el proceso que las llevó desde la niñez a la adultez, pasando por la pubertad y la adolescencia, ganó el premio a la mejor película en la sección Bright Future en el Festival de Rotterdam el año pasado.

Domingo a las 22 en el Cine Select.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla