Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |TRAS PEDIR QUE DEJE DE COBRAR LA FACTURA POR EL SODIO EN EL AGUA

Polémica entre la Defensoría local y ABSA por el servicio en Gonnet

Barcia afirma que la empresa busca “invalidar” los reclamos de su organismo

Polémica entre la Defensoría local y ABSA por el servicio en Gonnet

Barcia reclama que hasta que se termine el acueducto de Gonnet no se cobre el servicio de agua - archivo

26 de Julio de 2017 | 02:20
Edición impresa

“ABSA busca invalidar las competencias de la Defensoría y no lo vamos a permitir”, así inició la ómbudsman platense, Florencia Barcia, una fuerte crítica contra la empresa prestataria de agua y cloacas de la Provincia, luego de haber mantenido un duro cruce epistolar por la calidad del servicio que brinda en Gonnet y Villa Castells.

Según pudo saber este diario, todo se originó hace unos días, cuando Barcia, en calidad de Defensora Ciudadana de La Plata, conminó a través de un escrito a la empresa para que exceptúe del pago del servicio por agua potable a los vecinos de Gonnet que padecen la provisión de agua con altos contenidos de sal.

Barcia explicó que el pedido de eximición de facturación es hasta que concluyan las obras de construcción del acueducto que se prevén para solucionar el problema en la zona.

Pero, frente a esta misiva, según contó la Defensora, ABSA respondió que ese organismo “no tiene competencias para intervenir con este reclamo ante una empresa de jurisdicción provincial, alegando que el primer y segundo artículo de la ordenanza que establece la función de la Defensoría platense, que implican el control de los servicios públicos de dominio municipal.

Según explicó Barcia, la respuesta de ABSA fue “inexacta” porque “lo que no consta es que el artículo cuarto de la ordenanza que establece las misiones y funciones de la Defensoría dice que entre sus misiones se encuentra la de recepcionar los reclamos vinculados al medio ambiente y a los derechos humanos”.

Por eso es que, en el marco de una enérgica réplica, Barcia advirtió: “No descartamos realizar una presentación judicial, porque están intentando corrernos del medio en un legítimo reclamo de representación de los vecinos platenses”.

La ómbudsman contó que el exhorto fue dirigido también al Organismo de Control del Agua de la Provincia (Ocaba), aunque subrayó que no dejará de reclamar a ABSA y recordó que “el fallo por el que la Justicia ordenó la devolución del aumento efectuado en 2012 sin previa audiencia pública se dictó en base a una presentación del dirigente de la Coalición Cívica Oscar Negrelli y de su antecesora en la Defensoría, María Monserrat Lapalma”.

“Vamos a seguir reclamando porque tenemos competencia”, insistió.

ALTA SALINIDAD

El planteo de Barcia a la empresa se inició en el marco del problema de la alta salinidad en el agua de Gonnet, comprendida en la zona de las calles 487, 496; 15 y 21, y luego alcanzó a Villa Castells que redundó en presentaciones judiciales y la obligación por parte de ABSA de realizar la obra de un acueducto que solucione el problema, así como brindar información, proveer de agua potable y dejar de cobrar el servicio.

En mayo se firmó el convenio para el inicio de la obra y un plazo de ejecución de diez meses, y una inversión superior a los 70 millones de pesos, el conducto de impulsión que vinculará la cañería que llega desde Punta Lara a La Plata -por diagonal 74- con varios puntos de Villa Castells y Gonnet, tuvo una traza tentativa inicial que partía de 32 y 117 para correr bajo avenidas como la 520, la 13 y el camino Centenario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla