Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Logran descifrar los patrones que se sigue para “armar causas” y "plantar pruebas"

6 de Julio de 2017 | 08:10


El dr. Bruno Falco, auxiliar letrado de la Defensoría de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires brindó un detallado informe que denuncia una serie de irregularidades que estarían dando orígen a lo que en la jerga judicial se conoce como las “causas armadas”. 

Al respecto informó que en el organismo en el que se desempeña, se ha realizado un estudio pormenorizado del mal llamado “causas armadas” que ha permitido establecer una serie de patrones destinado a posibilitar la identificación de las irregularidades que suelen tener lugar en las investigaciones. 

Detalló que “las causas armadas son aquellas que en el inicio de la investigación personal policial incorpora elementos de prueba fraguados con el fin de inculpar a una persona en un hecho ilícito o también para agravar su situación”. 

UNA VÍCTIMA DEL ARMADO DE CAUSAS

Según denunció Falco, víctima de una “causa armada” habría sido el joven de 24 años que fue condenado a la máxima pena hace horas por el crimen de un colectivero. 

El joven, que hasta último momento declaró ser inocente frente al tribunal oral 1 de La Matanza, es víctima de un  “patrón policial”, que consiste en “buscar fotos por Facebook y mostrárselas a los testigos antes de las ruedas de reconocimiento para condicionarlas”. Así lo denunció el Defensor de Casación Mario Coriolano 

LEA TAMBIÉN: Una guía para entender en qué consiste el fallo de los costes en un juicio laboral

En un diálogo que mantuvo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, Falco expresó su preocupación por el joven de 24 años que fue condenado en las últimas horas a cadena perpetua. El funcionario también apoya la teoría de que la policía cometió una serie de errores en la investigación que perjudicó a Marcos Antonio Milla, el condenado. 

¿QUÉ MOTIVA?

Al ser consultado por lo que motiva a los efectivos a llevar adelante estas acciones manifestó que “el tema del para qué está relacionado con lo que en la jerga judicial se denomina patrones sistémicos que ayudan a individualizar lo que es una causa armada”

“Son muy diversos los motivos que le dan origen a esta actitud. Por lo general se suele identificar que la acción se realizó porque los agentes de la fuerza se sienten presionados para lograr una solución en un caso que ha ganado gran trascendencia lo que en cierto modo obliga a resolver la cuestión a como dé lugar y con celeridad” explicó.

Y añadió al respecto que “también están los casos en los que se persiguen  finalidades recaudatorias. En estos casos, al acusado se le exige determinada cantidad de dinero para desenchufarlo de una causa”.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla