Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ayer suspendieron actividades y hoy habra jornada de reflexion

La comunidad del Nacional, entre el estupor y la angustia

El estremecedor caso dejó en shock a los alumnos y docentes. Relatos del drama

La comunidad del Nacional, entre el estupor y la angustia
4 de Agosto de 2017 | 02:38
Edición impresa

La comunidad del colegio Nacional tuvo una de sus peores jornadas. Desde temprano, el clima de conmoción, asombro y shock se impuso pesadamente tras el intento de suicidio de la alumna de cuarto año en una de las aulas que están sobre el ala de la calle 50. De inmediato, y en el medio de la confusión, los docentes, las autoridades y auxiliares desplegaron una red de contención para los alumnos del turno mañana ante el tremendo episodio que se vivió en la hora de Geografía.

La mayoría de los estudiantes fueron trasladados a los patios del colegio y sin muchas explicaciones les dijeron que la jornada escolar iba a finalizar abruptamente.

Más allá de los compañeros del aula que vieron el terrible episodio el resto de los estudiantes se enteró con el correr de la mañana sobre lo que había ocurrido. La versión de lo acontecido le llegó a la mayoría de los adolescentes a través de los celulares.

LEA TAMBIÉN: La crónica del intento de suicidio que ayer conmovió a toda la Ciudad

Este diario pudo saber que varias divisiones siguieron un largo rato con sus clases hasta que llegó el turno del primer recreo, con el objetivo, al parecer, de no generar un clima de pánico generalizado. Incluso, las cursadas que se desarrollaban cerca del aula en la que ocurrió el intento de suicidio no habrían escuchado la detonación.

Pasadas las 9 comenzó a salir el grueso de la comunidad educativa que cursa en el turno mañana.

El asombro se tradujo en rostros cargados de preocupación, ojos enrojecidos y un profundo pesar que apenas les permitía hablar a los estudiantes, docentes, auxiliares y autoridades que se retiraban del colegio con la sensación de que va a costar superar este hecho tan sorpresivo como preocupante.

Los 22 compañeros de la división de la alumna que se descerrajó el disparo en la cabeza estuvieron más de cuatro horas en el colegio, recibiendo apoyo del área de psicopedagogía institucional, actividad de la que participaron también los padres de los estudiantes.

En la puerta del colegio, el titular del SAME La Plata, Enrique Rifourcat, informó sobre lo que encontró en el aula; contó parte de lo que vió al llegar tras ser llamado el servicio de emergencias por parte del colegio y dio muestras del impacto que le provocó el cuadro de situación en el establecimiento de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde el colegio se emitió un comunicado expresando la “consternación” de la comunidad educativa e informando que se comenzó a adoptar una batería de medidas de contención para los alumnos (ver aparte).

La conmocion DE LOS COMPAÑEROS DE LA joven

Por la tarde comenzaron a trascender algunos testimonios de los compañeros de la alumna que se disparó en la última fila de bancos del aula de calle 50.

“Estábamos en Geografía, en la primera hora, y empezó a sonar una alarma. Todos empezamos a decir `apaguen ese celular`. Cuando vimos para el fondo, sacó el arma, amagó a disparar y agarró la bala. Después se disparó y yo salí corriendo. Estuvimos como 4 horas en el colegio hablando con la psicopedagoga y después nos dejaron salir”, relata uno de los compañeros de la alumna.

“La profesora de Geografía contó que estaba escribiendo en el pizarrón, escuchó una música fuerte y pidió que ‘apaguen eso’. Cuando se dio vuelta, (la chica) se paró y todos salieron corriendo porque la vieron con el arma. Se pegó el tiro y todos empezaron a gritar `se suicidó`”, fue otro de los testimonios que trascendieron ayer.

La mayoría de los alumnos que hablaron en la puerta del colegio, optaron por no vincular el caso con un posible cuadro de bullying. “Se va a decir de todo. Pero esto no tiene que ver con el hostigamiento. Tenía un perfil bajo y no hablaba mucho con sus compañeros. Sabemos que llegó al colegio en tercer año y que venía de la escuela Italiana”, dijo uno de los alumnos de cuarto año, pero de otra división.

Precisamente, ex compañeros de la escuela Italiana se acercaron ayer al Hospital San Martín para acompañar a la familia y seguir las instancias que deparó la mañana y la tarde con dos operaciones complejas a la adolescente que se disparó en la cabeza.

Las primeras horas después del tremendo episodio permitieron percibir que el Colegio Nacional, desde hoy, comenzará a recorrer una dura y compleja etapa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla