Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Frente a sus compañeros y a una docente del colegio nacional

Conmoción por la alumna que se pegó un tiro en plena clase

Tiene 15 años y está grave en el hospital San Martín. Dejó una carta y se investigan distintas hipótesis

4 de Agosto de 2017 | 02:41
Edición impresa

Una alumna de 4º año del Colegio Nacional de La Plata intentó suicidarse ayer a la mañana en plena clase con un revolver calibre 38. Ante sus compañeros y una profesora, la adolescente se colocó el caño del arma en la boca y disparó. La bala salió por la parte superior de la bóveda craneana, afectando el lóbulo frontal, y se incrustó en el cielorraso del salón, que en el histórico edificio de 1 y 49 tiene 4 metros de altura.

 

 

 

 

 

Al cierre de esta edición, la joven platense de 15 años permanecía en gravísimo estado en el Hospital San Martín, donde la intervinieron de urgencia en dos ocasiones (ver página 14).

 

El hecho, que provocó una profunda conmoción en la comunidad educativa y en la sociedad local, se produjo pasadas las 8,30, según indicaron distintas fuentes. Se suspendieron las clases. Y hoy habrá una “jornada de reflexión”.

el celular

El aula donde todo ocurrió se encuentra ubicada en el 2º piso del colegio. Es la última del ala que da a calle 50, y lleva el nombre “Cordero”.

La profesora de Geografía Graciela Amaro se encontraba al frente de 23 chicos y chicas, en plena clase. La joven estaba sentada en el último pupitre de la primera fila (entrando al aula). Las fuentes consultadas dijeron que en determinado momento subió el volumen de la música del celular -o hizo sonar una alarma, de acuerdo a otra versión- y se disparó. Fue todo tan rápido que nadie atinó a evitarlo.

También indicaron que “a una compañera (algunas versiones hablan de tres) que el miércoles había faltado le dijo que vaya a las 9 porque tendrían las dos primeras horas libres, lo que no era cierto. Cuando la chica (una de sus mejores amigas, apuntaron algunos) llegó al colegio, ya había pasado todo”.

La conmoción fue absoluta. El tiro, dicen, no se escuchó en otros ámbitos del colegio. Incluso se señaló que el docente del aula contigua habría salido al pasillo sorprendido por los movimientos y algunos gritos.

LEA TAMBIÉN: La crónica del intento de suicidio que ayer conmovió a toda la Ciudad

De inmediato se dio aviso al SAME y a la Comisaría Primera, quienes “llegaron rápidamente”.

A la adolescente la trasladaron al Hospital San Martín, en tanto que la policía cerró el salón y comenzó a recolectar pruebas. Entre ellas, la mochila de la joven, a la cual hizo mención en una nota.

En un rincón de la hoja del cuaderno, que tenía abierto sobre el pupitre, escribió “chau mierdas, dejo un juego en la mochila. El que lo encuentre se lo queda”.

La causa recayó en el juzgado federal Nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak.

Según pudo saber este diario, la investigación judicial seguiría dos líneas centrales. Por un lado, el arma. Buscan saber si la consiguió en el ámbito familiar o si alguien más se la dio, y si está registrada.

Cabe aclarar que se trata de un revolver muy potente que no se consigue “así como así”, apuntaron en fuentes judiciales.

La otra línea es la del móvil del intento de suicidio. En ese sentido, el tema de un supuesto bullying, del cual muchos hablaron desde un primer momento basándose solamente en la expresión “chau mierdas” que escribió la niña, ha pasado a un segundo plano. “No existen indicios de ningún tipo que apunten a una situación de hostigamiento”, aseveraron diversas fuentes.

redes

Ayer por la tarde comenzó a circular un mensaje en una red social en la que dejan mensajes anónimos anunciando un suicidio “en el colegio” y a las “7,50”, que no pocos adosaron al caso. Asimismo, trascendieron supuestas publicaciones de la joven en otra red (Snapchat), en la que se sospecha “anticipaba” lo que iba a hacer (ver página 16). Pero lo cierto es que tanto en la Justicia como en el propio colegio están investigando el tema de las redes.

La adolescente llegó al Nacional el año pasado. Cursó primero y segundo de secundaria en la Escuela Italiana, y en el 2016 entró por sorteo en la institución de 1 y 49.

“Arrancó las clases una vez empezadas, pues quedó en lista de espera. Tuvo el proceso de adaptación normal de todo chico que llega a un colegio nuevo. Nada extraño. Distintos profesores indicaron que era una buena alumna, disciplinada”, apuntaron en el establecimiento universitario.

Sus compañeros estaban totalmente shockeados. Tras el suceso los llevaron a un aula alejada, donde rápidamente se encontraron con su padres.

“La dirección del establecimiento los llamó de inmediato para que los chicos y chicas estuviesen contenidos, pues tuvieron que quedarse en la escuela hasta el mediodía, cuando terminaron las pericias policiales en el salón de clases”, contó una autoridad.

También se supo que el jefe del operativo policial, siguiendo el reglamento, pidió al asesor letrado de la Universidad, Julio Mazzotta, que los alumnos vayan a declarar a la comisaría. Fue entonces cuando el letrado le sugirió que les diera un tiempo a causa de la “terrible situación” que estaban atravesando. Consultó a los padres, quienes se opusieron. De manera que los alumnos recién prestarán declaración a partir del lunes.

La consternación también llegó a la Escuela Italiana, donde la chica hizo la primaria y, como se indicó, los dos primeros años de secundaria.

“Era un amor. Compañera de mi hija. Solía venir a casa”, contó un padre de esa institución.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla