Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ALERTAN SOBRE SUS EFECTOS EN LA COMUNIDAD

Un final cuyo impacto golpea más allá del entorno cercano

Expertos aconsejan abordar el tema con los hijos adolescentes aún cuando pudieran no haber tenido relación con la joven fallecida

Un final cuyo impacto golpea más allá del entorno cercano

La consternación, la tristeza y la necesidad de compartir el tema con las personas cercanas fue una reacción compartida por decenas de familias de la Ciudad

8 de Agosto de 2017 | 02:07
Edición impresa

Que el impacto emocional desatado por el suicidio de la alumna del Colegio Nacional trascendió el círculo de quienes la conocían es algo que se hizo evidente desde el primer momento: la consternación, la tristeza, la necesidad de compartir el tema con las personas cercanas y hasta el impulso por deshacerse de armas en el hogar fue una reacción compartida por decenas de familias de la Ciudad. Sin embargo algunos expertos se aventuran a ir incluso más allá y hablan de un “posible estrés postraumático en la comunidad” que “es importante no desatender”, en especial entre la población adolescente.

“Lo que pasó no es algo que haya afectado sólo a la familia y los compañeros de la chica. Si estamos todos conmocionados es precisamente porque aun cuando pueda no habernos tocado en nuestro propio círculo, muchas personas sintieron que bien podría haber sido así; que esa chica podría haber sido nuestra hija, nuestra nieta, nuestra vecina, lo que las lleva a vivir su muerte como un gran llamado de atención. A eso se le llama estrés postraumático de la comunidad”, señala el psiquiatra Héctor Basile, miembro de la Red Mundial de Suicidólogos.

Por ese motivo “es fundamental no dejar de hablar del tema en la familia, en especial si hay hijos adolescentes, y no sólo porque podrían identificarse en alguna medida con los sentimientos de la chica fallecida sino porque además atraviesan de por sí una etapa de la vida de muchas tensiones y angustias, lo que los pone en una situación de mayor vulnerabilidad emocional”, explica Basile, quien reconoce que la tarea puede no ser fácil pero que aun así es preciso no dejar pasar la oportunidad.

“Aún cuando pueda no habernos tocado en nuestro propio círculo, muchas personas sintieron que podría haber sido así; que esa chica podría haber sido nuestra hija, nuestra nieta, nuestra vecina, lo que las lleva a vivir su muerte como un gran llamado de atención”

“En este momento los padres tienen que allanar todo lo posible la comunicación del tema con los hijos dándoles lugar a que compartan lo que tal vez sientan. Y no hay que confundirse por el hecho de que aparenten que no los afectó. Es propio de los adolescentes tener sensaciones intensas que no comparten con nadie porque se sienten de algún modo presionados a comportarse como si se las arreglaran mejor de lo que lo hacen en realidad”, dice el especialista.

Lo mismo señala la terapeuta Marisa Reyes, quien se especializa en adolescencia y juventud. “En casos como estos, uno no puede esperar que encuentren comprensión entre sus pares. Los amigos y compañeros pueden estar tan impactados y desorientados como ellos, en particular porque la adolescencia es una etapa de la vida donde se tiende de algún modo a negar la muerte y en la que impera en ese sentido un fuerte sentimiento de invulnerabilidad”.

COMO HABLAR CON LOS CHICOS

Si bien “es difícil ayudarlos a entender lo inentendible, lo que incluso los adultos no llegamos a entender”, “lo importante es alentar a los chicos a que no se queden con lo que tal vez sientan, abordando el tema en forma directa, afectuosa sin ocultarles nuestra propia consternación. Porque si los adultos no nos animamos a reconocer hasta qué punto el episodio pudo habernos afectado, cómo podemos esperar entonces que lo hagan los chicos”, señala Reyes.

“La forma que tenemos los grandes de reaccionar frente a la muerte suele tener una fuerte incidencia en las reacciones de los chicos. Muchos veces los adultos prefieren eludir el tema por miedo a trasmitirles su consternación o falta de respuestas; pero evitar hablar del tema tampoco ayuda a los chicos a resolver su propia falta de respuestas en un momento de la vida donde necesitan especialmente contención”, explica la terapeuta.

“Las personas que se suicidan no quieren morir sino dejar de sufrir, y no es inusual que los adolescentes se identifiquen con esa situación, incluso que la idealicen como un acto de valentía extremo, como quien se inmola en defensa a su derecho a no sufrir”, cuenta por su parte el doctor Basile al señalar la importancia de abordar el tema para advertir posibles idealizaciones de este tipo, ya que requieren especial atención.

Y es que “las conductas imitativas que suelen generar los suicidios trascienden el entorno inmediato de la persona que se suicidó”, dice. De ahí la importancia de no dejar de hablar del tema con los chicos dándoles la posibilidad de que compartan lo que tal vez más les cuesta compartir.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla