Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |BUSCAN RETOMAR EL DIALOGO CON LA PROVINCIA

Tregua de judiciales tras los descuentos

El gremio anunció que suspenderá por dos semanas las medidas de fuerza

Tregua de judiciales tras los descuentos
8 de Septiembre de 2017 | 03:44
Edición impresa

La decisión de la Provincia de aplicar descuentos en los días de paro que realizaron durante el mes de agosto los empleados administrativos del Poder Judicial generó impacto en la estrategia de negociación que venía desplegando el gremio. Desde la Asociación Judicial Bonaerense anunciaron una suspensión de las medidas de fuerza que vinieron repitiéndose casi con frecuencia semanal en los últimos meses.

En efecto, la AJB resolvió una “suspensión temporal de las medidas de fuerza” por dos semanas, anunciada luego de las asambleas que realizaron en las distintas departamentales.

El curso de la negociación salarial entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los judiciales sufrió un fuerte sacudón el lunes de esta semana, cuando el gremio advirtió que la Procuración y la Suprema Corte habían -en su rol de empleadores- aplicado descuentos a quienes se adhirieron a los paros de agosto.

Las retenciones, que llegaron en algunos casos hasta el 17 por ciento de los haberes, se calcularon por cinco de las ocho jornadas de paro que el gremio realizó en el mes de agosto.

En total, el sindicato que encabeza Pablo Abramovich realizó a lo largo del año 36 jornadas de paro. Las primeras medidas de fuerza, convocadas para reclamar al Ejecutivo que llame a paritarias, fueron con huelgas de 24 horas. El último de los paros, para rechazar una oferta del 21,5%, fue por 72 horas.

El escenario venía generando un fuerte malestar en los colegios profesionales, que salieron a pedir que el gremio y la Provincia abran un nuevo canal de diálogo.

La negociación salarial, en efecto, parece ahora interrumpida y con un escenario de incertidumbres. Es que, esta misma semana, la administración Vidal resolvió liquidar el segundo aumento a cuenta de un futuro acuerdo.

Esta vez fue del seis por ciento, que se sumó al primer adelanto a cuenta, que fue del 10 por ciento. Con ese 16 por ciento de incremento ya pagándose con los haberes de agosto, nadie sabe con certeza cómo seguirá la negociación.

Tras estas medidas, la AJB decidió en sus asambleas dar tregua con los paros por dos semanas y esperar que ese gesto desencadene en la apertura de diálogo.

“Se resolvió una suspensión temporal de las medidas de fuerza”, dijo el secretario general del gremio, Pablo Abramovich, quien pidió que se “aprovechen estas dos semanas, que son el condicionamiento que había planteado el Gobierno, para poder abrir una negociación y que esa negociación se mantenga abierta hasta que encontremos un acuerdo”.

El gremialista detalló que el descuento “generó mucha bronca y preocupación” en los trabajadores del sector y que mañana mismo elevarán reclamo por escrito a la Corte para el que esperan “tener una respuesta en lo inmediato”.

“No vamos a hacer paros. Estamos planteando que para que haya una construcción de confianza y dialogo efectivo tiene que haber gestos de las dos partes. Como nosotros tenemos un gesto político, la Corte tiene que poner un gesto y tiene que retrotraer la situación de los descuentos”, aseguró el de la AJB.

Para que el conflicto encuentre una solución, desde el gremio aseguran que “las ofertas tienen que alinearse con lo que el Gobierno cerró con otros sectores” (hoy están cuatro puntos por debajo de los médicos) y que se avance con las recategorizaciones de los auxiliares terceros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla