Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Esperan para febrero el pico de vacunaciones

Vacunatorios a “full” por el alerta de fiebre amarilla para el turismo en Brasil

En los centros donde aplican la vacuna en la Región creció fuerte la demanda y se ven largas colas, aunque aclaran que “no hay faltantes” de dosis. Cuáles son las recomendaciones y las zonas más complicadas

Vacunatorios a “full” por el alerta de fiebre amarilla para el turismo en Brasil

Más de trescientos turistas que se van a brasil pasan por día por el vacunatorio de 45 entre 1 y 115, donde se ven largas colas / césar santoro

20 de Enero de 2018 | 03:38
Edición impresa

Desde Brasil se dio el alerta, y de inmediato los centros de vacunación de la Región que aplican esa antiviral acusaron el impacto de una demanda que crece sin parar. En la delegación local del Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, una pequeña casa antigua situada en 45 entre 1 y 115, llegan a otorgar hasta 300 turnos por día a vecinos que viajan a zonas selváticas y necesitan tomar precauciones contra la fiebre amarilla, una enfermedad infecciosa que transmite el mismo mosquito del dengue y que puede ser letal.

Las autoridades sanitarias brasileñas declararon días atrás a algunas zonas del país, como San Pablo, Río de Janeiro y Espíritu Santo, “áreas de riesgo”, pues la mayoría de los casos de fiebre amarilla este año se registraron en esas regiones. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, recomendó vacunarse a todas las personas que viajen a los sectores de la nación vecina afectados por el brote.

La familia Gil Silva se va de vacaciones el mes que viene y el destino es Florianópolis. Si bien el sur de Brasil no significa un lugar de riesgo, el matrimonio de Florencio Varela, que tiene una hija de 6 años, no piensa viajar si no es con las medidas de prevención del virus que contagia el mosquito “aedes aegypti” (transmisor, asimismo, del dengue, el zika y el chikungunya). “Nos dijeron que teníamos que vacunarnos para estar más seguros; saqué turno por teléfono y ahora esperamos que nos atiendan”, dijo la mujer en plena cola del vacunatorio de la calle 45.

Igual trámite hacía Marina Vera, que en pocos días vuela a Loreto, Perú, en medio de la Amazonia. “En noviembre volví de Buzios y ahí me dijeron que debía haberme aplicado la vacuna; ahora, como voy a una zona selvática ya viajo prevenida”, remarcó la vecina de Villa Elvira.

El aluvión de estos días

Son tres los centros de salud de La Plata donde se aplica, de manera gratuita, la vacuna contra la fiebre amarilla: además de la sede de Sanidad de Fronteras (que depende del ministerio de Salud de la Nación), funcionan para esa prevención los consultorios de Medicina del Viajero del Hospital San Juan de Dios y del Hospital San Martín.

Mientras que en la sede de la calle 45 la atención es por turno, organizados de acuerdo a la demanda, pues un frasco de la vacuna alcanza para diez dosis y la idea es no desperdiciar la medicina inmunológica, en el San Juan de Dios se aplica la vacuna directamente de lunes a viernes de 8 a 14.

Si bien en estos días se produjo un pico en la demanda, producto del alerta originado en Brasil, en el vacunatorio que depende de Nación los pedidos de turnos comenzaron a aumentar en noviembre, según señaló la referente del centro sanitario, Soledad Fernández. “En diciembre terminamos aplicando 1.000 dosis y en enero estamos en 200 por semana, pero ya sabemos que para febrero viene un pico muy alto porque ahora en un solo día ya estamos otorgando 300 turnos”, anticipó la médica a cargo del vacunatorio nacional.

Justamente adelantándose al crecimiento de las atenciones, ese establecimiento sanitario, que aplica la vacuna los martes y jueves, para febrero agregará otro día: los viernes.

Similar medida se adoptó en el San Juan de Dios, que hasta ayer suministraba la vacuna los lunes y miércoles de 7 a 11.30 y ahora amplió la atención a toda la semana y por más horas. El San Martín mantiene su horario habitual de los martes y jueves de 8 a 15.

Desde el Consultorio de Medicina del Viajero del San Juan de Dios, la médica responsable del área, Ana Solari, aclaró: “la vacuna no es una exigencia, es una recomendación para ingresar a algunas zonas de selva donde está el mosquito; a nadie le van a exigir un certificado de la vacuna”.

Los síntomas

La zoonosis que transmite el “aedes aegypti” se presenta, tras la picadura de un mosquito infectado con el virus, se presenta con síntomas iniciales similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares; en algunos casos también se manifiesta con vómitos.

La vacuna se aplica una vez en la vida y para que llegue a inmunizar contra el virus debe suministrarse, como mínimo, diez antes de viajar a las zonas endémicas. “Lo ideal -remarcó Fernández-, es aplicarla un mes antes, porque los efectos adversos, que son los mismos de la enfermedad, aparecen entre el quinto y el octavo día de la aplicación y mejor que esa instancia no nos sorprenda en pleno viaje”.

Vacunatorios

Para la aplicación de la vacuna en Sanidad de Fronteras se debe pedir turno al teléfono 489-7423 o solicitarlo personalmente en 45 Nº 292, de lunes a viernes, de 10 a 15. El San Juan de Dios ofrece el servicio en las calles 27 y 70, de lunes a viernes, de 8 a 14, por orden de llegada; y para atenderse en el San Martín los vecinos deben solicitar turno al teléfono 423-4214 o vía e-mail a consultasviajerolp@yahoo.com.ar.

En Ensenada la vacuna se aplica en la Unidad Sanitaria Campamento, en las calles Gaggino y Santa Fe, de lunes a viernes, de 8 a 11:30, teléfono 469-1515.

10
días después de su aplicación la vacuna empieza a proporcionar protección. La vacuna es elaborada con virus atenuados. En la Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y con una sola dosis es suficiente para garantizar la inmunidad de por vida.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Más de trescientos turistas que se van a brasil pasan por día por el vacunatorio de 45 entre 1 y 115, donde se ven largas colas / césar santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla