Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Panorama local

Los tres hombres de Garro frente a un año que asoma complejo

Oscar Negrelli, Horacio Prada y Fernando Ponce, ejes del nuevo esquema oficial

Los tres hombres de Garro frente a un año que asoma complejo

Por Laura Romoli lromoli@eldia.com

21 de Enero de 2018 | 04:21
Edición impresa

En medio de los cambios aún no concluidos, emergen tres hombres fuertes para encaminar la gestión municipal. Son los elegidos de Julio Garro para tomar las riendas en un 2018 que despertará en breve de su corta siesta de verano, justo cuando febrero sacuda a la Ciudad y su funcionamiento y ponga en evidencia y debate sus conocidos problemas. Para eso se preparan el flamante secretario de Economía, Horacio Prada, el coordinador de la gestión, Oscar Negrelli, y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce. Los primeros dos, con responsabilidades más vinculadas a la gestión, el tercero, con la misión de ser la apoyatura del intendente en las negociaciones políticas que se avecinan.

La misión de Prada es sin duda una de las patas más pesadas de toda la estructura municipal: la megacartera de economía deberá abocarse sin correrse una línea de su guión a las exigencias impuestas por el pacto fiscal con el gobierno provincial, adaptándose a un balance entre los gastos de la administración y una recaudación cuya cobrabilidad, si bien ha mejorado, aún le resta mucho por mostrar buenos porcentajes. Más aún teniendo en cuenta la suba de la mayoría de las tarifas de los servicios y el aumento del inmobiliario, lo que en el comportamiento del contribuyente medio nunca abre horizontes de optimismo en cuanto a los impuestos municipales se refiere.

Prada no tendrá tampoco –ya se le advirtió- grandes aportes nacionales y provinciales, que el año pasado hicieron la diferencia en términos de anuncios y obras. Y, encima, la deuda por la tasa de Capitalidad –un concepto por las contraprestaciones del ABL que la Ciudad hace a todos los edificios públicos provinciales- que el gobierno de María Eugenia Vidal mantiene con el municipio no hace más que acrecentarse: en noviembre ya acumulaba 400 millones de pesos a favor del municipio.

Llegado a este punto de sumas y restas y más restas que sumas, se le añade al panorama un gasto que todavía es una incógnita: el del nuevo servicio de recolección de residuos, cuya licitación se lanzará en los próximos días de febrero. ¿Cuánto costará finalmente el nuevo sistema, que comprende la contenerización progresiva, la separación de residuos y su reciclaje en una extensión de 22 mil cuadras divididas en dos zonas? La pregunta es atinada porque la basura, como en todos los distritos, representa el mayor gasto del presupuesto municipal: en 2017 fue de unos 74 millones de pesos mensuales y si bien hasta no tener las ofertas de las empresas que se presenten no se sabrá con exactitud cuánto será en 2018, sí se sabe que será “bastante más”.

Con todo, la contratación deberá ser convalidada por el Concejo Deliberante para su puesta en funcionamiento antes de junio, cuando vence el plazo previsto, una fecha que para una contratación de ocho años de la que depende gran parte del funcionamiento de saneamiento de la Ciudad está, digamos, a la vuelta de la esquina.

APROBACIÓN

Con una mayoría propia que aporta oxígeno a las movidas del oficialismo en el ámbito legislativo, a Ponce no le costará lograr su aprobación, aunque sí su resultado será una pieza clave para las decisiones que sobre otras áreas vaya tomando Prada, en función de los gastos y de lo que le permitan tanto el pacto fiscal como el Tribunal de Cuentas. Con los fondos que queden para asignarle, Negrelli se ocupará entonces de poner en marcha el mejor Código de Convivencia posible, un tema central para el intendente Garro. La incorporación de inspectores, la compra de nuevas cámaras de seguridad, la contratación de grúas, las campañas de educación vial estarán bajo su vigilancia y procurar el éxito del “proyecto del año” con la participación multidisciplinal de cada una de las áreas será una tarea para nada menor.

“La recaudación de la Comuna aumentó pero dista mucho de llegar a lo ideal”

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla