Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Con técnico nuevo e ilusiones renovadas, gimnasia está a punto de reanudar la superliga

Será el volver a empezar de un proyecto al que Facundo Sava buscará imponerle su impronta

El mensaje ya instalado en Estancia Chica parece ir en dirección a un crecimiento general, que incluye una mirada especial a juveniles

Será el volver a empezar de un proyecto al que Facundo Sava buscará imponerle su impronta

Los once de Gimnasia que podrían ser los mismos que reciban a Rosario Central / Alex Meckert

22 de Enero de 2018 | 06:01
Edición impresa

Para Gimnasia, verdaderamente será un volver a empezar. Claro, porque tras la interrupción de la competencia oficial, y con la misma base del plantel con la cual no pudo levantar vuelo en la etapa de Mariano Soso como entrenador, buscará ganar altura a partir del envión que podría llegar a imponerle Facundo Sava, quien parece dispuesto a desarrollar una estructura desde lo mejor que recibió.

Al cabo de las primeras 12 fechas del campeonato, el Lobo quedó posicionado en el escalón 20 de un total de 26, producto de 13 puntos que llegaron a raíz de cuatro triunfos, un empate y siete derrotas, con 16 goles a favor y 22 en contra. Desde acá empezará lo que se supone deberá ser una remontada, numérica y más que nada futbolística, pues al margen de las buenas intenciones exhibidas en la etapa anterior, el producto final quedó por debajo de la línea imaginada.

La aparición de Sava terminará marcando, en definitiva, el gran cambio de Gimnasia para la fecha 13, que cumplirá el lunes que viene como local de Rosario Central, y luego de una preparación que incluyó tres ensayos: Independiente en mar del Plata, Atlético Tucumán en el estadio del Bosque y San Lorenzo en Salta. Si, porque salvo un par de retoques, el equipo tendrá a los mismos intérpretes.

La salida de Lucas Matías Licht, a causa de la lesión sufrida en el primer amistoso, que desembocó en el retroceso de Nicolás Colazo para cubrir esa posición; la reaparición en un sector clave de Franco Niell, dejado a un costado por el director técnico anterior; y la llegada de Nicolás Pereyra, para darle mayor presencia al juego de ataque, asoman como las principales movidas de Sava en una etapa que pretende tener como modelo a los viejos tiempos de Carlos Timoteo Griguol.

“Si defendés bien, atacás bien”, fue una de las frases que dejó el Colorado en una de las conferencias de prensa, y adelantó la idea de juego que pretende imponer. Bien diferenciada a la del rosarino que abandonó el cargo cuando le informaron que no tendría los refuerzos que aconsejaba, y que jamás le encontró la vuelta a cómo cuidar un arco que a esta altura de los acontecimientos aparece como el más vencido de la categoría.

Línea de cuatro en el fondo, siendo Facundo Oreja, Manuel Guanini o Maximiliano Coronel, Omar Federico Alderete y Nicolás Colazo quienes se repartirán el ancho de la cancha, por delante de Alexis Martín Arias; línea media con Lorenzo Faravelli, Fabián Andrés Rinaudo y Brahian Milton Alemán, jugadores de buen pie, más llegada en el caso del uruguayo; y un ataque rápido a partir de Nicolás Dibble, Franco Niell y Nicolás Pereyra, como le gusta al nuevo estratega, quien de entrada nomás bajó a Nicolás Mazzola de la lista.

Sava también elogió, y trató de representar otra línea de contacto con el pasado de Griguol, a los juveniles Juan Ignacio Silva y Agustín Bolívar, que teóricamente picaron en punta para ser promovidos, o al menos tener la chance de asomar en Primera.

De aquí en más, al conjunto Tripero le queda una lista de compromisos por los puntos que incluye a Central (L), Arsenal (V), Estudiantes (L), Colón (V), San Lorenzo (L), Temperley (V), Banfield (L), San Martín de San Juan (V), Argentinos (L), Tigre (V), Atlético Tucumán (L), Talleres (V), Boca (L), Independiente (V) y Newell’s (L), y las cartas parece que están sobre la mesa.

Prestar atención al plano defensivo, mirar con atención a los juveniles, dejar de mover a jugadores a posiciones que no los favorecen...La idea sería no complicar el cuadro de situación.

Grosso modo, los lineamientos serán estos. En adelante, buena parte le corresponderá a los intérpretes, quienes salvo Alemán, por diferentes razones no terminaron de afirmarse en el nivel de las necesidades. Una lista en la que haciendo punta aparecen Rinaudo, Faravelli y todos los que ocuparon posiciones en la defensa.

¿Cuáles son los desafíos entonces? Brindar garantías en el plano defensivo, adquirir cierto grado de protagonismo con la pelota en la franja central, y lograr una mayor cuota de efectividad en los metros finales. Será, claro, responsabilidad de todos, porque Gimnasia debería también constituirse en un bloque capaz de respaldar a todos y cada uno, cualquiera sea el sector del terreno.

Para que eso pueda ocurrir, los defensores no podrán quedar expuestos con todo en contra, Alemán deberá mantener el nivel que lo destacó en la primera etapa del certamen, Faravelli tendrá que reinventarse por la derecha, los tres de adelante deberán encontrar por abajo lo que les costará más por arriba, y los posibles recambios, juveniles incluidos, tendrán que dejar ver que están para más.

Martín Arias, un arquero de proyección; Alderete, el paraguayo con nivel de selección; Rinaudo, verdadero motor; Dibble, Niell y Pereyra, tres rapiditos con presencia en los metros finales, aparecen como los fundamentos de la continuidad del proyecto futbolístico que nació con Mariano Soso y ahora continuará con Facundo Sava. Más juveniles como Matías Noble, Agustín Bolívar, Juan Ignacio Silva, Matías Melluso, Enzo Martínez y Eric Iván Ramírez, quienes tendrán la esperada chance de estar bajo la mirada atenta del entrenador.

Lo dicho entonces: será un volver a empezar, más allá que el proyecto trata de ser el mismo iniciado con Soso, y que a esta altura de los acontecimientos tiene más bajas que altas en el plantel. Pero la posición adoptada por Sava, de valorar a los jugadores que recibió, tratar de potenciarlos, y evitar la repetida modalidad de traer jugadores por traerlos nomás, sin que tengan al menos antecedentes suficientes como para suponer que serán futbolísticamente mejores de los que están, dejan en pie la posibilidad cierta de que algo pueda mejorar.

15
Los partidos que le restan por jugar al Lobo en el campeonato oficial de Primera: Central, Arsenal, Estudiantes, Colón, San Lorenzo, Temperley, Banfield, San Martín (SJ, Argentinos, Tigre, Atlético Tucumán, Talleres, Boca, Independiente, Newell’s.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los once de Gimnasia que podrían ser los mismos que reciban a Rosario Central / Alex Meckert

brahian milton alemán

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla