Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Morán y Monje: los padres de Maradona en la pantalla

En “Sueño Bendito”, los actores interpretan a dos protagonistas de la vida del Diez, tal vez su vínculo más sólido y estable, pero de los que no se conocía demasiado

Morán y Monje: los padres de Maradona en la pantalla

Mercedes Morán y Pepe Monje son Doña Tota y Don Diego en “Maradona: Sueño Bendito” / AMAZON PRIME VIDEO

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

31 de Octubre de 2021 | 04:11
Edición impresa

“Maradona: Sueño Bendito” ya es una realidad. Desde el viernes, la esperada producción de Amazon Prime Video, está disponible para los usuarios de la plataforma, una serie que en diez capítulos intentará narrar las luces y sombras del “más humano de los dioses”.

En diálogo con EL DIA, en el marco de un evento de prensa virtual, Mercedes Morán y Pepe Monje se refirieron a los desafíos a la hora de interpretar a los padres de Diego, dos personajes protagonistas en la vida afectiva del astro pero que vivieron alejados de los flashes.

“Tota tenía una debilidad por este hijo desde antes que Diego fuera el que todos conocemos”

 

-Doña Tota y Chitoro son personajes conocidos pero de los que no hemos conocido demasiado, más allá de lo que Diego decidió contar. ¿Fue eso un pro o una contra a la hora de interpretarlos?

Mercedes Morán: En mi caso creo que fue un pro. De todos los personajes de la serie, estos dos han sido los que han tenido un perfil mediático más bajo, los hemos conocido mucho porque Diego siempre se encargó de manifestar el amor que sentía por sus padres, pero teníamos pocas imágenes de ellos a la hora de observar un poco cómo era el carácter, el comportamiento. Pero sí los suficientes como para empezar a construirlos sin tanta presión porque siempre, interpretar un personaje que no sea puro de ficción, es una responsabilidad muy grande. Esta presión que sentís porque el espectador se olvide de aquello que tiene en su imaginario y pueda reconocerte a vos interpretando y creer que sos vos. De Tota tenía muy poco material para ver pero el suficiente para entender un poco cómo su carácter reflejaba un poco su sentimientos, sus miedos, sus fobias, su amor, su manera de vincularse. Prácticamente, traté de nutrirme de eso: de cómo era el vínculo que tenía con la familia y con Diego en especial.

Pepe Monje: La verdad es que fue una suerte poder interpretar a estos personajes porque son personajes amados por el resto de la gente, por todos los que conocemos la historia de Diego. Y son personajes justamente de los que no tenemos mucho conocimiento, en el sentido de actitudes, comportamientos. Entonces, como actores, eso nos facilitó mucho el camino porque nos dio mucha libertad para poder componer. Y los primeros años de Diego le construyen su mundo, entonces, la verdad es que es un gran acceso y una gran apertura para el espectador.

-El vínculo que Diego logró forjar con sus padres ha sido de los más estables. Sin embargo, no tenía la misma relación con los dos. ¿Cómo podrían definir el vínculo que forjó con cada uno?

Mercedes Morán: La relación de Tota con Diego fue de una complicidad absoluta, que literalmente se manifestaba: se secreteaban en las reuniones familiares. El decirse cosas al oído es una manera muy evidente de generar un vínculo que deja afuera a todos los demás, no, por algo el famoso dicho “secretos en reunión, mala educación”. En ese sentido, a ellos no le importaba ser maleducados. Tenían un vínculo físico, fuerte y diferente: era al único de los hijos que ella besaba en la boca. Para mí tenía una especie de debilidad con este hijo incluso antes de que Diego fuera el Diego que todos conocemos. Y creo que lo más interesante que se me rebeló, o que comprendí, es que Tota tenía una capacidad para comprender en los momentos en los que Diego ya era una estrella internacional, un nivel de padecimiento que Diego sentía aún en sus momentos de gloria y de soledad. Yo creo que él sabía que su madre sabía, que con solo una mirada se podían comprender. Tota estaba muy feliz del destino que tuvo su hijo, muy agradecida, muy orgullosa, pero había una parte de ella que podía presentir el sufrimiento que nadie podía presentir, y eso Diego lo sabía. Creo que eso los unió más allá de la distancia, que muchas veces tuvieron física, por él estar viajando, o viviendo afuera.

Pepe Monje: Hay una gran construcción desde un comienzo con Diego desde Chitoro, es una imagen y una personalidad muy fuerte que él marca. Yo creo que Chitoro toma tantos pasos hacia atrás en lo físico como creo que él ve a su hijo desde lo humano. Hay mucha comprensión en el padre, él no juzga y hay un gran amor con respecto a eso. No hay conflicto desde Chitoro hacia un hijo que toma a la madre, toma a sus hermanos y se adueña tal vez de esa familia. Chitoro, la verdad que inteligentemente y desde un lugar muy digno, da ese paso al costado y deja que Diego pueda evolucionar sin ponerle ninguna traba, sin ningún obstáculo en su crecimiento. Es muy digno lo que hace ese padre.

-Durante el proceso, antes del rodaje, ¿pudieron hablar con alguien de la familia o con Diego mismo?

Mercedes Morán: No nos comunicamos con nadie de la familia, ni con Diego. A mí toda la información me llegó vía el director, los guiones, y cualquier tipo de información que necesitábamos para observar un poco, en mi caso el comportamiento de Tota, su manera de hablar, de mirar, cosas básicas, era muy poco el material de archivo que había y nos fue otorgado.

“No hay conflicto desde Chitoro hacia un hijo que se adueña tal vez de esa familia”

 

-Empezaron este proyecto sabiendo que Diego iba a estar ahí, del otro lado, cuando se estrenara. Lamentablemente, eso no pudo ser. ¿Se sintieron, de algún modo, menos presionados? ¿Cómo viven, en este sentido, el estreno?

Pepe Monje: La verdad es que fue mucho más tranquilo, a su vez poder filmar desde ese lugar, sabiendo que Diego estaba en este plano. Para nosotros era mucho más descansado, era desde un lado hasta un homenaje estando en un aquí y ahora. Ahora, al Diego no estar en este plano, la serie va a tener otro sentido y la llegada del espectador también va a tener otro sentido. Pero está muy bien construida la historia.

Mercedes Morán: Para mí va a ser una pena porque nos habíamos imaginado que llegado este momento íbamos a estar celebrándolo con él, pero, bueno, la verdad es que es triste. Creo que va a ser una noche donde se nos van a mezclar muchas emociones, pero básicamente vamos a estar atravesados por su ausencia. Va a ser difícil celebrar en esas circunstancias porque siempre pensábamos, cuando lo hacíamos, que cuando llegara este momento, íbamos a estar con él compartiendo todo esto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla