Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Camino a los Oscar

“Drive My Car”: toda esa gente solitaria

Basada en un cuento de Haruki Murakami, la película japonesa nominada a cuatro Premios de la Academia, un relato sobre amores perdidos y conexiones humanas, llega a los cines porteños el jueves, antes de su desembarco en la plataforma on demand Mubi

“Drive My Car”: toda esa gente solitaria

La nominada al Oscar “Drive My Car”, estreno el 1º de abril en Mubi

15 de Marzo de 2022 | 02:39
Edición impresa

De alguna forma extraña, “Parasite” abrió la puerta: la película ganadora del Oscar en 2020 no solo ratificó el aluvión surcoreano que gana terreno en la cultura global, sino que también volvió a poner la lupa de Occidente sobre el cine asiático, influencia de grandes cineastas pero siempre un cine de culto para la audiencia de este lado del mundo.

Lo cierto es que por esa puerta entró “Drive My Car”, película de Ryusuke Hamaguchi que se estrenará en la porteña Sala Lugones el jueves y llegará a la plataforma Mubi el 1º de abril, nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. Una sorpresa: incluso teniendo en cuenta el efecto “Parasite”, la primera cinta japonesa en ser nominada a mejor película rompe completamente el molde de una contendiente al Oscar tradicional.

La película de Bong Joon Ho, que hace dos años se convirtió en la primera cinta no hablada en inglés en ganar el Oscar a mejor película, era menos sorprendente, una estilizada película de género de un cineasta de renombre internacional cuya película ya había ganado la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. “Drive My Car”, en cambio, es un drama japonés de tres horas, una historia de dolor, conexión y arte narrada a fuego lento y en la que los créditos iniciales no aparecen sino hasta 40 minutos después de comenzada la película. Dirigida, además, por un cineasta mucho menos reconocido que Bong en Hollywood: aunque los filmes de Hamaguchi, como “La ruleta de la fortuna y la fantasía”, lanzada el año pasado, habían ganado premios internacionales, incluido mejor guion en Cannes, el cineasta de 43 años permanecía en gran parte como un secreto para la audiencia occidental.

HOLLYWOOD Y LOS SUBTÍTULOS

¿Cómo llegó, entonces, “Drive My Car” a resonar tanto con la audiencia occidental y a ser contendiente en los Premios Oscar que se celebrarán en 27 de marzo? El propio director no tiene demasiadas explicaciones, y se muestra sorprendido por el éxito del filme: “Entre más pienso en esto estoy menos seguro”, dijo Hamaguchi. “Pero lo único que puedo decir es que esta es una película muy normal. Se trata de dos personas que tienen múltiples defectos, diferentes cada uno y tratan de tener una mejor vida. Amar a alguien o algo es una forma de hacerlo. Pero cuando amas a alguien un día lo pierdes o te separas de esa persona. Es casi como un oxímoron. Eso es como el aspecto normal de esta película, se trata de la pérdida y la ganancia del amor, trata de temas cotidianos y relaciones humanas: familia, novios, amantes, padres e hijos. Creo que los espectadores la asimilarán bien, a pesar de que dura tres horas: ya sé que es un poco larga”.

En todo caso, el romance entre el público y “Drive My Car” también se cocinó, como el filme, a fuego lento. La película encontró su impulso entre críticos que la apoyaron (los críticos de Nueva York y Los Ángeles la nombraron mejor película del año) además de que ha tenido una presencia frecuente en cines de Estados Unidos. También hay algo innegable sobre ella: casi todos los que se han sentado a ver la película de Hamaguchi salen bastante conmovidos. “Drive My Car” puede ser difícil de vender, pero ha demostrado ser fácil de amar.

Más aún en tiempos post-”Parasite”, como reconoce el propio director: “’Parasite”’ abrió las puertas del cine asiático al gran público y demostró que los contenidos que tratan sus películas también son interesantes”, consideró Hamaguchi. La oscarizada película y series como la sensación del streaming “El juego del calamar’” han mostrado que los subtítulos no son el obstáculo que se creía que eran, y al mismo tiempo la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas lucha por diversificar su históricamente blanca y masculina membresía y en años recientes ha recibido a numerosos integrantes internacionales, permitiendo al cine no hecho en Hollywood ganar tracción a la hora de los premios.

Los terrenos de las categorías que parecían distantes se han acercado más. Junto con “Drive My Car”, varias películas extranjeras, “La peor persona del mundo”, “Madres paralelas” y “Flee”, consiguieron nominaciones este año fuera de la categoría de mejor película internacional, y en categorías a la que aspiraban pesos pesados, además: nominado como mejor director, Hamaguchi superó a favoritos como Denis Villeneuve (“Dune”). “Drive My Car” también consiguió el doble de nominaciones que “Spider-Man: Sin camino a casa”.

Algunos señalan que con esta internacionalización la Academia corre el riesgo de convertirse en algo demasiado “elitista”, y sigue abriendo una brecha entre el cine popular y los Oscar, una tendencia que existió siempre, premiando antes a proyectos chicos e independientes que a los grandes tanques taquilleros. “Drive My Car”, sin embargo, no es una película elitista: más allá de que el público masivo se vuelque hacia experiencias sin subtítulos y con acción, la cinta de Hamaguchi es un relato humano sencillo, que logra unir a personajes dispares en diálogos íntimos sobre sus vidas.

La trama

Basada en un cuento de Haruki Murakami, se centra en un actor de teatro, Yûsuke Kafuku, interpretado por Hidetoshi Nishijima, quien dirige una producción multilingüe de “Tío Vania” de Chéjov, donde cada actor habla su lengua original. Un proyecto personal que había iniciado con su mujer y musa, que ha muerto y que mantenía varios secretos. En la puesta, Kafuku pone en marcha su particular método: incorporar el texto centenario a las vidas y personalidades de los actores.

“Chejov es aterrador. De sus líneas sale tu verdadero yo”, explicó el director a uno de los actores elegidos, no casualmente, ex amante de su mujer.

La cinta, sin embargo, comienza mostrando la intimidad de la pareja un par de años antes, cuando -siempre que terminan de hacer el amor- Oto, casi en trance, le cuenta una historia, aparentemente inventada en ese momento. Un día, Kafuku vuelve a casa repentinamente y descubre a su mujer con un joven.

La película se verá en dos funciones en salas porteñas y luego llegará a la plataforma Mubi

Pero él sale discretamente del hogar y se sube a su Saab 900 rojo, un coche viejo, pero impecable, donde recupera su estabilidad y ensaya sus papeles.

Para cumplir con su contrato en Hiroshima, el dramaturgo debe desplazarse con chófer, lo cual no le agrada en absoluto, pero la chica de 23 años que le han asignado como conductora, Misaki (Toko Miura), es fantástica, además de discreta, y Kafuku acaba conectando con ella.

La película se recrea en cada personaje, en sus historias y dramas personales, y se detiene en cada uno el tiempo necesario; de hecho, Hamaguchi no “interrumpe” la narración con los títulos de crédito hasta pasados los 40 minutos de empezado el filme. Y lo hace con largos planos secuencia en los que los diálogos acaban siendo escenas teatrales, momentos en los que la emoción casi siempre se apoya en el silencio.

La “comunicación en todas sus vertientes” (Kafuku da el papel de Sonia a una actriz muda -verdaderamente sobrecogedora en escena-) es uno de los ejes centrales de “Drive my car”, y más aún, “la incomunicación de la pareja protagonista”, explicó Hamaguchi.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La nominada al Oscar “Drive My Car”, estreno el 1º de abril en Mubi

“‘Drive My Car’ se trata de la pérdida y la ganancia del amor, trata de temas cotidianos y relaciones humanas: familia, novios, amantes, padres e hijos. Creo que los espectadores la asimilarán bien, a pesar de que dura tres horas” Ryusuke Hamaguchi, director

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla