Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |138º ANIVERSARIO DE EL DIA

El Palacio Servente, entre la solidaridad y la música

Estuvo destinado a la atención integral de niños huérfanos y actualmente alberga el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi

El Palacio Servente, entre la solidaridad y la música

El piano instalado en una de las salas del actual conservatorio Gilardo Gilardi, que funciona en un edificio con una importante historia / demian alday

2 de Marzo de 2022 | 04:34
Edición impresa

Cuando a principios de julio de 2013 la Legislatura bonaerense declaraba al Palacio Servente, situado en 12 y 523, como “Bien Histórico Arquitectónico Incorporado Definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, no se hacía más que reconocer oficialmente no sólo las cualidades arquitectónicas de una espléndida y enorme edificación platense, sino además, adoptar las previsiones necesarias para garantizar la preservación en el tiempo de tan magnífico inmueble, poseedor de una historia de significativa solidaridad.

Resumiendo las características y la historia del emblemático edificio, conocido durante décadas en nuestra ciudad como “Hogar Servente”, se debe señalar que se encuentra rodeado de un amplio parque y que su superficie cubierta es de 3.200 metros cuadrados.

Otra de las salas que dispone el edificio, destinadas a las actividades concernientes al conservatorio / D. Alday

ESTILO NEOLOMBARDO

El proyecto desarrollado por el arquitecto italiano Reynaldo Olivieri se encuadra en el llamado estilo neolombardo, una vertiente renacentista de fines del siglo XVI para las amplias residencias de acaudaladas familias de esa época en la más rica región de Italia.

La atención de los niños estuvo a cargo de dos congregaciones de monjas católicas

 

Si bien su fisonomía exterior se mantiene intacta, en el interior se han introducido algunos cambios para adaptar un hogar de niños huérfanos a las necesidades funcionales del conservatorio Gilardi.

No obstante, se mantiene en la planta baja el hermoso y muy amplio salón que originalmente fue utilizado como comedor y ámbito para festejos y representaciones artísticas. Actualmente ese espacio es el salón auditorio Carlos Guastavino con capacidad para unas doscientas personas.

En el salón y en otras áreas del edificio desarrollado en tres plantas, originalmente se destacaron importantes vitrales, algunos de los cuales fueron traídos desde Italia.

“Suenan” guitarras en el conservatorio Gilardo Gilardi / D. Alday

UNA UBICACIÓN RELEVANTE

Por haber sido concebido para un hogar de niños huérfanos, el inmueble, más allá de su belleza arquitectónica y de sus generosas dimensiones, en el interior no posee mayores lujos y ornamentaciones destacadas, pero hay que señalar que al momento de haber sido planificado en la década de 1920 e inaugurado finalmente en 1934, se encontraba emplazado en la zona en la que en aquella época era la entrada norte de nuestra ciudad, en donde convergían los caminos General Belgrano y Centenario.

Para los visitantes se trataba de la primera edificación que se observaba al llegar a La Plata. Esa condición se prolongó durante varias décadas, hasta la construcción del distribuidor de tránsito Benoit, complejo vial que obstaculiza claramente el poder contemplar como antes al Palacio Servente.

Equipamiento para reproducción, grabación y edición de audio / D. Alday

SU CONSTRUCCIÓN

La “Sociedad Femmenile Italiana”, presidida por la señora María Luisa Servente Vda. de Servente, y con dineros que ella personalmente aportó, adquirió en 1922 el amplio predio de 12 y 523. Dos años después se tomó la decisión de construir allí un hogar para niños huérfanos para brindarles asilo, alimentación y educación. La obra se inauguró diez años después, en 1934.

En julio de 1978 la entidad donó el hogar a la cartera provincial de Bienestar Social

 

La atención de los niños estuvo a cargo de dos congregaciones de monjas católicas: primero de las “Hermanas del Divino Rostro de Santa Catalina de Siena” y posteriormente de las “Hermanas de Santa Dorotea”.

En julio de 1978 la entidad donó el hogar a la cartera provincial de Bienestar Social con el requisito de proseguir con la obra asistencial para la que fue creado y así se hizo hasta fines de 1999, cuando se determinó que el histórico edificio no reunía las condiciones requeridas por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Luego de permanecer cerrado durante poco más de dos años, en mayo de 2002, el gobierno bonaerense declaró al Palacio Servente como Patrimonio Cultural Provincial” y lo destinó a convertirse en la nueva sede del histórico conservatorio Gilardo Gilardi, disponiendo la necesaria adecuación edilicia del interior sin afectar, como se dijo, el aspecto exterior del edificio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla