Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Se impone una decisión que defina el rol a cumplir por las canteras de la Región

Se impone una decisión que defina el rol a cumplir por las canteras de la Región

Archivo

20 de Marzo de 2022 | 02:13
Edición impresa

Los incendios en las quemas a cielo abierto -que están prohibidas hace décadas, pero que subsisten- se caracterizan por reactivarse, luego de que hubieran sido sofocados y contenidos por la acción de los bomberos o vecinos. Ocurre que el fuego, que parecía controlado, se mantiene “vivo” bajo la superficie, hasta que el viento o algún otro factor hace que resurjan las llamas. Y esto es lo que volvió a ocurrir días pasados en la cantera de 25 y 529, en donde un renovado incendio volvió a preocupar a los vecinos, mientras una densa humareda cubrió la zona rodeada de viviendas, grandes supermercados y clubes.

“En la cantera que está pegada a La Plata FC de calle 25 entre 514 y 520 el humo que sale impide la respiración y contamina”, se quejó una vecina. Según los testimonios el fuego comenzado en horas de la tarde del jueves pasado persistía pese a la lluvia que cayó al día siguiente.

Otro vecino se preguntó qué es lo que está pasando con las canteras de Hernández. Aseguró que “las están prendiendo fuego y toda la zona se vuelve irrespirable”. Más testimonios aludieron también a la existencia de incendios subterráneos, que se reactivan con frecuencia.

A grandes rasgos, al hablar de las más de 60 canteras existentes en distintas zonas del distrito platense, se ha señalado que muchas de ellas son escenarios de incendios como resultado de los basurales que en ellas se forman por vuelcos clandestinos de residuos, en situaciones que dejan a la vista los riesgos sanitarios que corre la población a partir de la presencia de estos predios.

Algunas de ellas resultan ser especialmente peligrosas, pues se han convertido en espejos de agua de gran profundidad, que año tras año han cobrado la vida de bañistas; o por aquellas otras que constituyen una de las formas de degradación del suelo más características de la región.

También es cierto que muchas de esas sesenta canteras se fueron convirtiendo en inmensos basurales a cielo abierto, en donde debieron reiterarse numerosos operativos comunales para ponerle freno, ya que a poco de formarse comienzan a crecer y a aparecer camiones que sistemáticamente arrojan allí desechos que nadie identifica.

En oportunidades se realizaron operaciones conjuntas entre la Municipalidad, la denominada Policía Ecológica y otros organismos policiales, interviniéndose algunas canteras ilegales, luego de haberse comprobado que los responsables habían violado, por comisión u omisión, clausuras previas dispuestas por la Justicia de Faltas.

La profusa experiencia acumulada en estos años -muy negativa en lo que concierne a los problemas de contaminación y lamentablemente dramática en lo que se refiere a los problemas de seguridad que plantean- reclama de las autoridades el decidido impulso de políticas integrales en torno a la mejor existencia de canteras y a la erradicación de todos los basurales a cielo abierto, muy especialmente en zonas que se encuentran densamente pobladas.

Es importante señalar también que a medida que la urbanización se expande por la periferia, se carece de suficientes espacios verdes para ser usados como plazas, paseos y lugares de recreación. Las canteras ofrecen la alternativa de convertirse en esos espacios verdes que la Ciudad reclama.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla