Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SAN PONCIANO

El primer templo platense, una gran reliquia de inestimable valor

En 1997, el Papa Juan Pablo II la designó con el título de Basílica Menor y, en 2009, la declararon como Monumento Histórico Arquitectónico y Artístico de la Provincia

El primer templo platense, una gran reliquia de inestimable valor

La basílica de san ponciano, un emblema arquitectónico en pleno centro de la Ciudad

19 de Noviembre de 2023 | 01:13
Edición impresa

La iglesia de San Ponciano es el primer templo católico de la Ciudad y se trata de una de las obras arquitectónicas más fidedignas y sobresalientes del ingeniero Pedro Benoit, que combina varios estilos. La capilla fue ubicada en la convergencia de las calles 5, 48 y diagonal 80, en pleno centro de la nueva capital provincial y la piedra fundamental fue colocada el 12 de junio de 1883.

Al año siguiente el empresario Santiago Luro donó el actual Altar Mayor, de estilo gótico, el cual fue instalado dos años más tarde. El templo preserva reliquias de San Ponciano, el Papa 17º que condujo a la Iglesia entre 231 y 235 y murió mártir en la isla de Cerdeña.

Las obras se iniciaron en julio de 1883 y el 16 de noviembre la hasta entonces capilla fue erigida en parroquia con jurisdicción en toda la nueva ciudad. Es por lo pronto, otro testimonio elocuente de la rapidez con que impulsaron los fundadores la creación de la nueva ciudad, ya que su inauguración al público y primer Tedeum se realizó el 19 de noviembre del mismo año.

Los padrinos de la ceremonia fueron el propio gobernador Dardo Rocha y su esposa Paula Arana. Se conoce que Rocha pidió y logró que a la nueva iglesia se le hubiera puesto San Ponciano, porque ese era el nombre de su hijo recientemente fallecido.

La iglesia de San Ponciano fue también catedral provisional de la Arquidiócesis platense desde 1897 hasta 1902 y se encuentra ubicada en 5, 48 y diagonal 80. El 3 de enero de 1997 el entonces Papa Juan Pablo II la designó con el título de Basílica Menor y en 2009, la ley provincial 10419 la declaró como “Monumento Histórico Arquitectónico y Artístico de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Se trata de una de las obras arquitectónicas más fidedignas de Pedro Benoit

 

Por aquel tiempo tenía una sola nave y en 1885 fue construida la torre del campanario, con una campana de cinco toneladas y se colocó el reloj en el pináculo. Así y todo, para 1889 su capacidad resultaba insuficiente, por lo que fue ampliada con el agregado de dos naves laterales, a cargo de la empresa contratista Juan Becchi y José Zeny, al tiempo que los vitrales de la puerta de acceso, representando escenas de la vida de Jesús correspondieron a la firma Theo Mayr Rohrerhohe, de Coblenza.

Dominando el panorama desde la esquina de calle 5 y Diagonal 80 pareciera retirada de la línea de edificación mediante un gran atrio que le permite destacar sus características arquitectónicas; el exterior dominado por su ornamentación de estilo neogótico y su interior estilo barroco, donde reluce sobre su lado derecho de la iglesia el camarín de la Virgen de Luján, donado en 1904 por Monseñor Juan N. Terrero, que fue segundo obispo de La Plata.

Se trata de un recinto de estilo barroco, con planta elíptica, cúpula y con profusión del dorado en su ornamentación, el cual se encontraba en el anterior templo dedicado a la Patrona de los argentinos en la ciudad de Luján.

Fue la primera iglesia que tuvo la Ciudad y, el templo que, como se dijo ofició de primera Catedral. Con el correr del tiempo su estructura edilicia y la ornamentación del templo se fue enriqueciendo. En parte gracias a que los feligreses mandaron a construir en Paris la custodia de oro, plata y piedras preciosas y donaron el altar de mármol de Carrara y madera.

La basílica de San Ponciano cuenta con una nave central y tres laterales, la última de reciente data y ostenta además preciosos vitrales alemanes y franceses. Posee imágenes de santos y cuatro capillas con altares secundarios. Su campanario se compone de cinco campanas y su célebre reloj volvió a funcionar en 2004.

 

Graduados y estudiantes de Bellas Artes recuperaron paredes y techos

 

También debieron pasar noventa y un años –después de la inauguración de los vitrales del templo- para que fueran terminados los vitrales de la sacristía, en la que se observan los site sacramentos coronados por el Espíritu Santo, una serie de vidrios grabados que forman parte de la continuación de la obra que se inició en 1919.

Tal como se ha señalado en distintos escritos y en notas históricas, sus muros se encuentran repletos de placas conmemorativas y dos de ellas recuerdan el final del siglo XIX, una evocando a Jesucristo y otra como saludo al entonces Papa León XIII. Pero también existen las que recuerdan a Monseñor Rasore, párroco durante años de San Ponciano y a varias de las peregrinaciones a Luján.

En cuanto a la restauración más reciente, el templo había cerrado sus puertas en marzo de 1998, reacondicionándose los zócalos y el piso de mosaico veneciano en la nave central que había sido colocado en 1910. Por su parte un grupo de graduados y estudiantes de la facultad de Bellas Artes recuperaron paredes y techos que habían sido decorados en 1906 por los artistas italianos Rossi y Colli.

Los trabajos de refacción se extendieron asimismo al serial de imágenes del Vía Crucis, que había sido adquirido en Francia, en 1898 y también el camarín de la Virgen de Luján, tallado en madera y de una antigüedad de más de 300 años. En 2000 la Basílica reabrió, para ofrecerse como ámbito religioso para los creyentes y también, como una suerte de enorme reliquia de inestimable valor arquitectónico y artístico.

El interior de la basílica de San Ponciano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla