Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TRIBUNALES

El Palacio de Justicia, alzado en lo que era un paisaje desolado

Las obras se llevaron a cabo en medio de inviernos crudos y lluviosos en un lugar aún en desarrollo. Con un gran esfuerzo de los fabricantes de ladrillos locales, se enviaban continuos carros cargados de materiales de construcción

El Palacio de Justicia, alzado en lo que era un paisaje desolado

El Palacio de Justicia. Así se veía la construcción de este edificio de estilo renacentista alemán

19 de Noviembre de 2023 | 01:15
Edición impresa

El edificio que alberga a la Suprema Corte bonaerense y a muchos de los juzgados y cámaras civiles y comerciales, entre otros organismos, fue construido junto con la mayoría de los palacios gubernamentales de La Plata entre 1883 y 1885.

Está situado en la avenida 13 entre 47 y 48, ocupa una manzana y cuenta con salones de relieve, según han dejado testimonios de distintos trabajos realizados por el Departamento Histórico del alto tribunal provincia y publicados en este diario.

Antes que nada, corresponde señalar que, de acuerdo al estilo arquitectónico imperante en la época final del siglo XIX, los diseños de edificios públicos de la nueva capital -que resultaron ganadores de los concursos celebrados por comisiones especiales organizados desde la gobernación de la provincia- mantenían una identidad híbrida estilística. Este estilo, que podría denominarse como ecléctico, se utilizaban diversos recursos históricos de formas arquitectónicas europeas (Renacimiento, Manierismo, Barroco, Neoclásico).

Por ello es que se puede señalar que la mayoría de los edificios públicos platenses, en su contexto especial de ciudad programada, tenían una identidad de estilo ecléctico tendiente al neoclásico con variaciones según cada obra.

En el caso del Palacio de Justicia, construido por el arquitecto alemán Adolf Bütner, formado en la Universidad de Hannover, su diseño aparece tras el rechazo por la comisión evaluadora los primeros 5 proyectos presentados para el concurso en 1881, al no cumplir con las condiciones que se establecían.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Se decide entonces encomendarle a Bütner, uno de los miembros de esa comisión, la labor de diseñar y llevar adelante el proyecto de construcción, con la empresa Fiorini y Ferranti.

Las crónicas de época describen un paisaje desolado abriéndose en torno al naciente edificio de Justicia, que se construía en el marco de inviernos crudos y lluviosos en los que la voracidad de las obras de la ciudad que crecía demandaban al máximo a los fabricantes de ladrillos de la zona que enviaban de continuos carros cargados en este caso al edificio de calle 13.

Merecería por cierto mucho más espacio describir el esplendor en los techos, paredes y pisos del salón de Acuerdos de la Corte y del salón de juramentos. Ambos integran el patrimonio arquitectónico más valioso de la Ciudad, junto a los existentes en la Municipalidad y la Gobernación, entre otros espacios legados por los fundadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla