Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA SEGUNDA NOVELA DEL CATÁLOGO DE MANDRÁGORA

“La lenta reparación de los tejidos”: con dimensiones de la maternidad

La escritora argentina Madeleine Wolff narra en la novela, desde la perspectiva de la hija, un duelo a la vez que cuestiona el concepto de familia como idílica y amorosa. Los detalles de la obra

“La lenta reparación de los tejidos”: con dimensiones de la maternidad

Wolff (1980) nació en la ciudad de Buenos Aires / Télam

24 de Diciembre de 2023 | 05:58
Edición impresa

A partir de la muerte de una madre que no pudo con su rol, la escritora argentina Madeleine Wolff narra en la novela “La lenta reparación de los tejidos”, desde la perspectiva de la hija, un duelo a la vez que cuestiona el concepto de familia como idílica y amorosa, sin dejar de revisar la historia individual para reconstruir un tejido que resista a las adversidades de la vida y ayude a rescatar y a ser rescatados.

Se trata de la segunda novela del catálogo de Mandrágora, editorial y librería, ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo, que lanzó su sello de nombre homónimo de la mano de la librera Carolina Silbergleit y la escritora y periodista Florencia Monfort. El libro inaugural de la editorial fue “Vías de extinción”, de Ana López.

Wolff (1980) nació en la ciudad de Buenos Aires. En 2018 publicó en Caleta Olivia el poemario “Paraguay”. Estudió sociología, es madre de tres hijas y tiene el sueño de envejecer en un monte. Además, es activista socio ambiental y gestiona y coordina “Poesía guerrera”, talleres de escritura para jóvenes con consumos problemáticos. Algunas de estas escenas aparecen en su novela “La lenta reparación de los tejidos”, publicada por Mandrágora.

“La lenta reparación de los tejidos” explora cómo los vínculos se rompen y pueden reconstruirse con el tiempo. A partir de repasar la historia individual, Wolff expone escenas que tratan la maternidad, las relaciones familiares, amorosas y también las de amistad. “No creo en la fuerza de la sangre, el único amor que existe es el que se construye”, sostiene la protagonista de esta historia que muestra aspectos dolorosos de los vínculos sin convertirse en una novela oscura sino que al contrario: transmite esperanza y luminosidad.

Al comienzo de la historia, la madre de la protagonista muere, dejando un vacío repleto de preguntas. ¿Qué significa la muerte de una madre? ¿Cómo este evento resignifica la vida?, entre otras inquietudes. Como se trata de una auto ficción, la autora escribió con esta emoción de manera descargada. Consultada sobre cómo logró escribir en pleno duelo, respondió: “Como pude” y agregó que, aunque por momentos su escritura era “catártica”, tenía presente el objetivo de “poder saltar el cerco de lo meramente individual” para lograr escribir una novela que conecte con sentimientos universales.

En cuanto a por qué le llamaba la atención trabajar con la figura de la madre, Madeleine respondió: “Por un lado, el útero es el lugar más primario. Después, la historia que una trae consigo de esa madre, cercana o no, según los cánones de la época pero siempre es muy constitutiva de la identidad. A eso ya tan fuerte se le suman las cuestiones que aparecen también en la novela: esta madre es de otra clase social a la que es el padre, con problemas de salud mental. Es una madre que abre un montón de preguntas que trascienden por completo el vínculo familiar del rol materno. Después, me interesaba en relación a la literatura. Siempre me gustó muchísimo, desde muy chica, leer y escribir. Entendí que el libro podía ser ese refugio y que había otras maneras posibles de contar lo que a uno le pasa o inventar otras historias, si es que las que tenemos nos hacen mucho daño o son invivibles. Me parece que el vínculo con la madre es una matriz configurante y que por lo general hay una trama compleja que no está visibilizada, pero es la que va a definir cómo somos”.

Le surgió el propio deseo de maternidad, pese a tener un vinculo complejo con la madre. En ese punto, sobre cómo trabajó esto en la novela, constestó: “La maternidad de mi hijo aparece como un deseo que no está muy racionalizado, que no está muy premeditado, pero que pulsa. Siento que también la escritura aparece como algo que pulsa, siempre me acompañó en la vida como un salvavidas”.

 

“La lenta reparación de los tejidos”
MADELEINE WOLFF
Editorial: Mandrágora
Páginas: 224
Precio: $7.500

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla