Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una nueva marca electoral muy actuada en el oficialismo

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

6 de Julio de 2023 | 03:23
Edición impresa

Si hubiera un premio Oscar a la actuación política claramente debería ganarlo Unión por la Patria, la nueva marca electoral del oficialismo para estas elecciones 2023. Desde que Sergio Massa fue ungido candidato presidencial de prepo, la gran obsesión del propio ministro es transmitir la idea de que hacia adentro existe una concordia absoluta, que no han quedado heridos luego de un cierre de listas absolutamente traumático como el que se dio y que están todos contentos con el desenlace.

A pesar de la presencia molesta de Juan Grabois en el test interno de agosto, quien intentará captar el voto de ese kirchnerismo duro que no traga al ministro de Economía, Massa necesita reforzar la idea de que su postulación es “de consenso” en el sector mayoritario del peronismo. Y para eso precisa meter a todos adentro. El de tigre aspira a ser el candidato individualmente más votado de las Primarias para poder operar -mediática y políticamente- la idea de que “ganó” las PASO, aunque su espacio no resulte el que más votos recogió. Supone que eso le dará una cierta ventaja para encarar el desafío mayor de octubre.

La cita de ayer con varios gobernadores del PJ fue la escenificación de esa candidatura de unidad. Esos caciques provinciales habían sido los grandes impulsores de la movida para bajar la Primaria que se había planteado entre Daniel Scioli, hasta el 24 de junio candidato de la Casa Rosada, y Wado de Pedro, postulante del kirchnerismo. En realidad veían políticamente débil al embajador en Brasil y presentían que el ministro del Interior podía quedar como el postulante único, como el hombre a apoyar ante una avanzada final de Cristina Kirchner para imponer su “dedazo”.

Todos pidieron a Massa (en acuerdo con él, desde ya), quien a su vez exigió que se bajaran Scioli y De Pedro. Alberto Fernández sacrificó a su embajador. Cristina desplazó a Wado pero le reservó el primer lugar en la lista de senadoras nacionales por Buenos Aires, un puesto en el que muchos querían ver a ella misma. Acaso por ese cuidado de la tropa propia que demostró la Vice, Scioli hablaría después de “traición” del Presidente.

Se supone que los gobernadores ayer se comprometieron a hacer lo que avisaron que no harían si Wado era el candidato único: ponerle el cuerpo a la campaña en las provincias. No es que Massa, a cargo de una economía desquiciada, los enamora. Pero con él vislumbrarían una situación de mayor competitividad para el peronismo porque parte de un nivel de conocimiento más alto. Opinable.

El acting del “todos contentos” incluyó el anuncio de que De Pedro será el “jefe de campaña” de Massa. Es, sobre todo, un gesto. Concederle un lugar de importancia simbólica -en la práctica no cumpliría ese rol porque lo haría el propio Massa- debido a que el ministro del Interior, como Scioli, quedó humillado cuando lo obligaron a bajarse de una candidatura presidencial que había presentado en sociedad 24 horas antes.

Massa, si se quiere, sobre actúa su fidelidad al cristinismo, tal vez por aquella presencia molesta de Grabois que puede restarle algunos votos en agosto y a días de que la vicepresidenta dejara claro en un acto público que su preferido para la pelea presidencial en realidad era Wado.

Algo parecido sucedió con Scioli y aquella foto en la puerta del ministerio de Economía. Son dos personajes que se detestan hace años pero ahora asoma imperiosa la necesidad de contar que se han amigado, abrazo incluido y aquel campechano “¿Qué hacés Papá?” que regaló Massa. Como si nada hubiera ocurrido. El ex gobernador es ahora un “asesor” del ministro, vaya uno a saber en qué materia. ¿La reconciliación será tan profunda que pasará el filtro de Malena Galmarini? No se han visto expresiones publicas de la esposa de Massa celebrando el acercamiento antes impensado.

 

La cita con varios gobernadores del PJ fue la escenificación de esa candidatura de unidad

 

El otro asesor nuevo de Massa es Julián Domínguez, que era el titular de Agricultura del gobierno de Fernández hasta que el de Tigre pidió su cabeza cuando desembarcó, todo poderoso, en el gabinete nacional y puso allí a un hombre propio, José Bahillo. En realidad a Domínguez le habían ofrecido un lugar expectante en la lista de diputados nacionales por la Provincia pero, otra vez, debieron sacrificarlo ante la voracidad cristinista por llenar con gente propia la mayoría de los casilleros y la necesidad de Alberto de colocar a todo el albertismo en la nómina (léase Santiago Cafiero y Vicky Tolosa Paz). Ahora Domínguez va de suplente de algo y de “consultor” del número uno de la fórmula presidencial.

El domingo, a propósito de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, la necesidad de mostrar concordia oficial tendría una foto paradigmática: Massa en su rol de candidato y Cristina, Máximo y Alberto. Es sabido que el jefe de Estado no se habla con los Kirchner. Más unidad no se puede pedir. “Todos unidos triunfaremos”, como dice la marchita.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla