Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |DEBATE

De espacio verde y cultural a “zona roja”

De espacio verde y cultural a “zona roja”

De espacio verde y cultural a “zona roja”

Por ANALIA LANTERI (*)

5 de Marzo de 2016 | 02:32

Quienes trabajamos en el área del Bosque platense hemos leído con enorme preocupación, a través de EL DIA, que el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad quiere reflotar una vieja propuesta de trasladar la denominada “zona roja” al corazón del Bosque platense.

La noticia señala que la “zona roja” se trasladaría al área situada a unos 50 metros del Museo de Ciencias Naturales, frente al Observatorio Astronómico, a menos de 50 metros del Planetario, en la esquina del anfiteatro inaugurado en honor de uno de los más ilustres vecinos platenses, el Dr. René Favaloro, y a unos 100 metros de la Guardería de la Universidad.

El Museo de La Plata es una de las instituciones educativas y culturales más prestigiosas de la Ciudad, donde trabajan diariamente alrededor de 600 personas, entre investigadores, docentes, alumnos y empleados no docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Muchos de ellos concurren al edificio por la mañana muy temprano, para realizar tareas de limpieza antes que el Museo abra sus puertas, a los más de 400.000 personas que lo visitan anualmente. Ellos son principalmente niños que llegan desde toda la provincia de Buenos Aires, a fin de disfrutar del Museo y de otros atractivos del Bosque platense, como el Planetario, el Zoológico, los paseos en bote o en trencito, y los picnics al aire libre, allí mismo donde se pretende relocalizar a “las trabajadoras sexuales”.

A TODA HORA

En el Observatorio Astronómico y el Planetario, también trabajan investigadores, docentes, no docentes y alumnos de la Universidad, y no sólo en horario diurno. Algunas actividades, como las visitas al Observatorio, se realizan en horario nocturno. Basta recordar el número de personas que se acercaron en ocasión de la denominada “luna roja” y el éxito que han tenido las jornadas de “noche de los museos”. Además es habitual que los investigadores de ambas facultades se retiren cuando ya es de noche, sobre todo en invierno, y que numerosos alumnos atraviesen el Bosque desde 1 y 54 hasta la calle 60, para acortar camino hacia las facultades ubicadas sobre dicha arteria.

El uso del principal pulmón verde de la Ciudad para realizar caminatas, gimnasia al aire libre y carreras de bicicleta se ha ido incrementando con los años, sobre todo por la mañana temprano y cuando baja el sol. Tal vez por ello se decidió rediseñar el sector que se encuentra frente al Observatorio y al Planetario con fines deportivos. El mismo al que se pretende trasladar la “zona roja”. Ninguno de los deportistas que allí acuden tiene acceso a baños químicos, pero según la noticia publicada, “las trabajadoras sexuales” contarían con baños químicos y gazebos provistos por la Municipalidad y pagados con nuestros impuestos.

Tratar de circunscribir la “zona “roja” a una arteria del Bosque es un engaño. Todos sabemos que se va a extender hacia zonas aledañas

Pero hay aún más. A 100 metros de la propuesta “zona roja” funciona la Guardería de la Universidad Nacional de La Plata, a la cual acuden diariamente, y por la mañana muy temprano, cientos de trabajadores universitarios para dejar a sus niños y bebés al cuidado de los maestros. Y podríamos seguir enumerando lugares emblemáticos del Bosque, como el Zoológico, el Jardín de la Paz, que esperamos que algún día tenga sus banderas; los clubes Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata, los más importantes de la Ciudad, donde realizan o se realizarán múltiples actividades deportivas; el lago con su gruta y el maravilloso teatro del Lago, tan abandonado desde hace tanto tiempo… Un lugar donde en el pasado hemos podido disfrutar, desde espectáculos con los mejores cantantes populares de nuestro país, hasta funciones del ballet del Teatro Argentino.

Entendemos y nos solidarizamos con los vecinos que “padecen” la “zona roja”, donde se han incrementado los ilícitos, y de la mano de la prostitución, han crecido los robos y la venta de drogas. Pero la solución no es trasladar el problema al Bosque. Porque el Bosque no está despoblado, como muchos tal vez suponen; está demasiado poblado y tiene mucha vida los fines de semana y todos los días laborables, de mañana, tarde y noche. Tan es así que casi no hay lugar para estacionar.

Tratar de circunscribir la “zona “roja” a una arteria del Bosque es un engaño. Todos sabemos que se va a extender hacia zonas aledañas, como ha ocurrido donde se encuentra actualmente. Además, nuestro Bosque no es tan extenso como los bosques de Palermo o como algunos parques de otras ciudades del interior del país. Cualquier punto del Bosque está muy próximo a alguna institución educativa donde trabajan y concurren muchas personas: colegios (Escuela Anexa, Colegio Industrial), facultades (Astronomía, Ciencias Naturales y Museo), guardería de la UNLP, Museo de La Plata, Planetario, clubes de fútbol, anfiteatros, teatros, zoológico… porque el Paseo del Bosque fue diseñado con ese propósito.

QUE ESPERAMOS

Señores gobernantes, no nos priven del principal pulmón verde de la Ciudad y del disfrute del espacio público. Quienes trabajamos decentemente en el Bosque todos los días somos miles y los que lo visitan, millones. Tenemos el derecho de transitar hacia nuestros lugares de trabajo con la mayor seguridad posible. Y ustedes tienen el deber de garantizar nuestra seguridad, y de preservar y poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural y natural. Los votamos para que el Bosque tenga más luminarias, para que se pueda restaurar el teatro del lago y para que nuestro principal pulmón verde sea el centro educativo y recreativo que todos deseamos. No para que trasladen allí la “zona roja”. Piensen en otra solución, por favor.

 

(*) Investigadora. Jefa de la Divisiòn Entomología del Museo de Ciencias Naturales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla